jueves, 6 de diciembre de 2007

CLUB DEPORTIVO ESTRELLA BLANCA , primer club de fútbol de la Población Pedro Montt.


Ya con la población entregada, por los años 1940-1942, comienza la actividad en el barrio, las familias que van ocupando estas nuevas casas, son todas trabajadoras de industrias del sector y como familias jóvenes con hartos chiquillos. De inmediato se ve la vida en el barrio, mamás conversando y consultando por colegios del sector para matricular a sus chiquillos.

Visualizando los almacenes más cercanos para hacer las compras, ya teniendo una idea de la locomoción que llegaba al barrio y los nº de las micros (20 San Pablo-Matucana;1 O'Higgins; 19Vivaceta-Matadero;etc.

Ya con todo en orden comienza la actividad diaria en el barrio, y lo mejor de todo es que, entre el conjunto de casas, había una cancha de básquetbol (entre las calles 7 y 5), lo que hace que en 1942, naciera el 1º Club de Básquetbol de la población: el Club Deportivo Pedro Montt.

Y también los jóvenes y niños del sector, con ayuda de los adultos se organizan y crean el 1º Club de Fútbol del Barrio: La Estrella Blanca.

Después de esto nacen los demás clubes, como el Rosedal (que es el más antiguo y que aún hoy funciona), Huracán de los jóvenes de la calle 5 del fondo (2100), y otros más, que nacieron posteriormente.

El Estrella Blanca, fue formado por los padres, que recién llegados al barrio, quisieron formar un club para que la población, tuviera una "presencia" y se hiciera notar. La colaboración de las señoras de estos socios, hizo que el club estuviera más ordenado, con camisetas (las primeras confeccionadas por ellas mismas), y todos se comportaran como es debido (las mujeres tienen mucha "fuerza", para controlar).
Así el Estrella Blanca se convirtió en un club conocido por el sector y captó a bastantes jóvenes de otros lados, convirtiendose en un club poderoso.

Con el tiempo, por diversos motivos este club se disolvió y algunos de sus socios formaron parte del club Rosedal, historia contada en este mismo blog, en páginas anteriores.

En las fotos: 1) Club Estrella Blanca, desfilando para un Campeonato que se hizo por esa época. Aquí algunos nombres:Carlos Rodriguez, arquero; a la izquierda Somoza, Pernano Manriquez, Pollo Aguilera,Farías, Luis Jofré, Luis Pereira y Armando Salinas. 2) Urtubia, N.N., Julio Rodriguez, Manriquez, N.N., Armando Salinas, Rolando Salinas, Lenin Gallardo, Hipólito Gallardo, Daniel Rojas y Manuel Salinas.

Si alguien de ustedes puede aportar más información del Estrella Blanca, lo agradecería, ya que la única información tenida es lo contado y las maravillosas fotografías aportadas por Miguel Pereira, hijo de don Luis Pereira que sale en la foto.
Miguel Pereira (hincha de la Chile), jugó por los Leones y El Rosedal.
Siempre agradecido de Nelson Gallardo, que es la persona que vive en el barrio y "canaliza" los documentos a este Editor.

1 comentario:

Jorge Espinosa G dijo...

ELEGANCIA Y DISTINCIÓN.

En la segunda foto , del Club Estrella Blanca , aparece al lado izquierdo , con terno claro y corbata don ALBERTO, VICTORIO HURTUBIA (con H) Q.E.P.D.lo que recalcó a su hijo JAIME y hermosa Hijas MARY,SONIA,GLADYS Y CARMEN .

Don Victorio, se destacó por su distincion , elegancia y caballerosidad , jamas me lo imaginaba en una cancha de futbol de aquellos años y aparece otra de sus cualidades ejemplares aficionado al deporte.

Su lamentable fallecimiento fué en el verano de este año y su esposa Sra Elena , tambien dama muy fina y distinguida se nos fué un año antes que él.

La presencia de don Alberto motivaba a todos los grupos de amigos de la Población Pedro Montt.

En los abrazos de Año Nuevo , lo primeros saludos eran para la familia Hurtubia Urbina de la calle 4 (2000)cuyas flores (HIJAS) de ese hogar iluminaban mas en esta fiestas , aunque siempre lucian radiantes y bellas , admirada por todos nosotros .

Don Alberto siempre elogió mis bailes (tangos y roch )atendiendome con rico ponche y cola de mono , especialmente en las fiestas de fin de año .

Siempre en estas fechas le recuerdo , por que de ÉL aprendí a ser anfitrión , caballero (hoy trato)educado , distinguido y muy atento .
De Don Alberto recibimos buenos e inolvidables ejemplos que nos formaron y hoy de aquello, disfrutan nuestras familias, por que nos encuentran viejos choros e innovados .

UN RECUERDO CARIÑOSO . ESPECIALMENTE PARA ESTAS FIESTAS