lunes, 14 de enero de 2008

BALLET FOLCLÓRICO DE CHILE, BAFOCHI, y su creador.


Nuestro barrio se caracteriza por tener entre sus habitantes, aunque no vivan hoy en él, a personas vinculadas a distintas manifestaciones culturales, deportivas, políticas y otras del quehacer diario en nuestro país.

Aquí relataremos la historia de nuestro vecino Pedro Gajardo Escobar (9), creador del Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI.
Todavía en la casa materna vive su hermano Guillermo (Willy), quién junto a sus amigos Fiolo y otros, llegó un día por la cancha Pedro Montt donde tomamos contacto para que ingresaran al Centro Cultural.
Pero la historia de hoy está dedicada a su hermano Pedro, profesor de Educación Física con especialidad en folclore, titulado en la Universidad de Chile. Primer bailarín y profesor del Ballet Folclórico PUCARÁ, profesor-asesor en cátedra de Danzas Nacionales Universidad UNIACC.

Como su curriculum es muy extenso, solo agregaremos algunas actividades que Pedro ha hecho: primer lugar en el Concurso Nacional de Cueca, profesor en la Escuela Experimental de Educación Artística,Director y Coreógrafo del Ballet Folclórico Nacional BAFONA, fundador de más de 30 grupos con los cuales ha viajado por 25 países de América, Africa, Asia y Europa. Ha realizado Talleres de Trabajo en Suecia,Dinamarca,España,Suiza,Francia,Canada,Estados Unidos,Jordania,China e Inglaterra.(Se las trae el hombre...).

Con sus coreografías obtuvo por 3 años consecutivos la Antorcha de Plata, estímulo entregado por el público en el Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar, Chile.

Creador de más de 400 coreografías en distintos ámbitos tales como Megaeventos,Grupos Folclóricos, Televisión, Teatro y Talleres Infantiles entre otros.
Miembro del Consejo Internacional de la Danza.
Hasta aquí su C.V. y pasamos al Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI. Creado el 21 de Mayo de 1987, es una compañía artística independiente, con un alto porcentaje de raíz folclórica, elevado sentido del espectáculo y carácter universal, ha realizado 3900 presentaciones y obtenido premios importantes otorgados por la prensa especializada.

La compañía esta formada por 2 grupos, el Residente, que se preocupa de las actividades dentro de Chile, y el Itinerante, que desarrolla su actividad en el ámbito internacional.Cada grupo esta compuesto por 20 bailarines, 10 músicos, 4 técnicos y Director. Además de la academia con 850 futuros integrantes y un amplio repertorio donde la fuerza, la expresividad, el colorido de su vestuario, la claridad en el criterio artístico que proyecta, la disciplina, la mística y armonía de sus bailarines y músicos, marcan el estilo del trabajo de esta propuesta artística llamada Ballet Folclórico de Chile.
Hasta aquí, la presentación del BAFOCHI, con su creador Pedro Gajardo Escobar (9), información sacada de su página Web.

Acotaremos también que su hermana María Angélica (Keka) (9), es la persona encargada del vestuario del ballet en su diseño, y su otro hermano Gerardo (Lalo) (9), esta encargado de la parte administrativa de la compañía.

Como ustedes pueden apreciar, desde la Pedro Montt al mundo, y lo mejor llevando nuestras canciones y bailes haciendo patria en las partes más alejadas del orbe, y donde siempre se encuentran con compatriotas que están por esos lugares. Y los más bonito de esto, que en muchas partes del mundo, se han encontrado con amigos de la Población Pedro Montt, donde el saludarse y abrazarse es un gusto doble (compatriota y vecinos).

El Ballet Folclórico de Chile, tiene sus academias en La Serena, Puerto Varas, Concepción, Talagante, Viña del Mar y Talca, y en todos los cierres de año de la academia, (se hace en Diciembre en el teatro Teletón), vienen los niños y jóvenes a una Presentación final de sus cualidades artísticas, con cuadros de todas la regiones.

Como los 21 de Mayo están de aniversario, este domingo 25 de Mayo de 2008, lo celebrarán en grande, en el recinto Arenas de Santiago, ubicado cerquita de la población, en el Parque O'Higgins y Parque Cousiño para los nostálgicos.

¡¡ Los esperamos por allá !!

Las fotografías: 1) Pedro Gajardo y su ballet. 2) al 8) Ballet Folclórico de Chile. 9) Detalle de foto Club Los Leones. Del botiquín a la derecha el 2º jugador, creemos que es Pedro... 10) Club Los Leones, con Pedro o Lalo? en el equipo.


3 comentarios:

Carlos Fernandois O. dijo...

Ha sido muy reconfortante el escribir un artículo para el Bafochi, donde Pedro es su director. Me recuerdo mucho de Lalo (vestido de marino),de Aída y de Pedro. Esto porque cuando yo iba a su casa con mi tía Emilia (hermana de su mamá Aída),salíamos a la calle a jugar, mi tía Emilia es casada con mi tío Raúl, de ahí el contacto con ellos.A Willy, el hermano chico lo conocí en el Cultural, pertenece a una generación más joven, pero igual nos juntabamos a conversar y echar sus tallas por ahí.
Que gratos recuerdos de aquellos tiempos.
Un saludo a todos,y también Elizabeth, aunque confieso que no me recuerdo mucho de ella.

Carlos Fernandois O. dijo...

Algunas informaciones del Bafochi,fueron entregadas por Keka,hermana de Pedro, encargada del vestuario del ballet.Ya tendremos información de las actuaciones del Bafochi, ya que nos llegará información para publicarla en nuestro blog.

Unknown dijo...

Bafochi se encuentra celebrando 30 años de vida artística....teatro municipal de Santiago 30 de julio 2017...