lunes, 1 de octubre de 2007

LA CANCHA PEDRO MONTT y sus historias.


Nuestro amigo en común Jorge Espinosa Gutiérrez (chinito que vivía en calle 5 frente a la cancha), nos envía historias de nuestra cancha y sus primeros accidentes cuando eramos unos niños.
Aquí comienza a escribir Jorge...
Los primeros accidentes en la cancha, 1945. Al final de Agosto empezabamos a confeccionar los volantines, especialmente en casa de los Lamperein, Andrés el menor, era uno de los más entusiasmados. Siempre fue un niño, sano de alma y espíritu, largo, moreno, peinado a la gomina, que jugaba muy bien al trompo, bolitas y a la pelota (básquetbol).
Después al entrar a la juventud se enamoro locamente, creo por su inocencia de niño (lo que también nos pasó a unos cuantos, nota del editor).
Le recuerdo jugando en la cancha, de repente se cae y queda enganchado de su rodilla a un clavo del escenario, la escena fue dramática al ver por primera vez una herida tan sangrienta de 20 cm. Todos corríamos de un lado para otro.
Accidentes que nos enseñaron a cuidarnos en construcciones de maderas donde los clavos oxidados sobresalen peligrosamente.
Sigue en sus historias Jorge...
Siendo yo un niño de 4 años, a las 4 de la tarde, miraba jugar a la rayuela a los vecinos, seguramente jubilados, a un lado en la tierra de la cancha (frente a la casa de la familia Lamperein), cuando rebotó un tejo, que me pegó en la boca, sacandome los dientes y rompiendome el labio superior. Mi tío Elmo, al verme la ropa blanca llena de sangre me llevó a la posta 3 de Chacabuco, donde me tuvieron hasta la noche y salí con un parche inmenso y blanco que parecían bigotes. Todos los vecinos lamentaron el accidente, pero lo que recuerdo es que ningún jugador de rayuela ofreció ayuda y el causante del accidente siempre se mostró indiferente, al que miré siempre como un agresor, con el tiempo este señor sufrió un accidente y le han cortado una pierna. Pena me daba al verle sin su pierna a mi corta edad, sin saber entonces de justicia terrenal o divina.
Otra historia... ¡¡ a levantar el ánimo !! (nota del editor).
¡¡ Cortenla, cortenla, cortenla !!, fueron exclamaciones de un hombre que quedo pegado a los cables que sujetaban los postes de luz de la cancha hacia la calle Los Tulipanes, todos corrían para sacarlo y recuerdo ir en su auxilio a Sergio Venegas (el chico) y la señora Teresa Machado, seguramente fueron los contactos eléctricos producido por la humedad de Agosto en los postes con luz.
Momentos que marcan a jóvenes y niños de una población, recuerdos imborrables.

Textos escritos por Jorge Hernán Espinosa Gutiérrez, ya vendrán otras historias de Jorge, tenemos en carpeta: Los Chicos Malos (1950-1965) , las emociones en las Carreras (Club Hípico) y estudiar en el Parque Cousiño (en la Islita).

4 comentarios:

Jorge Espinosa G dijo...

PELEA DE MILICOS .

EN MI NIÑEZ , DESDE MI VENTANA VI UNA GRAN PELEA ENTRE MILICOS EN, LA CANCHA PERDRO MONTT,EN UNA DE LAS FIESTAS DEL REINADO DE NATACHA MENDES.
LOS CONTRICANTES SE DEFENDIAN A PUÑOS Y SACABAN SUS CORREAS PARA AGREDIR Y JAMAS LAS PISTOLAS COMO AHORA, SALTABAN LAS SILLAS Y LAS MESAS POR LOS AIRES Y LOS HERMANOS MENDES ERAN LOS PRINCIPALES ACTORES , AL QUE SE AGRAGABAN LOS CASANOVAS , ROJAS , CAPORAL , TIRIFLICO , CARE GAMBA Y OTROS CHORITOS BIEN ENCACHADOS .
ALGUIEN DE 70 PEPAS PODRÍA RECORDARME LA SITUACIÓN HISTÓRICA DE ESE LUGAR

Carlos Fernandois O. dijo...

Normalmente estas peleas eran por "invasión de territorio", ya que nos poníamos celosos con nuestras mujeres (del barrio) aunque ni siquiera pololeabamos con ellas. Esto pasó en todas las generaciones de aquellos años.

Jorge Espinosa G dijo...

REALMENTE HERMOSAS.

AL DEFENDER A MUJERES POR CELOS SE JUSTIFICABA YA QUE ERAN ESCLUSIVAS DE NOSOTROS . ADEMAS MARAVILLOSAS DE LINDA , SIMPATICA, BUEN CUERPO (CUERO)CARIÑOSAS Y TODOS LO ATRIBUTOS ESPECIALES QUE DIOS O LA NATURALEZA LES DIO COMO PREMIO.
Y TODO ESO PARA DISFRUTAR LOS INOCENTES MUCHACHOS DE LA POBLA .
UN SIMPLE EJEMPLO UNA DE ELLAS REINA DE CHILE Y SIN EMBARGO A MI TAMBIEN ME TOCÓ UNA REINA (LA SUERTE DEL FEO )
LA VI PASAR POR LA CALLE 7 , DESPUES POR SIRIA Y LA ENCONTRÉ EN EL CINE SEPTIEMBRE UN 9 ENERO DE 1965 , DE PIE EN EL MURO DE ATRAS LE DI EL PRIMER BESO Y LA AGARRÉ PARA SIEMPRE Y ME DIO TAMBIEN TRES HIJOS HERMOSOS, TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES QUE ME REGALONEAN A DIARIO . LA SUERTECITA .

Y TODO GRACIAS A LA POBLA PEDRO MONTT
SIN LUGAR A DUDAS LAS MUJERES DE LA PEDRO MONTT SON TODAS REINAS POR SU ORIGEN Y FELICES DE GOZADORES LOS REYES FEOS

Jorge Espinosa G dijo...

AVISO DE ESTE BLOG.

EL LEER ESTAS PAGINAS NOS INVADEN LOS RECUERDOS, LAS ALEGRIAS Y LAS EMOCIONES .
UNA DE ESAS ALEGRIAS LA OI POR PARTE DE MI AMIGA DE LA
INFANCIA SONIA MARDONES A LA QUE LLAME DESPUES DE MUCHO TIEMPO A SU TRABAJO , PARA DECIRLE LO DE ESTE BLOG PARA QUE LO LEYERA .

LA EMOCION Y ALEGRIA DE ESCUCHAR MI LLAMADO TELEFONICO FUÉ CUANDO ME DIJO "QUE LE ELEGRABA EL DIA " POR LOS RECUERDOS QUE SE LE VENIAN A LA MEMORIA .

AHORA ELLA ME ESCRIBE PARA DECIRME QUE EN LA POBLACION DIÓ EL PRIMER BESO, OBTUVO EL PRIMER AMOR Y SE CASÓ CON SU PRIMER MARIDO .

TAMBIEN EN EL POBLA SE INICIARON EN NOSOTROS MUCHAS COSAS LINDAS DE NUESTRO DESARROLLO HUMANO ¿VERDAD?