viernes, 28 de septiembre de 2007

SEUDÓNIMO, RENOMBRE, mote, apodamiento, remoquete,etc. Parte 2.




¡¡ Va la segunda parte !!. Esto de los sobrenombres da para 60 capítulos, a lo menos.
Continuando con nuestro descubrimiento de apodos en nuestro barrio, la ayuda ha sido considerable, así que los que creyeron salvarse en la primera nómina, ¡¡ aparecerán ahora !!.
Usamos el mismo sistema anterior: apodo (6), y entreparéntesis la calle.
Volancho (5), siempre ido o volado (pensando en la inmortalidad del cangrejo...). El Jugoso (5), cuando hablaba nos mojaba a todos. Rucio Titín (5), en el barrio habían pocos rubios. Los Chumalai (San Dionisio), caras de indígena (más que nosotros,eso sí). El Cara de Hacha (7), por su nariz. Juanito Sop (5), jugando al básquetbol hacía un doble y decía ¡¡ sop !!. La Cara de Guante (5), gordita como guante de boxeo. La Popotitos (Juan Espejo), muy flacuchenta. La Loca (4), su nombre completaba el apodo, por polola. La Coneja (4), por sus 2 dientes delanteros. Juan Porki (San Dionisio), su cara lo decía todo. El Chocolito (5), no hacía nada si no le pagaban con un chocolito (cuando recién habían salido). Las Manos Arriba (San Dionisio), tenían almacén, al ir a comprar era un asalto lo que cobraban (el único negocio abierto hasta tarde). El Pisa Huevo (5), defecto en un pie y pisaba haciendo una S antes de topar el suelo. El Ramón Sandoval (4), era bueno para trotar, el nombre era por un atleta chileno. El Maestro Carrera (4), lo mismo que Ramón Sandoval. El Macul (San Agustín), pariente de familia que vivía en San Agustín, el vivía en Macul y ¡¡ lo hacía saber !! (nosotros eramos de población, nada más). La Zorra Peluda (5), feo, lentes poto botella y más encima peludo. Miss Pilsener (Centenario), siempre tomando pilsener en la puerta de su casa. La Bisagra (6), señora que si no estaba en la puerta, estaba en la ventana. Las Baby Lee (San Dionisio), un poquito "fuches", el agua no era su fuerte. La señora Pecos Bill (6), obesidad mórbida total. El Preciso (5), su nombre era Justo. Auxilio (7), su nombre era Ercilio ?. El Chaucha (9), la moneda de entonces (20 centavos), por lo tanto, los hijos eran El "15"; El "10" y El "5", el hijo más chico.El Cabrito Pico (Juan Espejo), por lo puntudo. Casimiro (6), desde chico uso lentes. Cara de Galocha (4), era muy re' negro. Papa Rucha (5), por un personaje de El Peneca. El Polilla (4), por lo "molestoso". Jesucristo (Los Nardos), por su barba y un parecido. Kiko Cejilla (Juan Espejo), tocaba la guitarra y no dejaba el cejillo tranquilo. El Huasca de Carroza (4), por lo largo (alto). El Negro Zambrón (4), por la canción " ya viene el negro sumbón...).
Hasta aquí dejaremos esta nómina y si ustedes aportan más sobrenombres, continuaremos en este listado.

1) Detalle de La caída de los ciegos, de Pieter Bruegel el Viejo (1568), óleo sobre tela, 86 x 156 cm. Nápoles, Museo Nazionale di Capodimonte.
2) Cabeza de campesina, de Pieter Bruegel el Viejo (después de 1564), óleo sobre madera de roble, 22 x 17 cm. Múnich, Alte Pinakothek.
3) Detalle de Jesús con la cruz a cuestas (1515), de El Bosco, Hieronymus Van Aquen, óleo sobre tabla, 74 x 81 cm. Gante, Museé des Beaux-Arts.
Colaboraron esta vez: Francisco Muñoz, Moisés Ríos, Luis Herrera, Maruca Offermann, Nelson Gallardo y Titoto Herrera.

3 comentarios:

Jorge Hernán dijo...

EL NEGRO MARDONES.(Calle 5 Los Tupipanes 19 y tanto )

AL LEER LOS APODOS, BROTÓ LA RISA Y rápidamente TRATÉ DE UBICAR AL AMIGO MARDONES, PARA QUE ME AYUDE A AGREGAR OTROS Y SU TELEFONO , LO HABIA CAMBIADO COMO SE HACE AHORA CON TANTA MODERNIDAD , RABIA ME DIO , POR NO PODERLE UBICAR DE INMEDIATO Y ENCONTRÉ EL TELEFONO DEL TRABAJO DE SU HERMANA SONIA, LE LLAMÉ Y TAMBIEN MODERNAMENTE SE HABIA CAMBIADO DE TRABAJO. AL LLAMAR A SU NUEVO TRABAJO, SONIA SE EMOCIONÓ, CONMOVIÓ Y DIJO QUE LA LLAMADA LE ALEGRABA EL DIA Y QUE NO LE CORTARA EL TELEFONO TAN RAPIDO, AL CONTARLE LO DEL BLOG DE LA PEDRO MONTT Y DE LOS APODOS , entre tanto , PEDI EL NUEVO NUMERO DE SU HERMANO DANIEL.
TAN CONTENTA Y ALEGRE CON LA NOTICIA QUE DE INMEDIATO LE AVISABA A SU HERMANA MARIA EUGENIA QUE VIVE EN MIAMI .
AHORA TENGO EL NUEVO TELEFONO DE DANIEL MARDONES,AL QUE INVITARÉ A UN ALMUERZO DE LENTEJAS CASERAS ,ESOS PLATOS A LA CHILENA ( sacar pica a los que viven en el extranjero ) PARA VER EL BLOG Y AGREGAR OTROS RECUERDOS DEL NEGRO QUERIDO Y TAN PELUSA QUE ERA ¿VERDAD?

CHISPA dijo...

PORQUE NO MENCIONARON AL CABEZA DE DAO[POR LA FORMA CUADRADA DE SU CABEZA.

c.fernandois dijo...

Chispa: en el primer capítulo de los apodos, aparece este magnífico representante, de los sobrenombres de aquellos tiempos. Es el primero de la lista, y sigue con su cabeza i gualita que antes, claro que ahora parece dado de cacho, por el pelo blanco que tiene y lo "abollado". Un abrazo.