lunes, 21 de mayo de 2007

TIEMPOS DEL RECUERDO CON ALGUNA PUBLICIDAD DE ANTAÑO...


Podemos distinguir en las fotos un carro con publicidad de Maizena Dropa y como uds. pueden visualizar tiene un "suspensor"como le decíamos nosotros a la toma de electricidad para que el carro funcionara. Los últimos carros que vimos (los de mi generación) fueron los carros 30 que pasaban por la calle Chiloé, yendo a Avda. Matta.
También por esos lados, en General Gana con San Diego, alcancé a conocer los abrevaderos para los caballos, que estaban en todas las esquinas en Santiago. También mostramos la Estación Mapocho, donde salían los trenes que iban al Norte y Valparaíso, a Papudo (hacíamos transbordo en La Calera), esos maravillosos huevos duros y pollo que nuestros padres nos llevaban para el "camino", normalmente nos demorabamos como 3 horas en llegar a nuestro destino.






En los tiempos del Aliviol, la Perlina y la Radiolina (además del Azul y el Baycol), la publicidad se conocía muy poco, ya que uno miraba en las revistas los monitos y uno que otro artículo que le interesaba. En este rubro existían muy pocas Agencias de Publicidad y todas eran administradas por personas con estudios en diferentes profesiones como arquitectos, dibujantes, personas con conocimientos de marketing, etc.,etc., la carrera de Publicidad si existía, no era como hoy en que la totalidad de los avisos son hechos en el computador y enviados directamente a los medios (diarios,revistas...) para su publicación. Atrás quedaron el pegoteo, prismar las fotos, marcar la tipografía y otras actividades que crispaban los nervios.
Bueno, todo este mini-enunciado solo es para mostrarles algunos avisos publicitarios antiquísimos, que nos harán recordar nuestra niñez y también mostrarles recuerdos de nuestro Santiago con su aire un poco más limpio que ahora.
Los afiches en cuestión (mostrados aquí) son de Cafiaspirina,el paracetamol antiguo, Adalina pastillas para los nervios y la "neurastenia", las anilinas Sunset que las usaban para el teñido de la ropa, y por último incluímos un agua mineral (solo para dar buena imagen al blog) de marca Jahuel, era una botella alargada, transparente con una etiqueta amarilla.
Damos por terminada esta mini-sección del recuerdo, y paso por un zapatito roto y ya mañana les contaré otro, este otro relacionado con los "vicios" de la época,hablaremos de los cigarrillos y los vinos (afiches y avisos).Nos vemos en el próximo artículo del blog Población Pedro Montt.

Fotografías y avisos de: Archivos de Chilectra y Memoria Chilena.cl

No hay comentarios: