jueves, 28 de junio de 2007

LA HORA DEL CUENTO HA LLEGADO...


En este artículo, comentaremos las actividades de algunos amigos de nuestro barrio y en este espacio incluiremos un cuento de Enrique Muñoz Abarca (Kiko cejilla para algunos); este cuento titulado "Electrodomésticos" es uno más de la obra completa "Memorias inventadas".
Se ve que este muchacho era también del barrio, vivía en Juan Espejo (Pueblo Hundido para nosotros) y decía que es digno del barrio, sobre todo para contar mentiras, anécdotas y muchas cosas más.
Los dejo con Kiko y su cuento...

Prehuntar pa saber y escuchar pa aprender. El que es tonto der'emate que se vaya a tomar mate, que es medicina casera pa curarse la lesera...

ELECTRODOMÉSTICOS.

El “sueño americano”, largamente acariciado por los nativos de estas latitudes, empezaba a producir un rebalse interno y el país del norte nos enviaba la primera partida de electrodomésticos. El cine por su lado, había contribuido mostrando en forma clara e ideal, un estilo de vida limpio, hermoso y aséptico, donde todas las enojosas y vulgares exigencias cotidianas domésticas estaban resueltas por máquinas maravillosas, mientras por estos lados seguíamos dándole a la artesa y a la escobilla, al chancho para el brillo del piso, a la pierna para la virutilla y al estropajo para la loza. En cambio Doris Day cantaba lánguidas canciones con la batidora eléctrica en la mano, bajo la mirada hambrienta de esta ¿machote? que fue Rock Hudson…

Y llegaron las primeras maquinarias.

En apariencia eran iguales a las de las películas, pero la realidad mostró después algo muy distinto. Seguramente los gringos tenían un sobre stock con los primeros prototipos, ya superados en eficiencia. Además un mercado ya saturado. Pero nosotros no lo sabíamos y los gringos, en cambio, lo tenían muy claro. Y existía por acá un gran mercado potencial, mientras los gringos querían vender. Uno más uno son dos…

Nuestros padres, recién jubilados y desahucio en mano, e impelidos por sus respectivas cónyuges, las compraron todas. Se esperaba, ingenuamente, solucionar la rutina doméstica. La verdad es que no se solucionó nada, sino que se crearon verdaderos problemas.

“¡Listo - dijo mi padre con un bulto gigante sobre su cabeza-, aquí está la enceradora!”.

Nos abalanzamos excitadísimos sobre la caja misteriosa y empezamos el desempaque. El artefacto principal era, claro, la máquina misma, más otra caja del mismo volumen con los accesorios.

Partimos por la enceradora. Mi padre se informó en el catálogo, hizo las conexiones de rigor y la puso en funcionamiento. ¡Maravilloso!. El mecanismo rugía cual fiera desatada y exigía un gran esfuerzo para controlarlo en su intento de escape. La alegría fue efímera, porque a las pocas horas de uso, la fiera perdió empuje y finalmente ya no era tal. Había un pequeño detalle: el motor no tenía la potencia necesaria para mover su propio peso, más la carrocería metálica. Era, en otras palabras, un camión blindado con motor de citroneta. Mi padre procedió a cambiar los carbones, pero el nuevo aire de la transfusión fue aún más breve. Se notaba un cansancio acumulativo.

“Bueno - se conformó mi madre -, total siempre hemos usado el chancho para sacar brillo y hace bien como ejercicio para los brazos…”.

Por mi parte, ya le había “echado el ojo” al motor para un esmeril o para un engendro vehículo que se me estaba ocurriendo en ese instante, con un largo enchufe, para correr por la cuadra.

Pero si la aspiradora misma había sido un fracaso, había que intentar por el lado de los accesorios…

“Aquí si que hay algo interesante - apuntó mi madre- esto sí que va a ahorrar esfuerzo!”.

