lunes, 25 de junio de 2007

EL TÍO UDELINO FERMANDOIS...pintor.


Para los que vivieron en el barrio alrededor de la cancha, deben haber conocido al tío Udelino, para jugar a la "rueda" junto a Edito Casanova no los ganaba nadie, en esos tiempos la cancha no estaba cerrada como ahora,por lo tanto, ingresaba cualquier persona a jugar al basquetbol y ligerito aparecían los jugadores ocasionales a integrar este grupo y jugar una "rueda". La rueda era el embocar en el tablero de basquetbol convirtiendo un doble, de diferentes puntos de la cancha, el jugador que salía último perdía y por lo tanto se hacía acreedor de 5 "chirlitos" en su muñeca, se les avisaba a todos antes del juego que tenían que ser bien hombrecitos para jugar a la "rueda", normalmente salímos con los ojos llorosos del juego y esperando la "revancha" (el hombre es el único animal en tropezar dos veces con la misma piedra) y así estabamos en los otros juegos que se hacían alrededor de la cancha.
También el tío Udelino era muy bueno para la rayuela (corta y larga) y así jugabamos a la rayuela con los pesos antiguos (grandes y plateados), aquí también jugaba otro bueno para este juego, el compadre George, entre los dos nos sacaban la mugre y si apostabamos perdíamos las pocas monedas que teníamos.
También mi tío Udelino (que todos le decían así, y yo era un sobrino de verdad, era hermano de mi padre Roberto Fermandois, otro día contaré la historia del apellido, unos primos con "m" y otros con "n"), mi tío era pintor, no como Roberto Matta o Mario Toral, por nombrar a algunos pintores de renombre en Chile y el extranjero, Udelino Fermandois era pintor de "brocha gorda", pero de los buenos pintores, el se preocupaba de sacar la pintura antigua y tapar los hoyos que tuviera el muro, y dejaba super lisa la muralla a pintar.
Pero por esos años 50 salió en un catálogo un nuevo color "Verde Nilo", el salir a la luz este color y Udelino enamorarse de este tono, y cada vez que alguna señora del barrio le preguntaba (inocentemente) ¿ Udelino que color me recomienda? y ahí mi tío sacaba su catálogo de color y les decía ¡¡ verde nilo, señora. Verde nilo!!... y así se vistió para todos los 18 de Septiembre (que se pintaban las fachadas de nuestros hogares) la población con un simpático color verde nilo.
Además de dormitorios, baños, cocinas, casa del perro, portones, parrones y gallineros...todos con ese alegre color.
Nuestro tío, tuvo una vivencia muy alegre y solidaria, el siempre estaba ayudando y sobre todo con los niños, los que le decían ¡ tío juguemos! y el siempre estaba dispuesto a jugar y entretenernos, vivió sus últimos días junto a amigos del pueblo de donde venía mi abuelita Elvira: Pupuya, cerca de Navidad.
Espero que este recuerdo del Rucio Udelino ,como también le decían, les haya gustado y de aquí rendimos un homenaje a este gran amigo y tío de muchos en el barrio...
El verde que se ve en el catálogo es Nilo...

18 comentarios:

jcahue dijo...

Hola carlitos no sabes lo emocionada que estoy al ver que el tio es recordado tal como en el cementerio siempre hay alguien que le va adejar una flor sera el hijo que decia que tenia escondido lo concreto es que no le faltan flores
besitos
Paty

jorge Guaita Cahue dijo...

Creo ser uno de los adultos jovenes que recuerda a las personas de dicha poblacion, toda vez que igual forma naci y pase mis primeros años ahi, Tio carlos muchos años que no nos vemos pero sin duda el articulo de mi tio udelino me hizo recordar los mejores momentos junto a el, gracias por esas palabras.
y un afectuoso abrazo a ud y familia

Carlos Fernandois O. dijo...

Me escribe Jorge Espinoza,amigo del barrio,que no pudo entrar a los comentarios. Por lo tanto,transcribo lo escrito por él.
"Escribí desde el fondo del alma este reconocimiento. Acróstico al amigo Udelino.
Unos de los personajes inolvidables.
Dió siempre espontánea sonrisa.
El esfuerzo fue su identidad.
Laborioso y servicial.
Incansable solidario.
Nunca se le olvidará.
Orgullo de amistad.

Con gratitud Jorge Hernán.

Unknown dijo...

MI QUERIDO TIO UDELINO A MI ME PROMETIO UN DESCAPOTABLE AZUL U ME DECIA QUE ME REGALARIA SUS OJOS ESOS OJOS QUE ERAN LOS MAS HERMOSOSO UN AZUL INTENZO DE MIRADA SOLIDARIA Y CREO QUE PARA TODOS LOS QUE LO CONOCIMOS SIEMPRE NOS HACIA REIR Y ESAS CARAS QUE PONIA ME ALEGRO TANTO DE QUE SE LE RECUERDE Y QUE TODO EL AMOR QUE SEMBRO EN ESTE PLANETA SE VEA AHORA REFLEJADO DESPUES DE TANTOS AÑOS QUE NO ESTA CON NOSOTROS UN BESO GRANDE PARA TI CARLITO Y ESTE OLE VA POR TI Y MI TIO LINDO UDELINO
LA POROTITA O PUPUYITA

blogdevicente dijo...

VICENTE FERNANDOIS



EL TIO UDELINO ERA TIO DE MI ABUELO SERGIO FERNANDOIS CON "N" Y TIO ABUELO DE MI PAPÁ


SALUDOS.

Carlos Fernandois O. dijo...

Para Vicente, tu tío abuelo es Sergio Fernandois Fuentes, me quedó una duda. Mi tío Sergio, casado con mi tía Inés, hijos Sergio, Norma, Nilda, Jeannette, Marianela, Tom...hijo de quién eres,cariños,cf

Unknown dijo...

Soy Matilde y buscando información ed la familia fernandois o fermandois encontre esto acerca de tu tío. me contarías lo que sabes de su familia? (padres o hermanos?) para ver si en alguna parte nos unimos. saludos y gracias por rettratar la historia.

selva dijo...

Perdón que los moleste, pero estoy tratando de ubicar a los familiares de Maximiliano Froilan Fermandois, oriundo de Molina, tienen algo que ver con él.
Contrajo matrimonio con Teopista Grez Moreno, oriunda del mismo lugar

Carlos Fernandois O. dijo...

Selva, dime a que correo te respondo,cf

Unknown dijo...

Hola, solo me metí para saber la historia de mi apellido FERMANDOIS, leí la historia completa y me gusto mucho qué bueno que recuerden a sus seres queridos con tanto amor. Lo que me llamo mas la atención que la persona que escribió la historia , su padre se llama igual que el mío ROBERTO FERMANDOIS. Quizás seamos parientes jajajaja uno nunca sabe saludos.
Giselle Fermandois, de Valparaíso.

Carlos Fernandois O. dijo...

Giselle, creo haberte escrito por correo directo, pero como me quedó la duda, respondo. Cierto mi papá se llama Roberto Fermandois (con m),¿ seremos parientes? ¿hermanos? jaja.
Yo soy hijo único, y mi padre siempre estuvo en Santiago, ya que su salud no era de las mejore y murió joven (38 años), las condiciones en esos tiempos no eran las mejores, así que viajabamos poco. Un gran abrazo y hartos cariños, cf

s.fernandois dijo...

Soy nieto de Sergio Fernandois (con N ) Fuentes
soy Vicente Fernandois.
atraves del celular de mi padre Sergio fernandois ramirez

Carlos Fernandois O. dijo...

Saludos y cariños Sergio, es importante el llevar el nombre de tu tatarabuelo Sergio, por lo que entendí, eres hijo de Sergio, el hijo de Sergio (Chechito le decía mi tía Norma, es increíble la cantidad de familiares que tienes que no conoces, los Fermandois, (con N y M), solo se encuentran en los entierros...y de vez en cuando nos vemos por ahí, saludos a tu abuelo de Carlos Fernandois.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es griselda fernandois quiero saber por que tenemos apellido fernandois y no fermandois que sucedio se una historia pero quiero saber si usted sabe lo mismo gracias

El Trinchador Jefe dijo...

Gris Fernandois, saludos y cariños. El apellido original es Fermandois, con la letra "M", ya después por errores de registro civil y otros, se escribió con "N". También existen Fermandoi, sin la "s" final, como Fermandoy (con "Y"), etc. los errores son muchos, pero todos venimos de donde mismo. Unos con más plata, otros sin mucha...
El origen del apellido: El fundador de la familia se llamó Pedro Fermandois y, según dice en su testamento otorgado en Santiago con fecha 12 de octubre de 1756 era "natural del Reino de Francia Provincia de Bretaña hijo lexitimo de Don Juan de la Fermandois y de Doña Alejandrina Zabari naturales del mismo Reino…" Casó con doña Margarita Molina Vasconcelos y de esta unión descienden todos los Fermandois o Fernandois o Fermandoy que han existido en Chile.
Este cuento es más largo, pero la idea original, es el inicio del apellido. saludos Griselda, espero te sirva esta información.cf
Nota:cf es también el que firma este comentario, con otro nombre.

Unknown dijo...

Hola, soy Matilde y hace un tiempo mi prima Selva le escribió acerca de Froilan (Maximiliano) Fernandois y Teopista Grez... Me pregunto si ud. tiene alguna información de ellos o cualquier otro dato de el apellido fernandois o fermandois

Poly Guzmanovic dijo...

Hola soy nieta de Blanca Alsemira Fernandois Grez, oriunda de Molina. Quien fue hija de Froilan Maximiliano Fermandois y Teopista Grez. Las hermanas de mi abuela Blanca eran Inés, Elena y Armando.
Inés tuvo al tío Eduardo, Mónica, Jorge y Enrique. Elena No tuvo hijos. Armando no estamos seguros. Y mi abuela tuvo a Blanca, Hilda, Eliana, Roberto en su primer matrimonio y a mi madre Patricia en su segundo matrimonio.

Agradeceré cualquier dato de familia.

Sabemos que la abuela Teopista tuvo varias hermanas y una se casó con un militar.
Pabla Guzmán C.

Unknown dijo...

Un buen amigo mío, que en la decada de los ochenta fue diplomatico en China y Francia entre países - de profesión abogado - , a pedido de una dama "FERNANDOIS", investigó en muchos centros de información acerca de este apellido o el original "FERMANDOIS", en Francia y no encontró a nadie con estos apellidos. Lo hizo, incluso en BRETAÑA, mas sin resultados. Yo llevó el apellido Fernandois y al hacerme el ADN me encuentro que de iberico tengo 1,5%, de francés NADA y aquí lo sorprendente de SARDO (ISLA DE CERDEÑA) tengo casi el 25%, lo demás de Finlandia, Suecia, Noruega y, por supuesto de mesoamericano casi el 40 por ciento. ¿SERÍA APELLIDO INVENTADO POR EL MARINO "PEDRO DE LA FERMANDOIS SABARI?. Ahora bien, el apellido SABARI O EL MISMO CON Z) proviene de Irán y, para muchos de ascendencia judía oriental. Buen rompecabezas ¿no les parece? Quizá seria buena idea que los que llevan como primer apellido FERNANDOIS o FERMANDOIS se hicieran el ADN y, así también saldrían de dudas. Atentos saludos Victor S. Fernandois, de Chile.