miércoles, 4 de marzo de 2009

Natacha Méndez Cash, Reina de la Primavera.



Natacha Méndez Cash, reina de la Primavera en los años 50, era mi vecina en nuestro barrio, ya que yo estaba (en los horarios de trabajo) en casa de mi abuelita Elvira Abarca, en calle 7 Las Azucenas Nº 1933. Frente a Beto Plaza y al lado de la casa de los Méndez Cash.

En los tiempos de estudiante de básica, estuve junto a su hermano Juan en un colegio particular de la calle Club Hípico frente a Salinas y Fabres, por lo tanto, el trato con la familia de Natacha era muy cercano.
Integramos la juvenil del Club Deportivo Pedro Montt junto a Pedro y Juan, los dos hermanos menores de Natacha Méndez. Y mis recuerdos van a la señora Yoya, madre de Natacha y don Hugo con sus sables que tenía en su comedor.
También con Ninoska, integramos el Centro Cultural de la Población Pedro Montt donde recordamos (todos los del Cultural) su actuación en Til Til, en un partido memorable de los años 60.

Después de todo este largo enunciado, volvemos a nuestra Natacha Méndez Cash, Reina de la Primavera año 1950 y en el Campeonato Sudamericano del año 1951. En Lima sale elegida como Reina del Pacifico, también en votación popular.
Normalmente la información en los diarios de hoy, se refieren a sus comienzos en el Club Deportivo Famae (Fábrica y Maestranza del Ejército), cuando el gimnasio quedaba en calle San Ignacio, pero a decir verdad, sus comienzos fueron en la cancha del Club Deportivo Pedro Montt, ya que esta cancha quedaba a la salida de su casa y ya en esos tiempos nuestro club era una cantera de jugadores, muchos de ellos y ellas (Roberto Olmos, Silvia y Aurora Echague, Guillermo Contreras, etc.) integraron una selección de Chile. Además que sus padres fueron dirigentes del Club, después ella se fué a Famae ya que la contrataron para trabajar en esa empresa, y por lo tanto, se incorporó al club.

Dejo con ustedes algunos artículos aparecidos en diarios y otros medios, refiriéndose a Natacha Méndez, nuestra amiga y pobladora del barrio, que nosotros recordamos mucho y ya tendremos la oportunidad de estar con ella.

Desde estas páginas un abrazo para ti Natacha.

Del Diario La Cuarta.


El baúl de los recuerdos
Natacha Méndez, la reina del pueblo
Cuentan que en los años '50, los califas repletaban el desaparecido gimnasio Cabrera Gana para ver a Natacha Méndez. Es que esta morena, que no sólo había encandilado a los estudiantes cuando la eligieron por votación popular Reina de la Primavera (equivalente al Miss Chile de hoy) y que al final el rector de la Universidad de Chile le quitó la corona y se la entregó a Gloria Leguisos, era una destacada baquetbolista del club Famae.

El despelote
A próposito de ese incidente, el dia de la coronación quedó el despelote, dado que los estudiantes y sus simpatizantes la eligieron la Reina del Pueblo. La sacaron del recinto donde se iba a efectuar la ceremonia y obligaron a que se respetara la decisión popular. Al final, la Federación de Estudiantes optó por elegir a las dos como Reina de la Primavera y hubo celebración a todo cachete en el Estadio Nacional.

Natacha no sólo dejó la escoba en Chile. En Perú, con motivo del Torneo Sudamericano en 1951, vistiendo la "Roja", fue elegida la Reina del Pacífico. Los cholitos querían puro nacionalizarla. Su presencia en las canchas limeñas provocó una verdadera locura y los tetera de campo le dedicaron hasta canciones. Publicaciones de la época son testigos del delirio de nuestros vecinos por la reina cestera.

Natacha fue una jugadora de básquetbol de primer nivel. Tuvo la fortuna de compartir con una generación de jugadoras que se paseó por Sudamérica, como fueron María Gallardo, Zulema Lizana, Ismenia Pauchard, María Clavería, Irene Velásquez, Onésima Reyes y un montón más que ofrendaron caleta de títulos a esta fotocopia feliz del edén.

Seleccionada nacional
La Naty se inició en al antigua cancha de Famae y destacó en especial por su gran velocidad. Muy lolita llamó la atención por su belleza y calidad bajo los cestos, por lo que vistió en muchas ocasiones la casaquilla rogelia con el escudo en el chope.

