viernes, 27 de junio de 2008

AGRADECIMIENTOS , a nuestros vecinos.


Por intermedio de nuestro blog,la esposa de Raúl Ramos,Hilda Marabolí y sus hijos Carmen,Marcela y Raúl más sus familias, agradecen a los pobladores de nuestra Población Pedro Montt, el haber acompañado a nuestro esposo y padre, y estar con nosotros en momentos tan dolorosos.

La Familia Ramos Marabolí.

Aquí transcribo un correo enviado por Raúl Ramos hijo, que quiso lo incluyeramos en estos agradecimientos, para que todos conocieramos un poco más de Raúl, su papá.

Estimado Carlos, he leído con mucho agrado lo escrito por Kiko y por ti, y me he emocionado hasta las lágrimas.
Tengo el corazón hecho pedazos y todos los días recuerdo a mi Compañero de viaje con profundo amor.
Son tantos los momentos que viví con él, que me enaltece haberlo tenido hasta el último a mi lado.

Ese día domingo 8 en la tarde disfruté por iniciativa de él un exquisito mosto de su cava; tal vez me estaba dando la despedida y era el último brindis que quería ver reflejado en mi boca.
Siempre atento y cariñoso le encantaba que lo visitara para compartir largas conversas en el jardín, en el comedor o en algún banco de nuestra Plaza Yarur: de política, de cine, música, pega, recuerdos de infancia o lo que viniera, conversa al fin y al cabo, para terminar con un abrazo y un beso en su mejilla.

Me dejó la vara muy alta y espero no defraudarlo, principalmente en lo que dice relación con sus inquebrantables principios de equidad, solidaridad y profundo respeto por las personas y por los más desvalidos.
Estos valores que me impregnó a mi y a mis hermanas desde la infancia los llevo grabado a fuego y por nada ni nadie los dejaré, el legado de Raúl Ramos lo sabrán sus descendencias.
Su fiel guitarra -cómplice de tantas y tantas jornadas- está con un nudo en cada cuerda y no ha podido llorar, pues hasta ahora nadie la ha tocado: yo aún no me atrevo a sacarla de su estuche, estoy esperando a que me lo pida en un susurro o en algún bolero, vals peruano o cueca aperrada como a él le gustaban.

Como lo menciona Kiko, de seguro ya debe estar formando un grupo para alegrar el "almanaque", buscando en su cancionero temas de antaño, buscando el tono justo a su voz y por supuesto practicando y practicando todos los días, déle que suene, hasta que los dedos duelan y la garganta pida a gritos que la atiendan (.... mi garganta no es de palo ni hechizo de carpintero, si quieren seguir bailando que venga un trago primero...)

Carlos Fernandois, no sabes cuanto te agradezco este hermoso momento que me has regalado, las lagrimas que estoy derramando y mis ojos inyectados lo están sintiendo, sobre todo porque hoy es viernes y habitualmente en estos días nos juntábamos en su casa de la calle 8 mi esposa Gladys, mi Mamá, mis hermanas y yo a disfrutar de una cena familiar, el tinto lo ponía yo.

Un afectuoso abrazo a ti, a tu familia y todos sus eternos amigos de la Peter Montt.
A sus fieles amigos de Canadá ... un abrazo más apretado

Estaré pendiente de la página.

Hasta aquí lo escrito por Raúl hijo, y pusimos esta fotografía que inluye a Raúl padre con sus amigos, en el casamiento de Sonia y Eddy, sus amigos ahora en Canada.

lunes, 23 de junio de 2008

A RAÚL RAMOS , sus amigos.

Se nos fue un gran amigo.
Siempre está con nosotros Raúl Ramos, saludando muy atentamente y siempre colaborando para nuestro blog (aportó bastantes fotos y lo comentaba con todo el mundo, para que lo visitaran), o recibiendome en su casa junto a Hilda su esposa. Además de montones de veces donde nos juntamos por nuestra proximidad con la familia González de la calle 8, que era su calle.

