lunes, 1 de octubre de 2007

LA RUTA DEL VINO, donde cataban los valientes...



Como un barrio que se respete, la Población Pedro Montt, tenía negocios donde nuestros padres, amigos y parientes pasaban a tomarse su traguito, a comer un costillar o unas patitas de chancho y algunos, un pernil con papa y harta mostaza. Además de estos negocios "oficiales" con patente y todo lo correcto para que fuera de respeto, existían los clandestinos, donde se vendía por "caña"; "1/2 caña", "potrillo" y "jarros", estos últimos eran de litro y 2 litros.
La entrada a estos clandestinos, era "misteriosa", porque el vecino que llegaba a esta "cata madrugadora", golpeaba la puerta (dos golpes seguidos y uno seco), o un chiflido característico y se abría la puerta o se movía un mueble que tapaba la visual, para pasar al clandestino (normalmente era otra pieza y a veces el patio).
Va este pequeño listado, que nuestros amigos de la Pedro Montt y alrededores sabrán completar:
El Arbolito (Pizarro), Bar San Jorge (Pizarro), Los Paredones ( San Dionisio), El Bigote (San Dionisio), Los Güatones (Mirador con San Dionisio), Don Plácido (San Dionisio), El Fatiga (Plaza), El Chiquito (Plaza), El Cabeza de Peso (San Dionisio), El Pinocho (San Dionisio), El Chumalai (San Dionisio),Cervecería Nilo (Plaza-Fatiga), Saca Chispa (Centenario), El Riel (Bascuñan), El Luigi (San Dionisio), La Parroquia (San Dionisio), La Morgue (Club Hípico con San Dionisio) se llamaba así,porque se murió un parroquiano que estaba tomando y estuvo como 4 a 5 horas esperando que llegara la ambulancia para llevarlo al Servicio Médico Legal. La Chepita (Mirador con San Dionisio), El Sol (San Dionisio con calle 9), Don Ramón Monserrat (San Dionisio con calle 4) tenía cancha de rayuela, Don Sergio (San Dionisio) también le decían El Vampiro, Don Loreto (San Dionisio con Bascuñan), el San Eugenio (Bascuñan con la Escuela Rondizzoni), El 20 (Bascuñan), El Cabeza de Aluminio, El Florida y La Caleta. De estos últimos, nuestros colaboradores no se recuerdan la calle donde estaban (estaban muy "curados") ver foto abajo.
Y para completar nuestra nómina de lugares donde se expendía el rico licor para acompañar una buena comida, agregaremos en 3 capítulos más, uno con Las Picadas y otro con La Parroquia y sus historias.

Foto inicial Los Borrachos, pintura de Don Diego Velasquez con figuras del tamaño natural, en el Real Palacio de Madrid que representa a Baco fingido coronando algunos borrachos. Dibujada y grabada por don Francisco Goya, pintor año 1778.
Foto En la cantina, donde estan atendiendo a dos parroquianos, de L:Graner Arrufi:interior. Museo de Arte Moderno, Barcelona.y lo último esculturas en arena de borrachos.

Colaboraron esta vez Francisco Muñoz, Jaime Hidalgo, Nelson Gallardo y Kiko Muñoz.

No hay comentarios: