miércoles, 29 de agosto de 2007

LOS LADRONES DE ANTES usaban gomina...


En este artículo nos referiremos a la ética, y en esto hay mucho "paño que cortar". En la década de los años 50, cuando ya todos eramos unos chiquillos, otros lolos y nuestros padres "adulto joven" como hoy los llaman, pero nosotros con nuestra mirada de niños veíamos a nuestros progenitores como adultos ( y haciendo "rewing" en nuestro casete del pasado, los veíamos "viejos"), pero nuestros padres eran unos padres jóvenes de 35 a 45 años, que uno mira con nostalgias esos años ya pasados. Aviso a los jóvenes, ¡ disfruten de la vida !, pero con responsabilidad, que esta vida es una sola y no da para andar botándola por ahí (léase velocidad,drogas,alcohol y otros).
Seguimos en esto de la ética, los ladrones de esta época tenían un código y reglas del "juego" claras, no robaban por el barrio, todos los vecinos eran respetados porque eran las personas cercanas a ellos y muchos eramos sus amigos (también se juntaban en las esquinas a conversar y divertirse con nosotros), en el fondo tenían "su escala de valores y ética", para poder llevar una buena convivencia con sus vecinos.
Después de esta aclaración, entramos de lleno a la historia a contar.
Situémonos en los años 50 (no sabemos el año exacto), cercana a la calle 6 Los Retamos, unos malandrines estan asaltando a un cristiano (no lo nombraremos para respetar su identidad), eran 3 sospechosos que toman a este señor que venía un poco "entonado"y empiezan a quitarle los zapatos primero y después siguen con el vestón...cuando de pronto, alguien grita- ¡¡ chitas cabros es Don Chuma !!- decir esto y soltar al cristiano, arreglarle la ropa, sacudirle el polvo en su vestimenta, fue un todo y bastante rápido.
Toman a Don Chuma (los ladrones) y se internan con el por la calle 6 donde vivía, lo dejan en la puerta de su casa, golpean y salen arrancando. Ahí sale su señora y lo ve en el suelo, retándolo le dice...-¿ que te pasó Tomás ?- "Nada, me caí y unos niños amigos me trajeron a la casa."-
Aquí relatan los hijos, a mi papá lo entramos y empezamos a acostarlo, ahí nos dimos cuenta que le faltaban sus zapatos, que era un par nuevo que había comprado para el 18, seguramente algunos de estos amigos de lo ajeno no tendría zapatos y optaron por la mejor solución.
Nuestro quehacer en el barrio nos juntaba siempre con personas que ejercían oficios diferentes a lo establecido como legal, pero debido al respeto que había entre vecinos y ellos, convivíamos lo más bien, claro que con la ética que tenían los ladrones de esa época.
La fotografía pertenece al cine español, La escopeta nacional, mencionada en la desaparecida revista Enfoque Nº 17 , revista de cine publicada en Chile Diciembre 1990. Pero el recuerdo y nota de esta gran revista, uds. la leerán en el blog amigo Laguna Verde Cultura, en un próximo artículo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

carlos:entre a la pagina para< leer el comentario sobre don chuma. no lo encontre,puedes decirme donde lo encuentro.tratare de aprender y que me guste el meterme en el computador para contarte algunas historias acontecidas en nuestra juventud.saludos y cariños para todos uds. chalo

Unknown dijo...

carlos:entre a la pagina para< leer el comentario sobre don chuma. no lo encontre,puedes decirme donde lo encuentro.tratare de aprender y que me guste el meterme en el computador para contarte algunas historias acontecidas en nuestra juventud.saludos y cariños para todos uds. chalo

Carlos Fernandois O. dijo...

Como a todos no más, pues Chalo. Recién nos estamos metiendo en esto del computador y por lo tanto, nos acarrea sus problemas. De don Chuma no existe ningún comentario escrito en esta página, pero me hicieron llegar algunos por email, que ya los escribiré en la página de don Chuma. Pronto viene la historia de Chumita y amigos.cf