Se refería a las rodelas de virutilla. Según el catálogo, sólo había que reemplazarlas por las escobillas y obtener un virutillado perfecto. Pero no se mencionaba nada sobre el estado que debía tener el piso y nuestra casa, próxima a la centuria, no ofrecía las mejores condiciones al respecto. Se echó a andar el artificio e inmediatamente se produjo el desastre. La virutilla se enredó en la primera astilla que le salió al paso y rajó la tabla a todo el largo de la pieza. Y no fue todo. El aparato luciferino siguió funcionando, dando brincos con la tabla enredada y hubo que cortar la luz para protegernos de un decapitamiento.

Mi madre se conformó nuevamente pensando que el virutillado es un ejercicio inmejorable para las piernas.

Pasamos al secador de pelo…

“Vamos a ver si esta cagada funciona - pensó mi padre en voz alta y ya un poco amostazado”-.

Se trataba de desconectar la bolsa para el polvo y reemplazarla por una manguera que terminaba en una boquilla extraña y aprovechar el aire que generaba la máquina pasándolo por una resistencia. El tal “aire” no fue más que una una nube de pelusas y la resistencia estaba excedida. Al poco rato el mango se empezó a fundir y vino el cortocircuito de rigor. En medio de la oscuridad y la tormenta de polvo, mi madre comentó que los secadores malogran el pelo y que los inviernos están cada vez más cortos…

Por mi parte, ya no sólo pensaba en el vehículo sino en usar la manguera y la boquilla para un traje complementario de Flash Gordon y me solazaba con el fracaso electrodoméstico.

Pero no era todo, no señor. Si se trataba de limpiar murallas y pulverizar insecticida, también estaba el implemento apropiado: otra larga manguera terminada en una frasco a guisa de pulverizador. Resultado: un chorro de agua con insecticida, las murallas todas manchadas y mi padre casi electrocutado, porque la manguera se mojó e hizo puente. Lo salvó el cortocircuito.

“Para evitar los bichos, no más hay que pintar todos los años- dijo mi madre, aprovechando de pasar su avisito”-

A mi me cayó entre manos otro implemento para el disfraz de Flash Gordon, más la autorización para cachurear el resto de los accesorios porque nadie estaba dispuesto a seguir experimentando y porque en ese mismo instante venían a dejar la nueva máquina lavadora.

Pero eso ya es otra historia…

Y se acabó el cuento, y se lo llevó el viento, pa que más tarde de uno se puea tener un ciento.

martes, 26 de junio de 2007

HECTOR PAVEZ CASANOVA...EL INDIO PAVEZ.




Porque es de importancia para nuestro barrio, publicamos este comunicado de la sucesión del artista Héctor Pavez Casanova, recordaremos que Héctor vivía en la calle Pizarro de nuestro barrio, por lo tanto, difundimos con mucho orgullo y alegría este Comunicado de Prensa para información de nuestros lectores en todas partes del mundo.
Con la participación del Grupo Illapu, Trifulka de Chiloé, Héctor Gitano Pavez y un videosaludo de Inti-illimani se realizará un homenaje al destacado artista nacional Héctor Pavez Casanova “El Indio Pavez” con ocasión del 32° aniversario de su muerte. La sucesión del artista encabezada por su hijo Héctor en conjunto con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD están realizando la producción de este evento artístico en donde además de contar con excelentes artistas se realizará el lanzamiento de la pagina web del artista www.indiopavez.scd.cl en donde se podrá observar fotos, entrevistas, cartas, música, letras, videos y muchos antecedentes que permitirán a los interesados conocer mas al folklorista chileno.
Hector Pavez, quien falleció en el exilio en Paris y sus restos quedaron sepultados en el cementerio Père Lachaise junto a Jim Morrison, Edith Piaf y varios personajes relacionados con la música, desarrolló una destacada labor artística en el corto tiempo que logró vivir en la Cuidad Luz. Actuó en casi todos los escenarios de Paris, montó junto a un grupo de actores y músicos chilenos y franceses la obra “Que hora es ahora en Valparaíso” de Pablo Neruda además de grabar una producción internacional llamada “Chants et danses du Chili”
El homenaje se realizara el día sábado 14 de julio a las 21.00 horas en la sala SCD ubicada en el Mall Plaza Vespucio La Florida Santiago Chile.
Las entradas se pueden adquirir por sistema ticket

lunes, 25 de junio de 2007

EL TÍO UDELINO FERMANDOIS...pintor.


Para los que vivieron en el barrio alrededor de la cancha, deben haber conocido al tío Udelino, para jugar a la "rueda" junto a Edito Casanova no los ganaba nadie, en esos tiempos la cancha no estaba cerrada como ahora,por lo tanto, ingresaba cualquier persona a jugar al basquetbol y ligerito aparecían los jugadores ocasionales a integrar este grupo y jugar una "rueda". La rueda era el embocar en el tablero de basquetbol convirtiendo un doble, de diferentes puntos de la cancha, el jugador que salía último perdía y por lo tanto se hacía acreedor de 5 "chirlitos" en su muñeca, se les avisaba a todos antes del juego que tenían que ser bien hombrecitos para jugar a la "rueda", normalmente salímos con los ojos llorosos del juego y esperando la "revancha" (el hombre es el único animal en tropezar dos veces con la misma piedra) y así estabamos en los otros juegos que se hacían alrededor de la cancha.
También el tío Udelino era muy bueno para la rayuela (corta y larga) y así jugabamos a la rayuela con los pesos antiguos (grandes y plateados), aquí también jugaba otro bueno para este juego, el compadre George, entre los dos nos sacaban la mugre y si apostabamos perdíamos las pocas monedas que teníamos.
También mi tío Udelino (que todos le decían así, y yo era un sobrino de verdad, era hermano de mi padre Roberto Fermandois, otro día contaré la historia del apellido, unos primos con "m" y otros con "n"), mi tío era pintor, no como Roberto Matta o Mario Toral, por nombrar a algunos pintores de renombre en Chile y el extranjero, Udelino Fermandois era pintor de "brocha gorda", pero de los buenos pintores, el se preocupaba de sacar la pintura antigua y tapar los hoyos que tuviera el muro, y dejaba super lisa la muralla a pintar.
Pero por esos años 50 salió en un catálogo un nuevo color "Verde Nilo", el salir a la luz este color y Udelino enamorarse de este tono, y cada vez que alguna señora del barrio le preguntaba (inocentemente) ¿ Udelino que color me recomienda? y ahí mi tío sacaba su catálogo de color y les decía ¡¡ verde nilo, señora. Verde nilo!!... y así se vistió para todos los 18 de Septiembre (que se pintaban las fachadas de nuestros hogares) la población con un simpático color verde nilo.
Además de dormitorios, baños, cocinas, casa del perro, portones, parrones y gallineros...todos con ese alegre color.
Nuestro tío, tuvo una vivencia muy alegre y solidaria, el siempre estaba ayudando y sobre todo con los niños, los que le decían ¡ tío juguemos! y el siempre estaba dispuesto a jugar y entretenernos, vivió sus últimos días junto a amigos del pueblo de donde venía mi abuelita Elvira: Pupuya, cerca de Navidad.
Espero que este recuerdo del Rucio Udelino ,como también le decían, les haya gustado y de aquí rendimos un homenaje a este gran amigo y tío de muchos en el barrio...
El verde que se ve en el catálogo es Nilo...

jueves, 21 de junio de 2007

ORO Y SANGRE ES TU COLOR, UNION ROSEDAL (Capítulo 2 ).