De Raúl podemos estar conversando, mucho más que estas páginas que dedicaremos, solo haré un pequeño recuerdo.
Cuando Eddy nos contaba, que en aquellos tiempos tocaban la guitarra y cantaban acompañando a cuanto amigo deseara hacerlo, y lo otro fue en su despedida, cuando me encontré con un muchacho de la calle 8 (su nombre es Miguel), y él comentaba como Raúl le dió su primer trabajo después de salir del Liceo Aplicación (Raúl tenía un pequeño taller, donde reparaba algunas piezas de los telares de la Fábrica Yarur).

Y que mejor homenaje a Raúl Ramos que este escrito de nuestro amigo y colaborador del blog, Enrique Muñoz Abarca (Kiko Cejilla para muchos), donde recrea una de las tantas "tocatas" junto a Raúl.

Los dejo con Kiko...

Despedida a un amigo.


Raúl Ramos:


Fue muy curioso. Una llamada de Montreal, de la familia González, me dio la mala noticia que habías partido ya hace algunos días. Gran pena y sorpresa, además por no haber tenido la oportunidad de poder saludar y acompañar a tu familia en el triste acontecimiento. De manera que aprovecho esta carta para hacerles llegar mis condolencias y agregar algunas líneas con recuerdos de nuestra grata convivencia.


Como recordarás, nos conocimos por los setenta, por la familia González, cuando aún don Balbino desempolvaba su viejo banjo y nos regalaba temas de su antiguo repertorio y la Olguita todavía trinaba con propiedad. Nunca hubo rivalidad musical sino por el contrario, un interés mutuo por los lenguajes que cada uno manejaba. Tu eras un legítimo heredero de la guitarra y el cantar popular tradicional y yo, dos generaciones más abajo, estaba en plena búsqueda de nuevos lenguajes y de una identidad musical que llegaría años más tarde.


Y así empezó una grata convivencia musical. De tu viejo cuaderno fueron saliendo canciones para ser interpretadas en familia, sin otro objetivo que gozar de la música y la amistad. Fueron muchas las oportunidades en que compartimos aquel escenario familiar. Una época que todavía añoro intensamente. Un detalle muy decidor: no recuerdo haberte visto nunca atravesado ni musicalmente ni anímicamente ni menos alegando por el repertorio. Todo era bien recibido y al parecer la música nos hacía felices y punto.


Vino un largo período de distanciamiento por la época que nos tocó asumir sin desearlo, hasta que nos reencontramos en la casa de Eddie y pudimos revivir aquel antiguo repertorio y gozar de la compañía mutua. Hermosa velada, creo que las cantamos todas.

Pero la vida es un ser para la muerte y en eso no hay sorpresa posible. Las personas pasan, pero queda lo vivido en plenitud. Ya habrá otro momento en que nos volvamos a topar, de manera que dile a Balbino que se prepare para que volvamos a atacar un vals peruano o un fox-trot celestial.


Con mucho cariño.

Enrique (Kiko) Muñoz Abarca.


En la fotografía, vemos a Raúl Ramos, siempre al lado de su compañera Hilda Maraboli.



viernes, 20 de junio de 2008

¿ Estará por ahí ?, hoy un poblador de la calle 8, El Rosedal.

En esta sección siempre mostramos a nuestros amigos que están dispersos por el mundo o por Chile, y por no vivir en el barrio hemos perdido contacto con ellos.
Pero, ellos aunque ya no viven en el barrio, siempre se recuerdan con nostalgia de él, y dedican su tiempo en recordar sus días de niñez y juventud.

Es lo que le sucedió a Arturo Beghello, y aquí lo dejamos con nosotros para que nos cuente. Transcribiremos un correo llegado al blog, para darnos una alegría de reencontrar a Arturo.

