lunes, 7 de mayo de 2012

Carlota Ulloa Bercher, atleta de nuestro barrio.

Carlota Ulloa Bercher, destacada atleta chilena, tenía su residencia en nuestra población, en calle 4 o Las Fuxias de los números 2000 (la calle del medio, entre Siria y San Agustín), sus innumerables triunfos que la llevaron a competir en los Sudamericanos y Panamericanos de Atletismo, donde tuvo una participación destacada.

Carlota Ulloa terminó cuarto en los 80 metros con vallas en los Juegos Panamericanos de 1967. Primer lugar, medalla oro, 100 metros vallas, sudamericano de atletismo 1969. También en este mismo torneo gana medalla de bronce con un tercer lugar en Pentatlón.
Hoy esta dedicada a la pintura, acá dos artículos de nuestra destacada vecina, en tiempos ha...atleta, hoy destacada pintora.
Fecha: 06/12/2006 DONAN OLEO DE LA PISTA DE COLINA
 LA OBRA, FUE ENTREGADA POR SU PROPIA CREADORA, DOÑA CARLOTA ULLOA BERCHER, DESTACADA ATLETA CHILENA EN LA DECADA DE LOS 60 QUIEN, TRAS UN DIFICIL ESTADO DE SALUD,DECIDE DEDICARSE A LA PINTURA.
En una pequenña, pero emotiva ceremonia, se recibió en el día de hoy en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio una importante donación, consistente en un óleo sobre tela.
 La obra, cuyo trabajo retrata la pista del aeródromo de la Base Aérea de Colina de la Fuerza Aérea de Chile, fue entregada por su propia creadora, donña Carlota Ulloa Bercher, destacada atleta chilena en la década de los 60 quien, tras un difícil estado de salud, decide dedicarse a la policromía, la pintura mayólica,  el vidrio y la  porcelana, donde encuentra un mundo de creación y color.
"Empecé a pintar tras una terapia de recuperación,  de una enfermedad seria que tuve y ahí encontre esa pasión por la pintura, algo realmente desconocido para mi. En este sentido, decidí pintar Colina, cuando me enteré que se cerraba el Regimiento de Artillería Antiaérea, queriendo plasmar el recuerdo que vivi allá en esta obra.", senñaló Ulloa.
Agregó que decidió donar su trabajo al MNAE, ya que "es uno de los Museos más importantes en el país y por ello quise aportar con un pequenño granito de arena, al material histórico de este museo", enfatizó.
Con este importante aporte, entregado en custodia a este Museo, se nutre y documenta una parte importante  de nuestra historia, y será ingresado a sus colecciones para el deleite de las actuales y futuras generaciones. 
Otras Notas destacadas.
EXPOSICIÓN DE CARLOTA ULLOA
Carlota Ulloa Bercher, destacada atleta chilena en la década de los 60, tras un difícil estado de salud decidió dedicarse a la policromía, la pintura mayólica,  el vidrio y la  porcelana, donde encuentra un mundo de creación y color.
“Me dediqué al arte tras una terapia de recuperación,  de una enfermedad seria que tuve y ahí hallé esa pasión por la pintura, que era algo realmente desconocido para mi”, ha declarado esta artista, quien conoce las glorias pero desde el área deportiva. Y es que en octubre de 1967 participó en el Torneo “Astros Mundiales de Atletismo”, que organizó la Federación Atlética de Chile, entre deportistas que se preparaban para los juegos olímpicos de México '68, provenientes de Alemania, Checoslovaquia, España, Francia, Estados Unidos, Polonia, Argentina, Colombia y Perú: en el encuentro, destacaron los atletas nacionales Rosa Molina, Cristina Ducci, Santiago Gordón, Iván Moreno y la actual pintora Carlota Ulloa. Posteriormente representó a Chile en dichas olimpíadas y en otras competencias, alcanzando récords que aún no han sido batidos.
Como parte de una terapia para recuperar la salud, integró talleres de pintura impartidos por la Fuerza Aérea de Chile y con los pinceles se reinventó y ha hecho del arte su pasión por la vida. Sus obras se podrán apreciar en el Hall de Decanato de la Facultad de Medicina entre el 15 y el 31 de agosto de 2007.
Cecilia Valenzuela



5 comentarios:

Unknown dijo...

que lindo saber de la gran atleta CARLOTA ULLOA
Ella con otra de sus habilidades la pintura que lindo !y hermoso pintas
espero saber mas de ti y saber si estas bien de salud dios quiera que si !!
te recuerdo siempre tu amiga kenna

Unknown dijo...

Mi Papa se llama Roberto Alejandro Ulloa Luengo, hijo de Don Roberto Alejandro Ulloa Bercher. Mi Papa siempre me ha contado que tenia una tia que se llamaba Carlota Ulloa y que era atleta. Vivo en Suiza desde mas de 30 anos y me llamo Mitchel Ulloa Duran. Desde Suiza un abrazo a Ud si lee este mensaje. Me queda aun unos recuerdos de mi abuelo Roberto que trabajaba en Lan Chile.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cfernandois dijo...

Recién leí tu comentario, si estás en lo cierto, ella es tu tía Carlota. Nosotros los habitantes del barrio, la conocimos y estamos orgullosos de sus logros. Carlota Ulloa vivía en la calle 4 Las Fuxias, yo era amigo de su hermano Cornelio. Saludos,cf

juvenal muñoz dijo...

Tengo un hermoso recuerdo de esta chilena de excepción. Le deseo muchos años de vida. Un ejemplo en nuestra juventud ya,ida. Hacen falta en nuestro país, muchas Carlota ulloa. Un abrazo estimada, Sra. ulloa, desde Quintero