Resumen: Después de la pichanga inicial, perdiendo la pelota en casa de los Maestres, se forma la 1º directiva y se pone nombre al club...
Contentos y satisfechos nos dimos a la tarea de buscar nuevos socios para incorporar al naciente club y a su incipiente registro general. Es así como en un corto lapso de tiempo y haciendo honor al nombre que habíamos puesto al Club Deportivo, poco a poco todos los vecinos se fueron sintiendo parte de él y al cabo de un tiempo ya teníamos socios viejos ( los padres de cada uno de nosotros habían ingresado, luego lo hicieron los hermanos y las hermanas y así fue como en menos de lo que pueda imaginar, la querida institución había crecido en forma insospechada.
Llegó el gran momento esperado y fuimos invitados a jugar un partido de fútbol en el Estadio Yarur. Empezó nuestro drama porque queríamos jugar pero no teníamos equipo. La solución nos la dio don Washington León que consiguió prestadas las camisetas de la sección Telares de la fábrica.
Jugamos con Los Leones y ganamos nuestro primer partido.
Don Ismael se sentía ufano y orgulloso y Jorge Daud, el primer entrenador explicaba los planteamientos aplicados en el triunfo.
A los pocos días, fuimos llamados por don Ismael quien poco a poco adquiría la fuerza que lo iría transformando en un verdadero e incansable motor que haría avanzar la institución deportiva recién creada. Su llamado era para mostrarnos un juego de poleras amarillas que había comprado en el centro y que había financiado de su propio bolsillo. Su palabra era de que así no tendríamos que pedir más prestado el uniforme para jugar. Faltaban los números y con Implatex se fabricaron y se cosieron a las poleras, esta tarea correspondió a la vecina Sra. Olga Tadres, quien con agrado cumplió la misión en forma impecable.
Desde ese momento quedo definitivamente establecido que los colores oficiales del club serían amarillo y el rojo. Oro y sangre es tu color.
Desde los primeros pasos que dio el Club Unión Rosedal se le considero un club importante. Es así como fuimos invitados a participar de un festival de fútbol que se efectuaría en el Estadio Yarur. Y aquí comenzó otra página de esta significativa historia. ¡ No teníamos jóvenes que integraran el equipo adulto ¡ pero, el entusiasmo, la limpieza de pensamiento, la actitud noble y recta del Presidente fue haciendo que poco a poco se fuera conformando lo que sería el 2º y el 1º equipo adulto del Unión Rosedal.
Con su papel y lápiz en mano don Ismael nos llamaba a la puerta de su casa para comentarnos como estaba quedando la relación de su primer equipo y nosotros le escuchábamos atentamente cuando leía: al arco Kiko Loubies, en la defensa Jose Acevedo y Victor Tadres, media línea San Martín, Pablo Daud y Eddie González, en la delantera Manolo Guerrero, Tito Mounieres, Jorge Daud y V.Parraguéz. Nos faltaba el centro delantero y ese era el problema de don Ismael. De pronto alguien se acuerda del preciso y es así como se llamó a Raúl Astudillo que fue conquistando uno a uno los goles que nos dieron un triunfo contundente.
Eso fue nuestro bautizo oficial y siempre fuimos considerados en los eventos deportivos de carácter importante.
En las fotos: En la 1º foto:Julio Trazar hijo,NN, Julio Trazar,Pedro Méndez,Osmar Lagos,Isaias Macaya,agachados:NN,Ricardo Trazar,Queco Ugarte,Juan Carlos Castillo chinito,NN,Abel Monsalve huaso cortado.
2º foto:Wolfand Parra,Orlando Hernandez tetera,Jorge Parra chancha,Moncho Velasquez,NN,NN,agachados:Julio Trazar,Sergio Díaz,Jose Miguel Pérez rucio,Chumalai, Pin hijo maestro Díaz.
Textos de Orison Moya y fotos entregadas por Esteban Trazar, colaboración de Nelson Gallardo en los contactos.

miércoles, 20 de junio de 2007

LA LEYENDA DEL HOMBRE LOBO...




