sábado, 31 de marzo de 2007

EL CENTRO CULTURAL DE LA POBLACION PEDRO MONTT



El Centro Cultural de Adelanto y Progreso de la Población Pedro Montt, ese era su nombre completo, era integrado por familias completas de nuestro barrio,existía un Centro Cultural Adulto y otro Juvenil (también se intentó crear un C.C.Infantil, pero no resultó aunque en el C.C.Juvenil,se integró a la mayoría de los niños que querían ingresar a esta institución).

Comenzó a funcionar después de una reunión del C.C.Adulto,donde se planteó la idea de incorporar a los jóvenes que por supuesto tenían otras inquietudes, por lo tanto, se formó una comisión para integrar jóvenes del barrio y esta fué asumida por los señores Andrés Moraga y Alberto Plaza. Las reuniones se harían en la casa de la sra. María en el pasaje Los Nardos, todo esto en el año 1968 aproximadamente.

Salieron a la calle a incorporar a todos los jóvenes del barrio,casa por casa, y explicando la situación pasaban a solicitar "permiso"a los niños o niñas a los padres, porque no todo el barrio conocía a este Centro Cultural.
Así se fué llenando de lolos y lolas la "secretaría"en el Pasaje Los Nardos.
Aqui mostramos una foto de esa época donde ya estamos haciendo las travesuras acostumbradas en los 3 ó 4 años que duró el C.C. Abajo: Mingo, Orlando,Titoto,Kiko,Lincoln,Willy,Juan Carlos,Negro Lalo y Carlos.
El C.C. tenía sus equipos de basquetbol, fútbol (eramos muy malos), también participabamos en el conjunto folclórico que se formó, al alero del conjunto Millaray: Gabriela Pizarro,la familia Pavez,Héctor,Nelly, la sra.Romina y Raquel, aquí participaban todos los del C.C.,adultos,jóvenes y niños. Aún se recuerda su gran actuación en el escenario de la plaza Pedro Montt, (aclaramos, la recordamos nosotros no más,pero de que actuamos...¡¡¡Actuamos!!!

En la reja de la sra.María estamos:Chalo,Kiko,Willy,negro Lalo,Fiolo,Rubén Romero(Carihüe),Luis Herrera,Teresa Machado,Uca,,Oriana,Gina,Mónica Antola,Andrés Moraga,Carlos,César Rasputín y Ufo. Nunca se puso reja donde la sra.María para no "entorpecer" las fotos que siempre se sacaban ahí, en la otra foto vemos:Mingo,Titoto,Blanca,Uca,Beto,Kiko,Chispa,Lincoln,Willy,Orlando,Carlos y Juan Carlos.El personaje que esta al lado de Willy al parecer es el negro Lalo,pero no está confirmado.
Ya tendremos más fotos para estos agradables recuerdos y esperen otra historia...

martes, 27 de marzo de 2007

ESOS TIEMPOS DEL KLENZO...Y EL SAPOLIO.

Cuando niños y aún habitantes de nuestra población( hoy no todos vivimos en ella),pero tenemos los mejores recuerdos de nuestro paso por el barrio, existía el Klenzo (en la foto), que lo usaban las mamás para limpiar la vajilla, y en esta sección de nuestro blog, nombraremos algunas marcas de esos años para recordar un poquito...
Además del Klenzo y el
Sapolio,Gomina Brancato,Fosfatina Falieres (ver foto),Mejoral,Aliviol,Bilz (aún existe,pero no don Bilz),revista El Peneca con sus historias:Corazón Valiente,Simbad el marino,El negrito Floridor (con el rucio Pepo),La flecha de oro,Catete y la tía Cutufa (a alguien le decían así,tía Cutufa),Papa Rucha y su hijo Mote( también existió el papa Rucha en el barrio),el capitán Luna,Monicaco,Olindo y Patelana(era un indio y Olindo un vaquero),otras revistas como el Okey, el Fausto,Billiken,etc.
Pero en nuestro barrio nos juntabamos además de las esquinas, en los negocios de la plaza Pedro Montt: comenzando por Don Augusto,un italiano que hacía los 2 como 5 cuando anotaba en la libreta (cuando comprabamos así:al fiado), Don Roberto el carnicero, Don Raúl :el Fatiga le decíamos por lo flaco,ahí se vendían los dulces y a la vez las bebidas, al lado estaba la paquetería con la sra: Elena ( al parecer su apellido era Urtubia), siguiendo por la vereda del frente,las Abuelitas, que vendían las rifas y los petardos y todo lo relacionado con librería, al lado el zapatero don Manuel,la verdulería con la sra.María (abuela de Rubén alías el Shangai),el puesto de pan, y al frente la pescadería con Don Juan pescado...al lado estaban los taca-taca donde en nuestra época se hacian unos campeonatos de miedo, al final de toda la "rotonda"-plaza estaba el Chiquito:fuente de soda donde nos juntabamos todos los jugadores del Club Deportivo Huracán a celebrar sus victorias y derrotas.