Como ex reina de belleza y deportista nunca ha dejado la actividad física y hace años que administra y dirige un gimnasio en la comuna de La Reina, donde además reside.

Estuvo aquejada de una cruda enfermedad, pero ha tenido una tremenda fuerza para pelear por su vida y superar el mal.

Hoy disfruta de la vida y de sus afectos, feliz junto a su esposo, hijas y nietas. Más allá del tiempo, Natacha sigue metida en el corazón del pueblo, como los íconos que nunca perecen. Aquellos que peinan canas no la olvidan.


Museo del Deporte Coch.
Natacha Méndez


En la vitrina del básketbol, figura la jugadora Natacha Méndez quien regaló al Museo del Deporte, su corona de Plata, como Reina de la Primavera de Santiago el año 1950. También existe un Collage con su actuación como seleccionada chilena y campeona sudamericana. Por su parte María Clavería, otra brillante seleccionada chilena, también regaló todas sus medallas al Museo.

En Blog Corporacion Cultural de Lo Barnechea
.

Las Fiestas de la Primavera.
En los años '50 la ganadora fue una linda morena llamada Natacha Méndez. La disputa alcanzó los ribetes de una elección presidencial, en la que el triunfo de los "natachistas" llenó las calles de jolgorio y música.

Hasta aquí este pequeño homenaje a una jugadora destacada por su belleza y su juego en el basquetbol chileno, y a una pobladora de nuestra querida Población Pedro Montt.

En las fotos: 1) Natacha Méndez Cash. 2) Natacha junto a sus amigos del barrio. 3) Fotografías y medallas en el Museo del Deporte.

5 comentarios:

Carlos Fernandois O. dijo...

Agregando más información a este escrito en relación a los jugadores que salieron del barrio para integrar selecciones. Hubo muchos que integraron la selección de Santiago (Asociación Santiago de Básquetbol)y pre selección chilena, como jugadores destacados en otros equipos de Santiago.
El Club Deportivo Población Pedro Montt se destacaba por tener buenos jugadores y dar espectáculos con su alegre juego.

Jorge Espinosa G dijo...

UBIQUÉ A NATACHA.
EL VECINO PARRAGUEZ EL DE LA MOTO LINDA, QUE HOY VIVE EN LO PRADO , ME DIJO QUE HABIA HABLADO CON NATACHA POR TELEFONO
DE INMEDIATO ME COMUNIQUE CON ELLA POR TELEFONO Y SU SIMPATIA, ALEGRIA Y SENCILES ES LA MISMA DE HERMOSA , COMO UNA REINA , QUEDE DE VISTARLA CON MI NIETO , QUE VIVEN EN ÑUÑOA .
LE PREGUNTE POR MI AMIGO QUIQUE , SU HERMANO Y ME DIJO QUE HALLECIDO EL AÑO PASADO
DIJO !QUE HE QUEDADO SOLA , SE ME HAN MUERTO MIS CUATRO HERMANO! NOTICIA DE MI AMIGO QUE ME SORPRENDIÓ , EL FALLECIO EN ARGENTINA .
QUIQUE TAMBIEN JUGÓ BASQUETBOL EN LA POBLACION Y POR EL CLUB DE SU BARRIO , CON ÉL ESTUDIABAMOS EN EL PARQUE COUSIÑO .
LINDOS RECUERDOS Y SIEMPRE HERMOSA Y SIMPATCA REINA NATACHA .

Carlos Fernandois O. dijo...

¡ Que buena noticia !!, me alegra mucho que te comuniques con Natacha. Una pena lo de sus hermanos, solo queda la Ninoska, que también jugó por el Pedro Montt.
Un saludo Jorge.

Unknown dijo...

Necesito urgente comunicarme con Natacha para invitarla a un festival de mini basquetbol que se realizará en Iquique los primeros dias octubre. Por favor si me pueden ayudar les envio mi datos:

Mi nombre. Sergio Pizarro M
fono cel. 09 87742331

Gracias

Sergio

Unknown dijo...

Participé en su fiesta como pirata junto a tres amigos íbamos a la casa de la familia Gil mira. Lindos recuerdos.saludos