Aproximadamente en los años 50 de nuestra era, en las típicas reuniones de esquinas que se tenían en el barrio, ubiquense más o menos, para los que conocen la Plaza de la población, en la esquina poniente de la calle 7 Las Azucenas, con la Calle Siria; los que lo recuerden, frente a la casa del señor Barahona (presidente en una etapa del Pedro Montt).
Por supuesto que el equipo o grupo de amigos de ese entonces, eran los más pelusas y chacoteros del club deportivo Pedro Montt... cuenta la leyenda que estaban: Antonio González apodado "el Tuco", al parecer por uno de los nombres de las Urracas Parlanchinas que salían en las revistas de "monitos",como decíamos en esa época, para los de esta era ,"cómic", también estaba Beto Plaza, pondremos algunos nombres para "agrandar" este grupo y hacer esta historia más creíble..., Hugo Badilla, Juan Tapia, Andrés Moraga, el señor Cadena, alguno de los Herrera (en todas las historias aparecen, son como seis), Rolando Casanova, Udelino Fermandois, el compadre George, Edito por supuesto (no opino mucho esa vez, ni las otras tampoco), Pepe Maldonado, el negro Flores, su hermano, Arturo Poblete, Fernando Retamal, Pedro Lazo, Félix Gil, Julio Lagos y otros más...deben haber estado en esa oportunidad unos 35,5 personas en la esquina, el 0,5 no se sabe si era Goyito o el Peta...( dejo constancia que así se cuenta la historia).
¡¡ Partimos con la historia a contar !!... nos estábamos situando en la esquina de la calle 7 en una noche con un frío de los demonios, aproximadamente eran las 21:30 Hrs. y cayendo una neblina que no se veía a un metro de distancia...
Aquí no sabemos quien comienza a relatar, si es el Beto Plaza o Antonio González el Tuco...

¡¡¡ Muchachos ya es hora de irse para la casa porque hace mucho frío y ya esta cayendo una neblina, que yo personalmente considero peligrosa !!!
¡¡ Shííí !! y ¿por qué peligrosa ?,¡ explica!, dijeron todos...
Bueno, es peligrosa porque con este frío y esta neblina sale de su casa el hombre-lobo y nos hace papilla...
¿ cuál hombre-lobo ?, pregunta Huguito Badilla el menor del grupo...
No saben nada uds. del barrio donde se están criando, les contaré que hace mucho tiempo atrás cuando el señor Bar (así lo bautizaremos para esta historia) trabajaba en la radio, era locutor o controlador (no sabemos), por el trabajo que tenía llegaba a su casa en la noche, a eso de la 1:30 hrs. de la madrugada, por lo tanto estaba terriblemente oscuro, pero para evitar asaltantes y otros, llegaba normalmente en taxi. Esa noche actuó como siempre cuando llegaba tarde, llegó en taxi...
Pero, ¡¡ fatal error !!, se olvidó que en las noches con luna llena, baja temperatura (frío calador de huesos), y neblina más encima, salía el hombre-lobo a cobrar su presa...
En esos instantes cuando ya el señor Bar venía en el taxi por la pileta que queda al frente de la calle Florencio Bahamondes (calle 9), ya de la calle cuatro Las Fuxias venía caminando el hombre-lobo con su andar acostumbrado ( medio agachado y los dos brazos cayendole a sus costados), no sabemos si venía jadeando... el personaje no encontró a nadie en su camino,porque el barrio estaba desierto, unos por saber de la leyenda y otros porque ¡¡¡ putas que hacía frío esa noche !!!...
Fue este hombre a tomar su posición acostumbrada...en el árbol de la plaza. Ese árbol al frente de la pescadería de los Swart,( donde hoy existe un teléfono público)... estando aquí el hombre-lobo, esperando con paciencia a su víctima y mojándose los labios con su lengua haciendo una "O"...
Como decíamos, venía don Hum en el taxi, y como su casa quedaba en la esquina de la calle 7 (donde mismo está el grupo escuchando esta historia), dando la vuelta por la plaza y se detiene el móvil frente al árbol aquél (craso error), cancela el señor Bar el monto de su carrera y baja...
normalmente cuando uno baja de un auto (cuando viene en el asiento trasero), saca un pie y de inmediato ya la pierna completa, y son esos momentos que aprovecha el hombre-lobo y salta como pantera y se hace de la pierna de este señor....solo se sintió un aullido y toda la población temblando en sus casas ante tal grito...
Se hace el silencio en el grupo y solo se miran...