También en esos años después de misa (donde el padre Gerardo, nos regalaba puntos,ahora Falabella lo hace) con los puntos que eran unos papelitos timbrados por la parroquia, los canjeabamos por entradas al cine (teatro le decíamos) para disfrutar con películas como: Drácula, Alla vienen los tanques:Laurel y Hardy, El látigo del Zorro,Fumanchú, y otras seriales que ya estan en el recuerdo. A la salida del teatro de la parroquia, había una fuente de soda donde nos tomabamos una granadina bien helada y eso era todo nuestro día domingo, que era el juntarse con los amigos y contarse las mentiras de siempre.

Cuando estabamos en nuestra cuadra (calle 6;7;8 u otra) jugabamos, al Paquito ladrón, al Tombo,al Alerta (todos pasan), al Hilo, Caballito de Bronce, a la Escondida (cuando habían niñas para jugar), La Pelota Envenenada:como una vez se estaba poniendo fome porque nadie arrancaba de la Pelota envenenada, se nos ocurrió ponerle una piedra dentro (estaba envuelta en trapos viejos y ahi se puso entretenido el juego porque cada pelotazo ¡¡ puchas que dolía!!).
Si uds. tienen otros recuerdos que aportar agreguenlos a los comentarios o escriban a mi correo.

Dibujos, avisos y afiches de:"Chica Klenzo" imagen central de la obra:Historia Sentimental de la Pintura Chilena de Gonzalo Díaz, aviso de Revista En Viaje y afiche de Catálogo de Posters.

CLUB DEPORTIVO PEDRO MONTT EN LAS MELOSAS.

En estas fotografías vemos a Jorge Cahue dando instrucciones a los jugadores Sergio Borlando,Hugo Badilla, Cheo Ríos,Pedro Méndez, al fondo podemos ver nuestra Cordillera de Los Andes sin nieve por supuesto, y aquí ibamos en un camión aportado por Carabineros de Chile, que nos fue a buscar a Puente Alto (donde comenzamos esta visita a Las Melosas).
En la siguiente foto estamos en las ruinas de una fábrica, también en este pueblo fronterizo, ya aquí se pueden visualizar todos los jugadores de nuestro equipo:
Juan Tapia, Sergio Borlando,Hugo Badilla,Moisés Ríos,Enrique Machado,Hugo Lagos, Pedro Méndez,Jorge Cahue Y el desconocido de siempre (no le sabemos el nombre).
Esta fue una de las giras a las cuales estabamos acostumbrados a hacer, se comía muy bien y se conocían lugares muy distante de nuestro barrio. Para llegar a Las Melosas, teníamos que pasar porPirque, San José de Maipo,Melocotón,San Alfonso, San Gabriel,Los Queltehues y Las Melosas. En este pueblo fronterizo estan los Carabineros, en una especie de Aduana y cuidando el ingreso a nuestro país.
Las fotografías al parecer, no se tiene seguridad tienen fecha en Diciembre de 1968-69.

martes, 20 de marzo de 2007

ESCUELA COLECTIVO SAN EUGENIO.



¡¡Que bonitas fotos de esos años en preparatorias !! La escuela funcionaba en el último piso (la terraza) del primer block de edificio de los colectivos San Eugenio, calle Bascuñan entre San Dionisio y Siria. Al lado del colectivo estaba la Farmacia Rojas, al frente de esta farmacia la Panaderia Standard,frente a la panadería, la mueblería Carranza, cercana por calle Siria, existía un establo que atendía una sra. bajita toda vestida de negro, ahí generalmente pasaban los papas con sus retoños(viejos pailones ahora) a tomar leche al pie de la vaca.
Por el lado de la panadería estaba la peluquería de Don Roberto, su peinado (el de él) consistía en su único mechón de pelo que tenía lo daba vuelta por toda su cabeza y lo afirmaba con gomina Brancato, su corte era ¿ como lo quiere regular corto o regular largo ?. Cualquiera que se pidiera salía igual del mismo corte.
En esta foto podemos distinguir algunos de los escolares de aquellos tiempos: Profesora Juanita Gonzalez, Cheo Rios,Ugarte, Moya,Navarrete,Díaz,Hidalgo,Herrera,Carlos,Paris y muchos otros. Si uds. distinguen algunos nombres haganlos llegar para poner esta foto en orden.
La Directora de esta escuela era la Sra. Mercedes y la Inspectora Srta.Ester, espero que estos recuerdos le agraden y envíen los nombres de algunos de estos niños. Años 1950-1951.

lunes, 19 de marzo de 2007

CLUB DEPORTIVO HURACAN.

Ya no sabemos ni el año, pero los más entendidos en este tipo de invitación nos harán llegar la fecha indicada de este matrimonio,todos los socios del Huracán estaban disfrutando de la fiesta.
El Club Deportivo Huracán fue creado por los jóvenes,en ese tiempo,de la calle Los Tulipanes (calle 5,del 2100). En esta misma calle se hacían los grandes bailes de Pascua y Año Nuevo, la decoración se hacía con las palmeras que estaban en los jardines de la fábrica Yarur (se sacaban algunas hojas), todos los vecinos colaboraban con la luz eléctrica para alumbrar la calle completa,que se cerraba desde San Agustín hasta Centenario, y todos los socios aportaban con sus 33 1/3 o en su defecto con los 45 rpm. Se bailaba con Elvis, Bill Halley,Tangos, cha cha cha,rumba,twist,etc,etc.
Por supuesto que todos llegabamos afeitaditos y de corbata,porque este era un baile donde cada cual trataba de encontrar pareja, no vamos a nombrar todas las parejas de pololos que aqui nacieron, algunas lolas todavía lo" estan pensando", pero en definitiva para el otro año ¡¡ Ya teníamos polola!!. De estos bailes salió un cantante (en inglés) que volvía locas a algunas chiquillas de aquellos tiempos,este avesado cantante nacional era nada menos que Freddy Hudson(Abudaye), lo encontramos un día y confidenció que se había olvidado del idioma...
En la foto,nombraremos algunos de los invitados(todos socios del Huracán): parados,s/n; Checho Díaz,Rolando,Abelo, s/n; Jaime y Humberto. Agachados: Roberto, Chalo, Carlos, Rubén y Jorge.
Este casamiento fue excelente ya que el papá de la novia, practicamente tiro la casa por la ventana en gastos.

EQUIPO FEMENINO DEL CLUB DEPORTIVO PEDRO MONTT.

He aquí el gran equipo de básquetbol que nos represento en innumerables ocasiones, saliendo victoriosas, incluso con equipos de mayor edad.
Este equipo biddy, era dirigido por su entrenador Beto Plaza, en la foto podemos distinguir (nos van a faltar algunos nombres) :Montoya,Alba,Titi,Carmen Chamizo,abajo agachadas: Tania,Susy, Mónica,Elisa,Uca,Teresa y Ninoska. Año 1961.
Esta foto fue tomada en la cancha Pedro Montt y podemos divisar en la foto a: David,CarlosCallajas,Pocho,el vieja,Willy,Edito,Humbertino y otros que no sabemos los nombres, si alguien se recuerda indiquelos en los comentarios para esta foto.
En la cancha normalmente los sábados y domingos se jugaba, invitando a los clubes cercanos, como el Club Deportivo Poblacion Fresia, como fue en esta ocasión.
Espero disfruten de esta joya de fotografía, esta es la razón de porque creamos este BLOG, recordar y a la vez tener un recuerdo para contar a nuestros hijos y nietos...

miércoles, 14 de marzo de 2007

VIAJE DEPORTIVO A LAS MELOSAS.

El Club Deportivo Pedro Montt, dedicado al basquetbol, también hacia sus giras para enfrentarse a otros clubes, pero en esta ocasión (de la foto), se realizó un partido con los Carabineros de la Aduana de Las Melosas y en esa oportunidad viajamos el equipo de Primera y la Juvenil del Pedro Montt; de ahí es esta fotografía tomada en la estación del Ejército en Puente Alto, donde nos pasaron a buscar en un camión para llegar a Las Melosas. El camino , se recuerdan algunos jugadores, era muy angosto y algunos ibamos bastante asustados, pero felices para representar a nuestro club.
En la foto podemos distinguir, siempre de izquierda a derecha, aTuco (nuestro entrenador),Hugo Lagos, Pedro Méndez, Quique Méndez,en la ventana del camión: sin nombre,Sergio Borlando,Hugo Badilla,Cheo Ríos, Juan Tapia, Hipolito Ugarte (Pin), Enrique Machado, Jorge Cahue (Presidente del Club), agachados: Lolo, Chalo, Ninoska, Cecilia,Carlos, Pati, Lily y un desconocido.
No recordamos el haber perdido, pero si que lo pasamos muy bien y excelentemente bien atendidos, en esos tiempos eramos los únicos en llegar por esos lugares a hacer deporte.
Si uds. lectores tienen más información o fotos de este evento, incorporense a este blog.

