martes, 19 de agosto de 2008

La Negra Lazo, un adiós de su barrio.


Ayer lamentablemente recibimos la noticia del fallecimiento de nuestra amiga Carmen Lazo, la "Morena", como le decia Salvador Allende, siempre en su Partido Socialista donde pertenecía a su Comité Central, su velatorio lo están haciendo en la sede de este partido.

En 1952, sale elegida como la primera mujer en el Comité Central del Partido Socialista, al cual ella pertenecía y pertenece aún hoy. Ingresó a los 13 años en el Mineral El Tofo, cerca de La Serena a este partido, saliendo regidora (hoy se llaman concejales), a los 23 años y elegida diputada por Santiago durante 3 períodos.

Su oratoria aún es recordada por los antiguos dirigentes y militantes de los partidos de izquierda en Chile, fue un símbolo del pasional y divertido estilo parlamentario anterior al golpe de Estado de 1973. "¡Esa es mi negra! ¡Dále no más!" gritaba Patricio Phillips, parlamentario de derecha amigo suyo, en lo más encendido y revolucionario de su discurso.

El estilo de Carmen, la Negra Lazo, mezcló siempre fuerza y contenido y como nació con sentido del amor y del humor, en su caso la risa es una fuerza incontenible.
Cuando volvió a Chile, un periodista incauto le preguntó: " ¿ Viene usted del exilio dorado ?",y ella le dijo: "Sí huevón, estuve catorce años tirada a la orilla del mar Caribe con un negro regio que con una hoja de palmera me echaba aire, mientras tomaba piña colada". Podemos decir que Carmen es de la Pedro Montt.
Desde nuestro blog, saludamos a esta gran dirigente, que también fue habitante de nuestra población.

Este recuerdo para Carmen Lazo y aquí mostraremos una fotografía en los tiempos cuando salió Regidora de la Comuna de Santiago. Vemos a Carmen con un ramo de flores, junto al equipo del Club Deportivo Pedro Montt, en los lejanos días de la década del 50.
Carmen Lazo, en ese tiempo se consiguió con la Municipalidad de Santiago la suma de $ 5.ooo.- (cinco mil pesos), con los cuales compró camisetas, pantalones, medias, zapatillas y la pelota, para que nuestros muchachos (los de la foto), pudieran practicar su deporte en nuestro barrio.
Recordamos además que la pavimentación de la cancha Pedro Montt, fue por su insistencia para que saliera un decreto en la Municipalidad de Santiago, para que se concretará.

En la foto, Andrés Moraga, Pedro Lazo, Plaza, Carmen Lazo, Fernando Retamales, Antonio González (Tuco), Felix Gil y Zamora, todos en la cancha Pedro Montt.

Desde aquí su barrio, un gran homenaje a Carmen Lazo.

4 comentarios:

jorgeespinosag dijo...

"HOMENAJE A NUESTRA QUERIDA NEGRA".
ACROSTICO

Con profunda emociòn aceptè su partida

A la memoria me llegò su imagen de mujer muy fuerte

Risas, palabras , chacotas, ironias y màs que nada alegrìa, brotò de recuerdos.

Maestra , de la que aprendí a formar varias organizaciones sociales, desde el Liceo

Ella , enseño muchos valores especialmente a ser CONSECUENTE.

Notable lider de ejemplar forma de vivir, servir y amar.

Juan Herrera dijo...

expresamos nuestros mas profundos sentimientos de pesar por el fallecimento de nuestra querida compañera e camarada Carmen Lazo.

Juan Herrera y familia

Porto Alegre/Brasil

Abrazos a D. Pedro Lazo y Sra. Graciela

graciela dijo...

Estimados vecinos de la Población Pedro Montt: Agrdezco en nombre de mi padre don Pedro Lazo Carrera todas las muestras de cariño que hemos recibido estos días, para nosotros la partida de nuestra amada tía, hermana, madre y abuela fué sorpresiva, lo más difícil será su ausencia, ya no irá a ver a mi padre como le era habitual, ya no recibiremos su cariñosa preocupación por todos los miembros de la tribu cuando la llamábamos por teléfono. En fin, sólo me resta decirles que siempre estuvimos y estaremos orgullosos de ella y que ha nuestros hijos y nietos les transmitiremos su legado.
Para toda la gente de nuestro querido barrio: gracias, gracias, gracias.
Graciela Lazo Garrido

Moises dijo...

Escuche la noticia en el informativo ,inmediatamente llame a Pedro para darle mis condolencias.Doña Carmen fue Regidora de Santiago en el mismo periodo que mi padre. Recuerdo vagamente que ambos aparecian en una revista llamada Topase , que mostraba la actualidad politica del pais.Desgraciadamente con la partida de la Compañera Carmen son menos los politicos consecuentes que estan quedando.