Aquí interviene otro de los conjurados de esa noche...dice: recuerdan al señor Sando de la calle 9, bueno él tenía un ford 51, color negro y como uds. saben en esos tiempos no tenían señalizaciones con luces como hoy, iba este señor saliendo en la noche (no se sabe si fue la misma noche) por una emergencia,también se cuenta que hacía mucho frío y había neblina (no se veía a 2 metros),y justo al doblar por calle 9 hacia San Dionisio saca el brazo para señalar que va a doblar y aparece el hombre-lobo que estaba instalado frente a Los Guatones (San Dionisio con Pizarro) y le atrapa el brazo y eso sería todo...

El silencio fue la respuesta a este cuento y todos se fueron inmediatamente a sus casas atomar un matecito con su abuelita, al lado del bracero, y paso por un zapatito roto y ya les contaremos otra historia de nuestro barrio.
Estas fotos exclusivas de aquellos años, fueron tomadas una por "El Taza" (perdió una oreja en el intento, de ahí su apodo), y la otra nuestro gran amigo "Cuchepo", hasta tenía una tira cómica en esos años...le regalamos un carrito para que se trasladara, después de su osadía al sacar la segunda foto, el afiche lo incluímos porque es el origen de tal historia...

viernes, 8 de junio de 2007

RAFAEL DÍAZ BARRA, EL MAESTRO DÍAZ...


Don Rafael, también dirigente del Club Deportivo Unión Rosedal, tenía como profesión Peluquero. por lo tanto casi todos los niños y jóvenes, además de los viejos se cortaban el pelo donde el Maestro Díaz, que tenía su local en San Dionisio...Lo que hace interesante este relato, es que como Don Rafael iba a vernos jugar a los estadios, nuestros padres aprovechaban de conversar con él referente a nuestras frondosas cabelleras y pagaban el arancel que él cobraba...hasta aquí dejamos este primer encuentro con don Rafael.
Ahora nos situamos en su peluquería, normalmente los días sábados o algún día de semana que no teníamos clases, llegabamos nosotros (los niños) a la peluquería y el dialogo era aproximadamente este:"¡¡ Hola don Rafael!! mi papá me dijo que le había pagado el corte de pelo y por esto vengo ahora. El Maestro Díaz nos respondía, ¡sí no te preocupes!, toma asiento en el sillón y acomódate... después nos preguntaba...¿ y como lo quiere mijíto ? y nosotros felices le decíamos, regular corto, regular largo, o sáqueme por aquí y déjeme un poco largo en las patillas (que por la edad teníamos la nada misma). Nos respondía don Rafael: ¡¡ bueno chiquillo, relájate y comienzo!!..."
Y aquí comenzaba su corte de pelo en que nos dejaba un solo moño en la punta de la cabeza y para atrás todo pelado, era su corte estilo "colegial", que se los hacía a todos los niños que entraban a cortarse el pelo en su peluquería...ya que nuestros padres, en complicidad con don Rafael programaban nuestro corte...
Estos gratos recuerdos de nuestra niñez, hacen que uno valore estas pequeñas cosas, que aunque en esos momentos no nos agradaban(el corte a lo colegial) nos hacen sonreír ahora y añorar aquellos tiempos cuando eramos unos niños muy felices.

Además como don Rafael pertenecía al Comité de Disciplina del Club (era muy estricto), nos iba a ver jugar a todas partes, siempre con su diario El Mercurio (por lo grande,no por su lectura) que llevaba bajo el brazo, en las canchas de Lan Chile, en esos tiempos, jugabamos en las canchas 2 y 3; se instalaba don Rafael en la galería y hacía como que leía el diario y quedaba tapado con las hojas del Mercurio, pero el igual nos estaba vigilando y nos anotaba. Al comité de disciplina iban casi siempre: Conono,Beno,Planché,Memo,Dagoberto y Williams Cascante, eran los más pelusas del grupo.
Además como don Rafael vivía en el barrio, nos pillaba jugando a la pelota en la calle y también nos anotaba, porque decía:"un jugador profesional no juega en la calle"...
Agradecemos a nuestros padres todas las enseñanzas que nos legaron y a la vez a todas las personas que estaban a nuestro alrededor haciendonos una grata vida en nuestra población, el Maestro Díaz entre ellos y los dirigentes de nuestro club Unión Rosedal, los entrenadores y nuestros amigos de la niñez. Un saludo a todos y esperamos que este pequeño homenaje a uno de nuestros destacados dirigentes, don Rafael Díaz les haya gustado.

