lunes, 21 de abril de 2008

HISTORIA DEL BARRIO SAN EUGENIO, contada por un habitante del sector. Capítulo 1.

Ahora contaremos la historia del Barrio San Eugenio, donde está inserta nuestra Población Pedro Montt, quién mejor para contarla que nuestro amigo Pedro Marchant, creador del programa de radio en la parroquia San Gerardo de nuestro barrio. Hacer clic en título y estarás en la Radio.

Los dejo con don Pedro y su historia del barrio San Eugenio, que por esta vez irá relatada en varios capítulos.

Aquí comienza don Pedro Marchant su relato...

El Barrio San Eugenio.

El deslinde correspondiente comienza desde Mirador con Antofagasta; Antofagasta hasta Exposición; Exposición hasta Plaza Melipilla y Puente Melipilla con Subercaseaux; Subercaseaux hasta San Alfonso; San Alfonso hasta Plaza Jorge Montt y Centenario o la línea del Ferrocarril; Centenario hasta Club Hípico; Club Hípico hasta Pedro Montt; Pedro Montt hasta Beauchef; Beauchef hasta Rondizzoni; Rondizzoni hasta Mirador y Mirador hasta Antofagasta.
He aquí el deslinde que corresponde a nuestro querido y bien ponderado Barrio San Eugenio, porque antes se conocían estos lugares, que habitaban los santiaguinos, como barrios y esa denominación perduró por mucho tiempo y que ha sido olvidado, porque ahora se les llama “condominios”. Es así que existían el Barrio Recoleta, el Barrio Santa Laura (donde llueve y no gotea, como decía el Ñatito de la orquesta de Natalio Cursi), el Barrio Estación Central, el Barrio de la Plaza Brasil, el barrio Yungay, el Barrio de la Pila del Ganso, el Barrio de El Salto y tantos otros que se olvidan.

Ahora nos remontaremos hacia la época de la década del treinta; o sea, nos vamos allegar a lo que éramos hace sesenta y siete años. Como ustedes comprenderán, la memoria podrá fallar, pero intentaremos que eso no suceda.
Antes que todo, recordaremos que nuestro querido Barrio San Eugenio poseía bastantes terrenos baldíos, que eran los potreros donde nos juntábamos a jugar distintas cosas. Como ser al pillarse, a la escondida, a la pelota, con la de trapo; en las acequias llenas de aguas que corrían por esos campos y que atravesaban de norte a sur para depositar sus aguas en el famoso Zanjón de la Aguada, donde muchos hacíamos de ese lugar nuestras vacaciones de verano, y que en invierno atravesábamos para ir a clases a la Escuela Joaquín Prieto, más tarde Escuela Brasil, donde veíamos la Penitenciaría, que poseía en el frontis una fecha que decía “Fundada en el año 1841”. A dicha escuela concurrían tanto niños como niñas, ya que había dos establecimientos destinado para ese rubro. Hoy todavía existen esos edificios, que los habitantes del sector llamaban muy pintoresco: “La Universidad Brasil” de gratos e inconfundibles recuerdos que tocaremos en otra ocasión.

Por ahora empezaremos por traer a colación los recintos más antiguos del sector, como es la Maestranza de San Eugenio, que debe haberse inaugurado por el año 1900. Seguidamente está Refuerzo de Puentes, inaugurado muy posteriormente. Luego de estas plantas de Ferrocarriles, podemos nombrar la Fábrica de Sacos en Subercaseaux con San Alfonso, Sepúlveda Leyton y Conferencia. Frente a esta fábrica se encontraba la Central de Leche, que cubría la manzana ubicada en Sepúlveda Leyton, con San Alfonso, Gaspar de la Barrera y Conferencia. Debemos recordar que la leche se transportaba en trenes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado que ingresaba sus carros galvanizados llenos de leche hasta la empresa, donde se procesaba y envasaba en botellas de vidrio, que hacían un litro o medio litro, las que eran distribuidas en camiones a distintos lugares de Santiago.

Fotografías: 1) El Rey del Mote con Huesillos, Rodizzoni con Mirador. 2) Club Hípico de Santiago. 3) Penitenciaría, en Avda. Pedro Montt 4) Zanjón de La Aguada, puente Bascuñan con Centenario. 5) Una detención antes de llegar a San Antonio, locomotora a vapor Nº 851.

Foto 2) Club Hípico, de blog Fotolog "Chile" de Nancy Nangel, y foto 5) Locomotora Nº 851, de Raúl Sandoval, www.trenesdechile.cl.

8 comentarios:

Celery dijo...

no tenia idea que habia un blog de nuestro barrio


Felipe Díaz Celery

Carlos Fernandois O. dijo...

¡¡ Por supuesto mi amigo !!, nuestro barrio está en la web y puedes enviar tus fotos o lo que quieras, para publicarlo en el blog. Los correos están en el lado derecho con las instrucciones para su uso.Un abrazo.

jorge grez dijo...

oye que gueeeena hay que correr la voz antes que se nos olviden los recuerdos de mi querido barrio todavia sueño jugando a la pelota en la plaza melipilla o basket en la pedro montt o la fresia los hermanos carrera ,la plaza de los burros , la feria de los animales , la exposicion china ,la poblacion arauco ,el estadio del ferro ,la vega chica , el rapido ,el cambio de revista de don nino ,la escuela 57,el reten de pacos ,la feria delos domingos en antofagasta ,
la panaderia los domingos,el año nuevo de la pobalcion balmaceda,
pta que lo pase bien

jorge grez dijo...

ok

Carlos Fernandois O. dijo...

Jorge Grez, con años de retraso te respondo...Jaja. el tiempo no pasa por nosotros, bonitos recuerdos dejaste en el comentario. Esto deja, que en esos tiempos todos nos juntabamos o ibamos a diferentes barrios (por estudio o pololeos), plaza Melipilla, Población Fresia, etc. en conversaciones con amigos, cuentan como "deambulabamos" por todo el sector y todos nos conocíamos, saludos,cf

Unknown dijo...

Vivo en la calle Fabrica...y me encanta la vida de barrio y comprar en los almacenes y el barrio franklin

Carlos Fernandois O. dijo...

Creo, sin equivocarme, que los recuerdos de nuestros barrios de infancia son perdurables en el tiempo, porque lo pasamos muy bien en esos tiempos, con muchos amigos que venían de barrios cercanos, a jugar al basquetbol o fútbol, así el conocernos (sin saber nuestros nombres) era normal. Cuando íbamos al colegio, en los buses, o "liebres", nos ubicabamos todos por el horario, si ibas atrasado eran otras las caras que visualizamos.
Eran otros tiempos y a otra velocidad, hoy ni siquiera nos miramos, al ir con celulares o durmiendo por descansar en el metro, bus o colectivo, ya que las jornadas son largas (solo en trayectos) y la mayoría está agotada.
Nuestro barrio disfrutó del deporte, la cultura, la política, los amores, el juntarse en una esquina a conversar o contar historias, es lo que da vida a un barrio, es por esto que ya no se hace, no existen muchos barrios, porque tampoco tienen los almacenes, paqueterías, el casero, etc. Acá uno todavía recuerda a Don Augusto, italiano con el almacén de la plaza, junto a Don Roberto, el carnicero, vecino de el Fatiga y de la Señora Elena, la paquetería de la esquina con San Agustín y la plaza. Las Abuelitas, con la Mixi y su hijo, la señora María y su hija Olga (mamá de Rubén y el Paleta y mucha/os que no recuerdo hoy. Los comentarios sirven para recordar cosas de aquellos tiempos, gracias y saludos,cf

Julio César Briceño dijo...

Porque se llama San Eugenio ?