" Hola, mucho me emocioné cuando entré al blog, quién me lo comentó fué mi hermana Julia que aún vive en Florencio Bahamondes, realmente los relatos y lo que se comenta ahí te llevan a un pasado, a una juventud super sana. Tengo más de alguna historia que contar, pero por hoy envío un par de fotos de Don Nino y la Sra. Julia, ellos mis padres que descansan en paz.
Yo nací ahí, en la calle 8 (hoy Rosedal), en el Nº1908, en Agosto de 1946, y viví hasta 1972, fecha en que me casé.
La calle 8 tiene muchas cosas hermosas, muchos romances, amistades, vecinos maravillosos, etc. Más de alguién te dirá, yo los conocí. Saludos a todos."

Hasta aquí el escrito de Arturo, donde también nos envía unas fotos.

Pero también nos envía más información en otro correo, que también lo reproduciremos como una historia.
Recién llegado de fuera del país, especificamente del Japón ( los del barrio son muy viajados, nota del editor), te contaré algo para más adelante contar algo más completo y adjuntar datos y algunas historias.
Nuestra familia vivió al lado de los Montoya, en la calle 8, mi padre tenía en ese tiempo un Ford 1929, que sirvió muchas veces para ir a la maternidad a buscar a los nuevos vecinos ( como uds. se recuerdan habíamos hartos chiquillos en el barrio, el editor).

También mi papá tenía un taller de radios en la calle Antofagasta entre Bascuñan y San Alfonso, la "Radio Chile".
Mi deporte favorito era el ciclismo, mi gran ídolo Andrés Moraga, todos los días íbamos al velódromo San Eugenio, se veían bicicletas que para nosotros eran imposible adquirir, aquí veíamos a otro ídolo ciclista del barrio, Don Exequiel Ramirez (Q.E.P.D.), campeón Panamericano de ciclismo en Buenos Aires, como en el año 1950.

A Andrés Moraga lo veía cuando salía a su entrenamiento y de ahí a las pinturas Raffo y Cía.,¿ se recuerdan de esa pega?.
Andrés es un colorista (hacía cualquier color de automóvil) y estaba catalogado como uno de los mejores.

Hasta aquí los recuerdos de Arturo, y el blog de la Población Pedro Montt, le da la bienvenida y agradece la colaboración prestada y lo esperamos en sus historias que nos contará.
Saludos a tí y a tu familia.

Fotografías: 1) Arturo en Japón. 2) Don Nino Beghello, padre de Arturo. 3) Doña Julia Miranda y Don Nino, sus padres.

LIGA JUAN YARUR , donde el Rosedal juega.


Nuevamente con información llegada desde el club deportivo Rosedal, enviada por Edgardo Flores.

Nos relata donde juega el Rosedal y otras cosas, pero aquí los dejo con Edgardo...

El campeonato donde juega el Rosedal se llama "Liga Juan Yarur", se juega en dos ruedas, todos contra todos y al final sale campeón el de mejor ubicación en la serie, pero también existe un Campeón General, que es el club que saca más puntos sumando todos los puntos obtenidos en todas sus series.

Juegan 16 equipos, y el Rosedal en la General va en el puesto 3º a cuatro puntos del 1º lugar.

Hace unos domingos (esta noticia es del 17 de mayo de 2008) se jugaba la sexta fecha de la 1º Rueda, donde hacen de local al interior del Hospital Barros Luco, se juega todos los domingos de la 13:30 hrs. adelante.

Fotografías: 1) Panadería Standard, solo para recordar. 2) 1º equipo del Rosedal.

miércoles, 4 de junio de 2008

LA POLITICA EN EL BARRIO ,y otros cuentos.

Nuestra población se destacaba mucho en el deporte, sea éste basquetbol o fútbol, los títulos de cada club dejan testimonio de esto.
Pero también el aspecto cultural no era dejado de lado, donde también habían organizaciones dedicadas a este quehacer artístico.

Y con la política, nuestro trato era de lo más natural, por lo tanto, todos teníamos y algunos aún tienen, sus preferencias partidarias.
En el bosque natural de esta fauna poliítica, existían los anarcosindicalistas, liberales, radicales, democratas, socialistas, comunistas, democratascristianos y de "un cuanto hay"en tiempos de democracia y en que la cultura cívica, era lo más natural para nosotros los jóvenes de esa época.

Era el año 1965, cuando Eduardo Frei Montalba gobernaba el país, con su Revolución en Libertad, y se preparaban para las elecciones parlamentarias de todos los Senadores y Diputados que ocuparían el Congreso.

En las disputas poblacional, cuando aparecía un candidato de cualquier coalisión, normalmente se arrendaba el cine Septiembre para recibirlos y ahí decían su discurso y todos sus adeptos llenaban el cine, aplaudiendo y disfrutando de una velada entretenida (siempre había números artísticos).

Mientras los opositores a esa candidatura, esperaban afuera del cine para echar tallas y gritar en contra del candidato, eso era todo... y después seguía la vida poblacional en la más completa armonía.

"Armonía", entrecomillas, porque siempre se conversaba en el almacén, o en la panadería de un candidato y cada cual defendía sus "colores", a brazo partido.
Aquí nombraremos a un "carbonero" para estas peleas-discusiones de señoras, que entraban a su negocio, Don Augusto el italiano del almacén de abarrotes que quedaba en la plaza.
Él como conocía a todas sus clientas y su preferencia en estas elecciones, hacía un comentario malicioso de su candidato para que la señora de turno se enojara y se pusiera a hablar. Escuchaba otra clienta lo que decía y se ponían a discutir dos señoras con las preferencias en los extremos.
¡¡ Como disfrutaba el bachicha, estas peleas !!, y nosotros cuando veíamos alguna, nos reíamos con ganas.

Pero también estaban las peleas políticas "sutiles" de aquel tiempo...

Relataremos una de las mejores, para no saturar demasiado con la política.

Una familia, en que sus preferencias estaban por los candidatos comunistas, no halló mejor manera de enojar a una vecina "contrincante" ( era democratacristiana), que tener un perrito chico y medio peludo al cual llamó "Revolución" (por Revolución en Libertad, el lema de los democratacristianos).

La familia democracristiana, mordió su rabia y con paciencia esperó...
A la semana siguiente, sacaron a la calle un perro grandote, flaco, se veia mal el pobre... al cual le pusieron el nombre de "Volodia", por Volodia Teiltelboim candidato a senador por Santiago en este año 1965 (que salió elegido).

Así que para nosotros era natural ver salir a una vecina y llamar a su perro... ¡¡ Revolución !!, y al rato salía la otra vecina llamando a... ¡¡ Volodia !!.
Uno solo miraba y se sonreía, de ver el ingenio de nuestros compatriotas.

En las fotografías: 1) Volodia, Allende y Neruda. 2) Eduardo Frei Montalva. 3) Volodia Teiltelboim.

martes, 3 de junio de 2008

¡¡ EVERTÓN , CAMPEÓN DE CHILE !!.

Everton se corona como campeón del fútbol chileno en el Torneo de Apertura

SANTIAGO (AFP) — El Everton de Viña del Mar, dirigido por técnico uruguayo Nelson Acosta, se adjudicó la noche de este martes el Torneo de Apertura-2008 del fútbol chileno, tras vencer 3-0 al gran favorito al título, el popular Colo Colo.

Los goles para equipo viñamarino fueron anotados en el segundo tiempo por el argentino Ezequiel Miralles en dos ocasiones y el chileno Jaime Riveros.

Esta es el primer título que logra Everton en 32 años y lo clasificó a la Copa Libertadores del 2009.

Colo Colo en cambio perdió la oportunidad de adjudicarse un inédito pentacampeonato, que habría sido el primero en la historia del fútbol chileno.

En el partido de ida de la final, jugado la semana pasada en Santiago, Colo Colo venció 2-0 a Everton.

El porque poner esta noticia en nuestro blog de la Población Pedro Montt, es más que nada para rendir un homenaje a mi tío Udelino, que era del Everton.

Yo no era muy aficionado al fútbol y todos me preguntaban cuando niño... ¿ de que club eres ?, y yo decía - no sé- .

Hasta que un día, me definí por tener un club de fútbol igual que todos y elegí el Everton, por sus colores que eran igual que la bandera de Zapallar, que es el pueblo de donde viene mi madre y porque a mi tío Udelino le gustaba este club.

Solo sé de este club, cuando jugaba René Melendez, por esos años 1950 y el otro contacto que tuve con el club fue cuando en las noticias salió que la persona que era Presidente del Club en esa época, había pintado hasta el gato de color azul-amarillo, además de la sede y otras cosas.

¡¡ Bien por la gente de la V Región !!, bonito premio para ustedes.

LLEGA OTRA FOTO DE NUESTRO BARRIO, todos ¡¡ demasiado jóvenes !!.


Nos escribe Ernesto Ramirez Serrano, Tito Chico, donde nos envía una fotografía de un cumpleaños realizado en la calle 8, en casa de los Parraguez.

Como ustedes pueden apreciar en este daguerrotipo, los cumpleaños de antes eran más simples que los de ahora.

Un buen chocolate, unas cuantas Bilz o ¿ Bidú ? y a lo mejor Sorbete Letelier, con la guinda adentro.

En esta memorable fotografía, aparece Carlos Ares (Checonato), Ernesto Ramirez (Tito Chico) aparece delante de Chispa, al lado Blanca González y María, la hermana de Carlos.

Aquí nos confiesa Ernesto que de los demás no recuerda los nombres, ya que él en este cumpleaños tenía 4 años de edad y a esta edad uno solo está preocupado del pedazo de torta que le va a tocar.
También aparece Victor Parraguez.

Agradecemos el envío de esta gran fotografía, que traerá recuerdos a los que aquí aparecen, gracias Ernesto.

lunes, 2 de junio de 2008

SIGUIENDO CON NUESTRA SECCIÓN DE CHISTES.


Aquí agregaremos otra página a esta sección de Chistes, que fue creada para levantar un poco el ánimo en nuestro blog. Hoy con uno dedicado al problema de la comunicación.
Este relato fue enviado por una de nuestras lectoras y colaboradora del blog.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN...

De : PRESIDENTE
Para : GERENTE GENERAL

El lunes próximo, a eso de las siete de la tarde el cometa Halley se hará visible. Es un acontecimiento que ocurre cada 78 años. Reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos usando casco de seguridad, que allí les explicaremos el fenómeno. Si llueve, este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, en ese caso entraremos al comedor donde será exhibido un documental sobre ese mismo tema.

De : GERENTE GENERAL
Para : JEFE DE PRODUCCIÓN

Por orden del presidente, el lunes a las siete aparecerá sobre la fábrica el cometa Halley. Si llueve reúna a los empleados con cascos de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro espectáculo, que sucede cada 78 años a ojo desnudo.

De : JEFE DE PRODUCCIÓN
Para : SUPERVISOR

A pedido de nuestro gerente general, el científico Halley de 78 años, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco, porque va a ser presentado un documental sobre el problema de la seguridad en días de lluvia.

De : SUPERVISOR
Para : ASISTENTE

Todo el mundo desnudo sin excepción, deberá estar en el patio el lunes a las siete, donde el famoso músico Halley mostrará el vídeo bailando bajo la lluvia. El show se presenta cada 78 años.

De : ASISTENTE
Para : PERSONAL DE PLANTA

El jefe cumple 78 años el lunes y habrá una fiesta en el patio y el comedor con el famoso conjunto Bill Halley y sus cometas. Todo el que quiera puede ir en pelotas pero usando casco, porque se va a armar un flor de webeo aunque llueva.