Relatado por Nelson Gallardo y Benito Rojas, para nuestro Blog.

jueves, 7 de junio de 2007

EL EQUIPO JUVENIL DE LOS 60 Y ALGO...


Los equipos categoría Juvenil del Pedro Montt y también de todos los clubes que jugaban en la Asociación Santiago de Básquetbol, eran la "cantera" para surtir de jugadores al primer equipo y los que tenían menos habilidad para el basquetbol, pasaban a jugar en los 2º y 3º equipos (menos mal que no habían más categorías...), en esos años la mejor Juvenil que tuvo el Pedro Montt, que fue la anterior de nosotros (los de la foto), jugó una final con el Club Deportivo Famae y se realizó esa final en su cancha ( la única con tablero de vidrio en esos tiempos), que quedaba en San Ignacio con Franklin, cerca de donde ahora está la carretera Norte-Sur.
En esa oportunidad, los jugadores eran los siguientes: Titulares,Guillermo Contreras, Juan Méndez, Hugo Lagos, Pastor Espinoza y René Espinoza. Reservas,Pedro Méndez, Carlos Fernandois, Anselmo Echagüe. Como Entrenador y Director Técnico, teníamos a Alberto Plaza, lo que uno recuerda de esa oportunidad es que perdimos por un punto y salimos Vicecampeones de la Asociación Santiago de Básquetbol en la Categoría Juvenil, ya en ese momento estabamos jugando con pelotas de básquetbol como las de hoy y no con pelotas de cuero de 8 cascos y "blai"...

En esta foto histórica vemos a:Luis Herrera,Carlos Fernandois,Patricio Navas,Jaime Hidalgo. Agachados:Galvarino Gallardo (Mino),Carlos Figueroa (Callajas),Hipólito Ugarte (Pin) y Williams Cascante, esta gloriosa Juvenil, también tenía como jugadores a Rubén Vásquez (Shangai),
En esos años jugabamos en diferentes comunas de Santiago, nos trasladabamos desde San Joaquín-La Granja a Independencia-Vivaceta, además de los campeonatos que se hacían en los barrios, donde participamos todas las categorías: Primera,Segunda,Tercera,Viejos Cracks,Juvenil,Intermedia, Equipo Femenino, Mini e Infantil de niños. Recordamos muchos equipos-amigos de esos tiempos,Sergio Cheppi,Davila Baeza,Famae,Ferroviario,Municipal, y muchos que ya no recuerdo.
El sacrificio que significaba trasladarse de un lado a otro (no todos teníamos los medios para hacerlo), pero no faltaba la persona que ayudaba poniendo su auto o camión para el traslado, me recuerdo del Pollo Aguilar, que tenía un camión y lo prestó para una vez recoger unos tubos de fierro que eran unos postes de teléfono, todo esto en la noche después de las 24:00 hrs., y si uds. pasan por la cancha, verán estos postes que todavía cumplen su función de iluminar el recinto basquetbolístico.
Al comentar con algunos amigos todavía viviendo en el barrio, me decían que ahora para jugar en la cancha hay que pagar un arriendo, que aunque es poco, hace el efecto de reprimir a los jóvenes y niños para que no jueguen a ningún deporte. Nosotros tuvimos la cancha para nosotros,jugábamos todos los días y cuando aparecieron los futbolistas, después de un acuerdo, todos pudimos ocupar la cancha en horarios preestablecidos y ¡¡ sin pelear !!
Hasta aquí esta historia con nuestra querida Juvenil de los años 60 y tantos...si algunos de uds. se recuerda de otros jugadores de este equipo, hagannos llegar los nombres, por favor.