RECOPILANDO INFORMACION...

Como este Blog esta hecho para todos los habitantes de nuestro barrio, lease Población Pedro Montt, Colectivos, Pueblo Hundido y otras barriadas de sus alrededores, no importando las generaciones que pasaron por sus calles o instituciones (desde el 1900 a futuro), necesitamos toda la información que uds. los lectores y amigos tengan en su poder, para hacer de esta página (blog) lo más entretenido posible y también tener una información veraz de aquellos tiempos. Sabemos lo bueno que nuestros vecinos del barrio eran para contar cuentos e historias un poco exageradas y también con algunas mentirillas entremedio, ejemplos tenemos bastantes: existen 4 versiones del hombre lobo, 2 versiones de Goyito y sus trabajos en "seguros",3 versiones de la reja del Sr.Badilla, etc, etc.
Cualquier información que quieran hacer llegar, escriban en el blog o enviando un correo a c.fernandois.
En esos tiempos era un privilegio sacarse algunas fotos (no teniamos máquinas fotograficas como hoy), por lo tanto, foto que tengan...¡¡¡ Envienla por favor !!!
En la foto superior enviada por Francisco Muñoz, podemos visualizar a Pancho y Juan Ríos en Constitución, año 1968-70 aprox.
Esperamos sus aportes a este blog.

miércoles, 7 de marzo de 2007

NUESTRAS CALLES Y SUS CLUBES...

Normalmente como algunos clubes no tenían una sede donde reunirse, la calle era el mejor lugar de reunión y ahí se comentaba todo lo relacionado con lo sucedido día a día dentro del barrio (pelambres van, rumores,etc.).
En esta foto vemos algunos jóvenes de aquel tiempo (año 1968-69); todos pertenecientes al Centro Cultural y Progreso de la Población Pedro Montt,siempre de izquierda a derecha: Titoto,Lincoln,Blanca,Kiko,Luchin,Uca,Beto,Chispa,Orlando,Juan Carlos,Willy.Agachados: Carlos,Negro Lalo y Mingo,todos en pasaje Los Nardos,al fondo la cancha de basquetbol.La reja es de la familia Villagrán.
En calle El Rosedal (calle 8), estaba el club de fútbol del mismo nombre, una institución con grandes logros en este deporte. En calle Los Tulipanes (calle 5 de los nº 21), imperaba el club deportivo Huracán, por supuesto en fútbol,en una separación nació el Sporting Reims, con su sede en calle Las Fuxias (calle 4:nº 21).El Pedro Montt en basquetbol,con su cancha comprendía a todos los jóvenes de las calles Florencio Bahamondes (calle 2);Las Azucenas (calle 7);Los Tulipanes(calle 5);Los Retamos (calle 6);Las Fuxias (calle 4);Alejandro Acosta,Los Azahares,las Amapolas (calle 9);Fco.Pizarro,Siria,San Agustín,Avda.Centenario,San Dionisio,Bascuñan Guerrero,Rondizonni,Pilcomayo,Juan Espejo,Obpo.Valenzuela,Concha Castillo,Blanco Cuartín,Longaví,San Alfonso y otras calles más que uds.recordarán.
Todas estas calles con sus respectivos clubes,centros de madres,clubes juveniles,centros culturales,sindicatos y muchas organizaciones de aquellos años,que recordaremos cuando uds. nos envien fotografías que tengan en sus albunes del recuerdo.

Saludamos a todos nuestros amigos de la población y en otra oprtunidad enviaremos más añoranzas e historias de nuestro barrio.Que esten bien.

martes, 6 de marzo de 2007

PORQUE ESTE BLOG DE POBLACION PEDRO MONTT...






























Este blog fue creado solamente para los nostálgicos de nuestra Población Pedro Montt, para felicitar a nuestros deportistas, cantantes famosos y amigos destacados que nacieron en nuestro barrio y también alrededor de él, leanse calles Juan Espejo,Rondizzoni, Club Hipico, etc.

Todos podemos incorporarnos escribiendo y sobre todo enviando fotos, ya que éstas en esos tiempos eran muy escasas, en esta imagen podemos ver a los lolos del Centro Cultural de la Población Pedro Montt, en el antejardín de la Sra.María Jara y los nombraremos por sus nombres de pila o sobrenombre(como normalmente los conocíamos): de izquierda a derecha-Titoto Herrera,Agapito destructor Lincoln Lobos,Juan Carlos Drago,Kiko cejilla Muñoz,Blanca González,al fondo Negro Lalo,Uca ,Chispa Gonzalez,Beto Plaza,Mingo Gonzalez, Willy manzanita Gajardo,agachado Yaschin Olmedo.