lunes, 10 de diciembre de 2007

HOJEANDO UNA REVISTA ESTADIO, donde aparecen nuestros créditos de la Población Pedro Montt.



La revista Estadio (los que tengan algún ejemplar de esta revista, donde aparezca un deportista nuestro,del barrio, por favor envíenla o entregarla a Nelson Gallardo para pasar esta información al Blog), esta revista gráfica de deportes, con su director Alejandro Jaramillo, era una publicación semanal y quién la editaba era la Empresa Editora Zig Zag, su valor era de $ 25 (veinte y cinco pesos), los dibujos era dibujados por Nato, un caricaturista de aquellos años, hacía una tira llamada Cachupín.

Hojeando esta revista Nº 585 del 31 de Julio de 1954, encontré algunas cosas de interés para nuestros amigos del Blog. Dentro de éstas, la publicidad de aquellos tiempos: "El nuevo tono sinfónico exclusivo de Rca Victor", con su logo incluyendo el perrito. Bicicletas Centenario, "la bicicleta de los campeones". "Bien peinado Gomina Vanka". La Mendocina, "trajes a medida y confección fina, con bolsillo contra robo M.R.". Sastrería Enrique Gueldelman y Papaya Rex, quién no tomo alguna vez esta rica papaya...

Pero también encontré cuando se construyó el Estadio Ferrobádminton, y aquí escribiré algunos pasajes de la revista para nombrar al barrio San Eugenio, que también lo tenemos como incorporado a la Población Pedro Montt, siendo un sector cercano a nosotros, pero "es república independiente", como dice un amigo nuestro: Pedro Marchant, dueño del "Arbolito", donde tomamos y comimos ricos manjares (ver Ruta del Vino).

Aquí el texto dedicado al barrio San Eugenio y su estadio.


"El barrio San Eugenio tiene su música propia, una música de fondo que despierta al alba a los vecinos y los adormece por las noches. Es el ronco trepidar de los trenes, los silbidos estridentes de las locomotoras, los ruidosos barquinazos de los vagones al enganchar o al ser llevados al desvío. El barrio San Eugenio es colmena humana, con todas sus grandezas y sus miserias. Tiene vida propia también. El vecindario está ligado al ferrocarril del sur y a las industrias que levantaron sus altas y negras chimeneas en los contornos inmediatos. Está ligado a los clubes sociales y a las cantinas en que el obrero y el "carrilano" distraen el aburrimiento de sus horas libres. San Eugenio es un barrio de muchos, como cualquiera de los de esta ciudad que quiere llamarse "Gran Santiago".
En la partitura localista se ha introducido un trozo nuevo. En esas tardes de domingos que se extienden adormiladas en el barrio, se ha empezado a escuchar una nueva sinfonía. La de la multitud que se estremece en la tribuna del nuevo estadio...
A la apertura del estadio de Ferrobádminton se le ha concedido mucha importancia...
Ferrobádminton se ha enquistado en una barriada enorme, en que la vida late potente. Ya otros quisieran hacer lo mism
o, pero entraron al camino sin base, con la esperanza de recibir sin dar nada. Los entroncamientos artificiales no surten efectos. Dar para recibir es máxima de una doctrina. El club aurinegro lo ha hecho...
En el corazón del barrio se levantó un estadio.
Esa ha de ser la gran conquista de Ferrobádminton, ahora que abrió su estadio. Dar para recibir."

Hasta aquí el reportaje (resumido), sobre el estadio del Ferro.
A.V. son las iniciales del periodista que hizo este reportaje, en esa antigua revista Estadio.

Las fotografías: 1) Artículo de revista Estadio. 2) Club Rosedal o Estrella Blanca, uno de los primeros clubes del barrio.
3) Nuestro jugador Julio Godoy (2), junto a sus compañeros del Magallanes. 4) Cachupín, tira cómica de Nato.

Con este artículo "inauguramos" la serie del Barrio San Eugenio, que también tiene sus historias, si perteneces a él, escribe tu artículo y lo publicaremos en nuestro Blog.



No hay comentarios: