martes, 4 de diciembre de 2007

CENTRO DE MADRES LAS AZUCENAS, un centro de madres solidario, amigable y unido.










El Centro de Madres Las Azucenas, fue fundado el 12 de Septiembre de 1970, con el nombre de Laura Gossens de Allende, en homenaje a la madre de Salvador Allende Gossens(1908-1973), presidente electo en ese entonces, cambió su nombre al actual después del golpe militar en Septiembre de 1973, quedando con el nombre de Centro de Madres Las Azucenas, que es el nombre de la calle 7 donde está físicamente ubicado (nº 1940).

Desde sus inicios el Centro de Madres Las Azucenas, estuvo involucrada con todas las organizaciones sociales existentes en el barrio, participaban con los clubes deportivos, centros culturales y otros centros de madres que solicitaban su colaboración.

Actualmente este centro de madres tiene en la Directiva a las siguientes personas:

Presidenta: Silvia Rodriguez Secretaria: Hortensia Astrelli Tesorera: Mirta Trazar Directoras: Tamara Correa, Graciela Soto y María Cerpa.

Funcionan en esta sede de Las Azucenas (calle 7) Nº 1940, los días lunes de 15:00 hrs. a 19:00 hrs. organizando unas "onces" y después jugando a La Lotería o diversas entretenciones que ellas mismas se las inventan.
En los mismos horarios, pero en los días miércoles, funcionan los Talleres, existen Taller de Pintura, Taller de Tejidos y varios otros.
Los días viernes, en igual horarios y con diversas actividades, funcionan los Adultos Mayores, que organizan juegos o actividades de acuerdo a su edad.

Este día lunes 3 de diciembre, un grupo salió de paseo fuera de Santiago y otro grupo se quedó en su sede, donde organizaron una convivencia con unas ricas "onces", con "sánguches" de jamón y queso (con mantequilla), unas ricas galletas, y otros "refrigerios" que tenían por ahí.
En esta convivencia-tertulia, comentan lo acontecido en la semana ( no hay "pelambres", no sean mal pensados), y analizan "el pasar de la vida".

Como este editor, estuvo donde las "papas queman", vió la vitalidad de estas señoras y la alegría que ponen en todo lo que ellas se proponen, después de las "onces", comenzó el reparto de cartones para jugar a la lotería (muchos de nosotros jugábamos, y era muy entretenido), y así pasan un rato agradable y liberan tensiones que puedan tener (por lo que ví, ninguna complicada), sólo risas, alegría y buenas para conversar.

Me contaban que cuando una de ellas se enferma, inmediatamente un grupo la visita y ofrece su colaboración: en que puede ser útil. Eso hace que nunca se sientan solas y cuentan con su organización, que siempre esta pendiente de sus socias.
En el año también este Centro organiza tres(3) almuerzos de camaradería y convivencia.

Acompaño este pequeño escrito con fotos de ese día lunes de convivencia en la secretaría del Centro de Madres Las Azucenas de la Población Pedro Montt.

En las fotos: Mesa 1. Hortensia Astrelli, Hilda Marabolí, Carmen Ortíz, Carmen Carroza, Marta Dahur, Eliana Berríos, Alicia Campos, Aída Malfer, Tamara Correa, Sonia Ortíz, Lucía Henríquez, Julia Escalona y Yrma Guzmán.
Mesa 2: Ana González, María Briceño, Marina Ortíz, Berta Zúñiga, Enilde Leiva (Nina), Eglantina Oyanedel, Edith Soto, María cerpa, Odette Sepúlveda y Graciela Garrido.
En la primera foto, nos llega un comentario, indicando de quién se trata:
.Eduardo Leiva Herrera
Ayer a la(s) 23:36
La señora de blanco, es hija de don Quin y la sra. Francisca Cirera, catalanes que llegaron en el Winnipeg.  Eran amigas de mi familia.  Se conocieron en la fàbrica Yarur, donde trabajaba mi tía abuela Mercedes Bayes, que era catalana.  La sra. Panchita llegó a trabajar ahí por lo que le presentaron a mi tía, su compatriota, y fueron amigas el resto de la vida.  Creo que la sra. de la foto se llama Beatriz.

6 comentarios:

Jorge Espinosa G dijo...

QUERIDAS SOCIAS.

REALMENTE ADMIRABLE VUESTRO SEMANAL COMPARTIR DONDE SE REVITALIZAN ESPECIALMENTE CON LOS RECUERDOS DE NUESTRA QUERIDA POBLACION PEDRO MONTT.

QUE IMPORTANTE ES QUE USTEDES SE ALIENTEN Y MOTIVEN EN ESE CENTRO Y ESE OPTIMISMO Y ALEGRIA LA TRASPASEN A LO MAS GRANDE QUE TENEMOS QUE ES LA FAMILIA .

AHORA A NUESTRA TERCERA EDAD , VEMOS COMO NUESTROS HIJOS E HIJAS SE SACAN LA ÑOÑA (CRESTA)DONDE TRABAJAN Y ESTUDIAN PAPÁ Y MAMÁ Y LOS Y LAS VIEJITAS VEMOS LAS CARENCIAS AFECTIVAS QUE TANTO NECESITA LA EMPRESA FAMILIAR .(HOGAR)

AHÍ ESTAMOS LOS DE LA TERCERA EDAD APOYANDO, SOLIDARIZANDO Y HACIENDO ANONIMAMENTE CRECER NUESTRAS FAMILIAS.

NUESTROS HIJOS E HIJAS POR SUS AGOTADORES TRABAJOS CARECEN DE OBSERVACION Y AHÍ ESTAMOS LOS ABUELOS Y LAS ABUELAS PARA SOLIDARIZAR POR LOS NUESTROS .

ES AHI EN LAS REUNIONES DE MADRES ES DONDE SE COMENTA , CRITICA, ANALIZA Y SE SUGEREN LOS BUENOS RESULTADOS DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y QUIENES ENTREGAN EL VERDADERO AMOR SON USTEDES LAS MADRES.

QUERIDAS MAMITAS Y DAMAS QUE SE INTEGRAN A SU CENTRO
FELICITACIONES POR PROYECTAR CARIAS , TERNURAS Y MAS QUE NADA COMPRENSIÓN A LOS QUE AFANOSA COMPETITIVAMENTE TRABAJAN , CARECIENDO DE LO QUE USTEDES TIENEN PACIENCIAS, CARICIAS Y AMOR .

ADELANTE , ETERNAS TRABAJADORAS Y LUCHADORAS .

NO NOS FALTEN NUNCA

Anónimo dijo...

felicidades por vuestrops almuerzos y loterias que haceis pasarlo en grande porque eso es lo que lo llevaremos a la otra vida seguir asi upa madrid

Ederrena dijo...

CENTRO DE MADRES
LAS AZUCENAS

Se fundó el 12 de Septiembre de 1970 en casa de la Sra. Eliana Aguilera de Orellana, con la asistencia de 104 socias, eligiéndose en su primera directiva a las siguientes personas:
Presidenta: Eliana Aguilera
Vice-Presidenta: Hilda Marabolí
Secretaria: Hortencia Astrelli
Tesorera: Silvia Santelices
Directora: Sonia Ortiz
En esa ocasión se acordó hacer una campaña para obtener sede propia, se pidió ayuda a la Municipalidad de Santiago quien regaló una casa pre-fabricada, la cual se levantó gracias al Sr. Luis Orellana, ya que fuera de levantarla regaló los implementos para el baño y otros útiles necesarios para la sede.
Se continuó con los trabajos para una sede cada vez más confortable para las socias, luego se postuló a los fondos concursables de la Municipalidad de Santiago, obteniendo cada año, una sede más innovada. Se han hecho muchos cambios favorables en la sede gracias a los fondos Concursables de la Municipalidad de Santiago y con ello se ha permitido que otros grupos sociales hagan uso de la sede del Centro de Madres.
Uso de la Sede:
Centro de Madres, lunes o alternativamente el martes.
Junta de Vecinos, lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 hrs.
Grupo de taller, miércoles.
Adulto Mayor, viernes o alternativamente el jueves.
La actual Directiva la componen:
Presidenta: Silvia Rodríguez.
Secretaria: Hortencia Astrelli.
Tesorera: Mirta Trazar.
Directoras: Graciela Soto.
Gabriela Díaz.
Esto lo escribo para actualizar los datos de aquí.
Ederrena

Eduardo Leiva Herrera dijo...

Quería corregir una parte de la información que dí antes. La señora de blanco en la foto es Eliana Berríos, nuera de don Quín -Hernández al parecer- y doña Francisca Cirera Claret. Se casó con el hijo único de los catalanes que creo que se llamó José. Todos vivieron ahí en la población Pedro Monnt naturalmente.
Saludos.

Jaime Cardona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime Cardona dijo...

Quisiera obtener información sobre don Joaquín Hernández Gil y doña Francisca Cirera Claret que viajaron a bordo del Winnipeg con su hijo José de 3 años. Gracias y un saludo.

-----
Jaime Cardona
winnipeg@outlook.es