martes, 25 de septiembre de 2007

LOS JUEGOS o el sitio eriazo frente a la Cancha (entre calles 7 y 8).


Antes de estar los primeros juegos en el sitio eriazo, donde hoy esta la sede social del Centro de Madres Las Azucenas (ex Laura Gossens), solo era un peladero pero cubierto con tierra blanca, que alguna vez echó un socio del Club Deportivo Pedro Montt, cuando llevaba alguna carga de este material (lo que sobraba lo tiraba ahí), y así este paño de 30 x 30 mts. aprox. quedó especial para jugar las pichangas o las famosas "guerras", de los niños de las calles 7 y 5; contra los niños de las calles 8 y 9.
Pero, también este "peladero"servía para que en él se instalarán los Juegos, donde destacaban en ese tiempo, las "sillas voladoras" (una especie de carrusel con asientos y tomados con un fierro largo, a la rueda que hacía como techo), en estas sillas tomábamos vuelo y grandes velocidades. El peligro que existía era que se cortara uno de estos fierros (por la fatiga de material), pero nadie se fijaba en esos detalles...¡¡ y todos eramos felices !!. Además, habían Taca-Tacas, disparar postones, disparar corchos a unas "cajetillas" de cigarrillos, los "monos porfiados", la "pesca milagrosa", y la lotería (al número 14 le decían "el caga torcío", el 33 "par de trenes", el "único"(1), "pato" (2), etc.).
Y lo mejor de todo era el Escenario, donde se presentaban "fonomímicos, uno de ellos cantaba Lucía de Ricardito. Cuando venía el grito en la mitad de la canción...¡¡¡GUAAAAAUUUY!!!, saltaba del escenario y la canción seguía sonando (lo que le daba el tiempo para subir nuevamente al escenario y seguir con la 2º parte de la canción), todo un espectáculo que hoy no se vería. También hacían marionetas o cómicos que contaban chistes.
Uno de estos Juegos traía un mago chino (más chileno que los porotos) y este Mago se llamaba Mi Sang Fú.
" Y ahora señoras y señores presentaremos al señor de la magia, la adivinación y la alquimia, al Mago Mi Sang Fú, venido directamente de la China, con su talismán mágico contra todo los maleficios y sortilegios habidos y por haber". Y aparecía en todo su esplendor un chino (que tenía ojos achinados, de esto se preocupaban), con una vestimenta oscura y con visos de oro y otras cosas más, y el chino (que por supuesto era moreno), con su cabeza tapada con su gorro chino con "colita".
Decía el Mago Mi Sang Fú "necesito un voluntario para hacer una prueba de mucho riesgo" y ahí el grupo de los más pesados, agarraron al más chico Lolito (7) y en "andas" lo tiraron arriba del escenario.
Visualizando la situación, vemos en un rincón al Chino Mi Sang Fú, con su talismán en la mano apuntando al "voluntario", Lolito en el otro extremo y más asustado no podía estar.
Dice el Mago -" y ahora haremos desaparecer a este niño, así que presten mucha atención"- los ojos de Lolito se abrieron al 120 % y el Chino lo apunta con el talismán...Suspenso...
Al ver esto, Lolito se empieza a echar hacia atrás (cada vez que lo apuntaba con el talismán) hasta que de repente...¡¡¡ CHAAZZ !!! desaparece Lolito del escenario con un estruendo terrible...
Que había pasado, la entrada al escenario era por el piso, por lo tanto, quedaba un hoyo cuadrado que el público no veía, y tanto echarse para atrás Lolito cayó por el hoyo, encima del tocadiscos quebrando discos y rompiendo el aparato.
Pero el público aplaudía a rabiar el acto de magia del chino Mi Sang Fú... ya consagrado con su nuevo acto de magia...

Agradecimientos a la buena memoria de Nelson Gallardo, que recordaba el nombre del Mago chino Mi Sang Fú ( algún parentesco con el chino...).
Habrá otra historia con el solar de los Juegos, la publicaremos en Octubre. Espero que hayan disfrutado. Fin.
Fotos del Mago Mi Sang Fú y las sillas voladoras.

Los dejo con Ricardito en Lucía...

2 comentarios:

MARIO HUGO CABELLO LACROIX dijo...

MUY BUENA LA HISTORIA DEL MAGO CHICO.......EN LA IGLESIA LOURDES (MI BARRIO) HABIA UN NELSON GALLARDO QUE CANTABA EN EL CORO DE LA IGLESIA.........¿NO SERA EL MISMO?.....PUEDE SER EH?

Carlos Fernandois O. dijo...

No creo que sea el mismo, ya que este Nelson de la única parroquia que sabe es la Parroquia (nombre del local que vendía chacolí del bueno)y cantando ni el la ducha.