miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA REVISTA ESTADIO, y nuestros jugadores del barrio.


Esta antigua revista llamada Estadio, estaba dedicada al deporte en general, hablaba de fútbol, básquetbol, ciclismo y todos los deportes que se hacían en este país. Salir en sus portadas era sinónimo de ser una persona destacada en el deporte que practicaba, y aquí mostraremos tres números de esta magnífica revista Estadio, editada e impresa en Editorial Zig Zag (después se convirtió en Quimantú, la editorial que más libros imprimió en nuestro país, en aquellos lejanos años de 1970 al 1973).

El deporte siempre fue importante en nuestra Población, y si uno no jugaba básquetbol (teníamos la cancha al medio de la población), ingresaba a un equipo de fútbol, donde teníamos una buena cantidad de clubes (ver portada del blog, al final, aparecen todas las organizaciones del barrio).

Estos clubes, que tenían muy buenos jugadores, jugaban en diferentes ligas amateurs, y de ahí los "veedores" (no los bebedores) observaban a los jóvenes con condiciones para el fútbol y lo fichaban para su club profesional, es así como muchos jugadores de nuestros clubes jugaron en las divisiones inferiores de clubes profesionales.

Aquí hablaremos de dos jugadores profesionales que salieron de nuestro barrio, por lo tanto, ellos son pobladores de la Población Pedro Montt y tienen un lugar destacado en nuestras páginas blogueras.
Uno de ellos es Juan Toro Ramirez (5), jugador de excepción que comenzó en el Club Audax Italiano (1952), siguió en Palestino y terminó su ciclo en Coquimbo Unido, tras pasar por la selección chilena de fútbol.
Mi recuerdo de él, era cuando pasaba a casa de mi abuelita en la calle 7 Las Azucenas, siempre estaba parado en la puerta de su casa, en calle 5 Los Tulipanes (del Nº 2000), con su pelo bien peinado y un "jopo" que lo distinguía. Uno feliz de saludar a un jugador profesional de un club, Palestino en ese tiempo, y él caballerosamente devolvía el saludo con una sonrisa en sus labios.

Por supuesto que uno se sentía orgulloso de este jugador y en las conversaciones (sobre todo fuera de nuestro barrio), uno decía conocerlo y se "cachiporreaba" de ser amigo de él. Juan Toro, nunca supo que tenía tantos amigos, ya que todos los niños hacíamos lo mismo.
Lo curioso de esto, como yo no era muy aficionado al fútbol, nunca lo ví jugar, ni tampoco recuerdo si lo ví entrenar (el Palestino en esos tiempos entrenaba en el estadio Yarur, donde hoy está la fábrica), siempre íbamos a la cancha de Yarur a mirar partidos, y a veces los clubes del barrio les tocaba jugar ahí, así que nosotros pasábamos entrando a ese estadio.

Lo último que recuerdo del Estadio Yarur, la cancha, que ahí escuchamos a la Orquesta Sinfónica Nacional, en un concierto de Navidad, suponemos que este concierto fue gestionado por Yarur, para sus trabajadores y también para la población.

Juan Toro Ramírez (5), jugador de Audax, Palestino, Coquimbo Unido y también, en su oportunidad, seleccionado chileno de fútbol, es el abuelo de Jorge Valdivia, este jugador chileno elegido el mejor Nº 10 del fútbol brasilero, se nota que el ADN de su tata Juan era de lo mejor. Traspasado a su hija Tita (5), que es la madre de Jorge Valdivia, lo pasó a este talentoso jugador. Lamentablemente en este año (Octubre), fallece Juan Toro, atropellado en un día de lluvia en las cercanías de su trabajo, un hotel de calle Vicuña Mackenna.

Siguiendo con nuestros jugadores en las plantillas del fútbol profesional, mencionaremos a Julio Godoy (2), para que se recuerden un poco, de la familia Farías-Jeréz, este muchacho jugaba por el club Magallanes (el club de la "bandita", que metían "bulla" en los partidos de esa institución).
Destacado jugador del equipo de Magallanes, Julio el cuarto jugador de izquierda a derecha en la foto de la revista Estadio( año XIII-Nº 581 del 3 de julio de 1954), este "morocho", como me comentaba un amigo al hablar de él, Julio llegó a Santiago como seleccionado de básquetbol de Potrerillos y se quedó en Magallanes, jugando en el puesto de "half derecho", según la terminología de esos años.

Fotografías: 1) Juan Toro, jugador de Palestino. 2) Equipo de Audax Italiano, Juan Toro, el 6º de izquierda a derecha(de pie). 3) Equipo de Palestino, Juan Toro, el 6º de izquierda a derecha(de pie). 4) Equipo de Magallanes, Julio Godoy, el 4º de izquierda a derecha (de pie).

También nos llega información de último minuto de un jugador de apellido Meza(2), del club Magallanes, jugaba de arquero, pero la información quedó trunca, ya que nuestro informante futbolero, no recordaba más. En otros capítulos hablaremos de estos y otros deportistas del barrio.
Revista Estadio facilitadas por Pocho Toro, hermano de nuestro jugador Juan Toro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hi my name is marisol dl carman mejias toro.
thank you from my family