martes, 27 de marzo de 2007

ESOS TIEMPOS DEL KLENZO...Y EL SAPOLIO.

Cuando niños y aún habitantes de nuestra población( hoy no todos vivimos en ella),pero tenemos los mejores recuerdos de nuestro paso por el barrio, existía el Klenzo (en la foto), que lo usaban las mamás para limpiar la vajilla, y en esta sección de nuestro blog, nombraremos algunas marcas de esos años para recordar un poquito...
Además del Klenzo y el
Sapolio,Gomina Brancato,Fosfatina Falieres (ver foto),Mejoral,Aliviol,Bilz (aún existe,pero no don Bilz),revista El Peneca con sus historias:Corazón Valiente,Simbad el marino,El negrito Floridor (con el rucio Pepo),La flecha de oro,Catete y la tía Cutufa (a alguien le decían así,tía Cutufa),Papa Rucha y su hijo Mote( también existió el papa Rucha en el barrio),el capitán Luna,Monicaco,Olindo y Patelana(era un indio y Olindo un vaquero),otras revistas como el Okey, el Fausto,Billiken,etc.
Pero en nuestro barrio nos juntabamos además de las esquinas, en los negocios de la plaza Pedro Montt: comenzando por Don Augusto,un italiano que hacía los 2 como 5 cuando anotaba en la libreta (cuando comprabamos así:al fiado), Don Roberto el carnicero, Don Raúl :el Fatiga le decíamos por lo flaco,ahí se vendían los dulces y a la vez las bebidas, al lado estaba la paquetería con la sra: Elena ( al parecer su apellido era Urtubia), siguiendo por la vereda del frente,las Abuelitas, que vendían las rifas y los petardos y todo lo relacionado con librería, al lado el zapatero don Manuel,la verdulería con la sra.María (abuela de Rubén alías el Shangai),el puesto de pan, y al frente la pescadería con Don Juan pescado...al lado estaban los taca-taca donde en nuestra época se hacian unos campeonatos de miedo, al final de toda la "rotonda"-plaza estaba el Chiquito:fuente de soda donde nos juntabamos todos los jugadores del Club Deportivo Huracán a celebrar sus victorias y derrotas.

También en esos años después de misa (donde el padre Gerardo, nos regalaba puntos,ahora Falabella lo hace) con los puntos que eran unos papelitos timbrados por la parroquia, los canjeabamos por entradas al cine (teatro le decíamos) para disfrutar con películas como: Drácula, Alla vienen los tanques:Laurel y Hardy, El látigo del Zorro,Fumanchú, y otras seriales que ya estan en el recuerdo. A la salida del teatro de la parroquia, había una fuente de soda donde nos tomabamos una granadina bien helada y eso era todo nuestro día domingo, que era el juntarse con los amigos y contarse las mentiras de siempre.

Cuando estabamos en nuestra cuadra (calle 6;7;8 u otra) jugabamos, al Paquito ladrón, al Tombo,al Alerta (todos pasan), al Hilo, Caballito de Bronce, a la Escondida (cuando habían niñas para jugar), La Pelota Envenenada:como una vez se estaba poniendo fome porque nadie arrancaba de la Pelota envenenada, se nos ocurrió ponerle una piedra dentro (estaba envuelta en trapos viejos y ahi se puso entretenido el juego porque cada pelotazo ¡¡ puchas que dolía!!).
Si uds. tienen otros recuerdos que aportar agreguenlos a los comentarios o escriban a mi correo.

Dibujos, avisos y afiches de:"Chica Klenzo" imagen central de la obra:Historia Sentimental de la Pintura Chilena de Gonzalo Díaz, aviso de Revista En Viaje y afiche de Catálogo de Posters.

5 comentarios:

c.fernandois dijo...

Hilda Maraboli con su marido Raúl Ramos, me aportan que en la plaza Pedro Montt,la fuente de soda que yo le puse Chiquito,se llamaba LA TOYITA y ahí servían 2 tipos de shop:potrillo,con 1 litro de capacidad y caimanes,con 2 litros del rico líquido.
Aportaron también el nombre de la sra.Elba del puesto de pan que estaba al lado de la verdulería,con sus hijas María, Silvia y su hijo Toño.
Donde estaban el juego de los Taca-taca,la Sra.María y su hija rubia Gladys.Al lado estaban las niñas Santolaya donde hacían sábanas (Pocha se llamaba una de ellas)

Jorge Hernán dijo...

RECUERDO A MARTA SANTOLAYA .
UNA FLACA PALIDUCHA QUE DABA CONFIANZA Y CARIÑO QUE MUCHO SE ENTUSIASMABA CON LOS CHISMES DE JUVENTUD , COMO LOS POLOLEOS , LOS QUIEBRES , LOS ENGANOS , LAS DESILUCIONES Y OTRAS SITUACIONES .
LA FLACA MARTA ERA EL MANTO DE LAGRIMAS DE TODOS LOS TRISTES.
HOY SERIA COMO ELEVADORA DE ANIMO O PSICOLOGA PARA LEVANTAR EL AUTOESTIMA
LINDOS RECUERDOS
¿QUE SERA DE ELLA?

Jorge Hernán dijo...

LAS SEÑORITAS PERALES

VIVIAN AL LADO DEL GUATON GONZALEZ DE LA CALLE CINCO ALREDEDOR DE LA CANCHA . SU CASA ERA DE LA ESQUINA Y LOS CABROS EN LA NOCHE COLOCABAN CARTON Y PAPELES EN LAS BAJADAS DE AGUAS Y SONABA COMO PETARDOS Y BOMBAS ,
LAS POBRES VIEJITAS NOS AMENZABAN CON DESUNCIARNOS A CARABINEROS.
MUY SILENCIOSAS , DISTINGUIDAS Y CULTAS ERAN LAS SRTAS PERALES .
DESPUES A ESA CASA LLEGO UN SEÑOR DE SERVICIOS INTERNOS .
HERMOSOS RECUERDOS A MIS 6 AÑOS DE EDAD

Jorge Hernán dijo...

EL GUATON GONZALEZ

UN EXTRAORDINARIO PERSONAJE DE BUEN VIVIR ,QUE P0NIA INYECCIONE , PUES TRABAJABA EN EL SNS (SERVICIO NACIONAL DE SALUD ) YA QUE SIEMPRE SE VIO JUNTO A SU HIJO WUIEN ERA MI AMIGO ,ADRIAN GONZALEZ (QEPD)
DE ESA EJEMPLAR FAMILIA TENGO LINDOS RECUERDOS YA QUE YO SOLO VIVIA CON MI MADRE Y ABUELA CON MUCHAS CARENCIAS DE RECURSOS ECONOMICOS (tulipanes 1963 1946 1958).
DE OTROS HOGARES CON PADRES APRENDÍ MUCHO PARA DISFRUTAR HOY DIA A MI HERMOSA FAMILIA MUY UNIDA
CON TRES HIJOS Y CINCO NIETOS .
RECUERDO A MUY GRATAMENTE A LOS MACHADOS , HEVIA, ZAMORA , ESPINOZA, THOMSON , MARDONES , LAMPEREIN Y GONZALEZ .

ADRIAN GONZALEZ MI AMIGO FALLECIO DE UNA ENFERMEDAD RENAL , CON ÉL FUI A VALPARAISO A CONOCER EL PUERTO Y EN TRES DIAS NOS SERVIMOS UNA FANTA CON HOT DOG .
POR ESO HOY AL IR A VALPO , LE RECUERDO Y DISFRUTO LA VIDA , PORQUE LAS CARENCIAS Y NECESIDADES ME HAN ENRIQUECIDO Y CADA DIA DISFRUTO A MIS AMIGOS Y LA VIDA

LINDOS RECUERDOS DE MI QUERIDA POBLA

Jorge Hernán dijo...

HAY MUCHOS TEMAS

ME GUSTARIA SABER DE MIS VECINOS DE LOS AÑOS 50 E INTERCAMBIAR OPINIONES DE LAS BUENAS , ERRADAS Y PESIMAS EXPERIENCIAS PARA EDUCAR A LOS JOVENES DEL FUTURO.
EN UNA POBLA DE ESCASOS RECURSOS EDUCATIVOS , ECONOMICOS , ETICOS Y SOCIALES SE APRENDE MUCHO Y SE SUFRE TAMBIEN MUCHO , PORQUE LOS DOLORES Y LOS TRAUMAS, SIRVEN PARA PROTEGER A NUESTRAS FAMILIAS DE HOY .

NO SABRIA DECIR HOY CON MI EXPERIENCIA , QUE SOBREVIVI A LA IGNORANCIA O INOCENCIA DE UNA POBLA DE GENTE MUY HUMILDE , LABORIOSA, DE RECURSOS MUY LIMITADOS , PERO SOCIALMENTE MUY SOLIDARIA, MUY DIFERENTE A LO QUE HOY VEMOS .

GRACIAS A TODOS ESOS PADRES DE MIS AMIGOS , DE LOS CUALES APRENDÍ MUCHO YA QUE YO CARECI DE MI PADRE .
SIN EMBARGO HOY DISFRUTO DE MIS EMPRENDEDORAS HIJAS Y DE MIS ESTUDIOSOS Y RESPONSABLES NIETOS BAJO MI INCANSABLE AYUDA , APOYO Y MAS QUE NADA COMPRENSION Y CARIÑO , YA QUE LA FAMILIA ES EL NUCLEO DE LA SOCIEDAD Y EN LA POBLA, LOS PADRES DE ESOS TIEMPOS , CUMPLIAN ADMIRABLEMENTE EN PROVEER , SIN PENSAR EL EL INCIERTO FUTURO QUE HOY VIVIMOS .ADEMAS NADIE CONOCE EL FUTURO Y ESO ES MATERIA DE CADA HOGAR , COMO TAMBIEN LOS TEMAS VALORICOS QUE SOLO LOS DABA EL PADRE GERARDO EN SU RECORDADA IGLESIA DE RONDIZONI, DONDE NOS BAUTIZABAMOS , HACIAMOS LA PRIMERA COMUNIOM , NOS CONFIRMABAMOS , COMPARTIAMOS EN LAS CRUZADAS JUVENILES DE LA IGKESIA , NOS CASABAMOS, NOS VELABAN , Y POCO O NADA COMPRENDIAMOS LA DOCRINA DE CRISTO , PERO SI LO PASABAMOS A LA PINTA , CON TANTAS RECREACIONES Y ALEGRES MOMENTOS DE NIÑEZ Y JUVENTUD