martes, 20 de marzo de 2007

ESCUELA COLECTIVO SAN EUGENIO.



¡¡Que bonitas fotos de esos años en preparatorias !! La escuela funcionaba en el último piso (la terraza) del primer block de edificio de los colectivos San Eugenio, calle Bascuñan entre San Dionisio y Siria. Al lado del colectivo estaba la Farmacia Rojas, al frente de esta farmacia la Panaderia Standard,frente a la panadería, la mueblería Carranza, cercana por calle Siria, existía un establo que atendía una sra. bajita toda vestida de negro, ahí generalmente pasaban los papas con sus retoños(viejos pailones ahora) a tomar leche al pie de la vaca.
Por el lado de la panadería estaba la peluquería de Don Roberto, su peinado (el de él) consistía en su único mechón de pelo que tenía lo daba vuelta por toda su cabeza y lo afirmaba con gomina Brancato, su corte era ¿ como lo quiere regular corto o regular largo ?. Cualquiera que se pidiera salía igual del mismo corte.
En esta foto podemos distinguir algunos de los escolares de aquellos tiempos: Profesora Juanita Gonzalez, Cheo Rios,Ugarte, Moya,Navarrete,Díaz,Hidalgo,Herrera,Carlos,Paris y muchos otros. Si uds. distinguen algunos nombres haganlos llegar para poner esta foto en orden.
La Directora de esta escuela era la Sra. Mercedes y la Inspectora Srta.Ester, espero que estos recuerdos le agraden y envíen los nombres de algunos de estos niños. Años 1950-1951.

7 comentarios:

Carlos Fernandois O. dijo...

Agregaremos otros nombres de estos colegiales: Adan Rojas,Sergio Garrido,Sergio Rios,Guillermo París y Humberto Hidalgo. Sigan enviando nombres para completar esta foto escolar..

Jorge Espinosa G dijo...

INOLVIDABLE COLECTIVO.

RECUERDO AL IR AL COLEGIO COLECTIVO POR LA CALLE SIRIA AL LLEGAR A BASCUÑAN HABIA UN ESTABLO QUE NOS VENDIA LA RICA LECHE AL PIE DE LA VACA Y SU VENDEDOR METIA SUS HASTA EL CODO AL LLENAR SU PORCION DE LITRO DEL VITAL ALIMENTO , LECHE NUTRITIVA , DELICIOSA Y DE BUEN SABOR EN VIVO Y EN DIRECTO .
AL LADO DE ESE ESTABLO VEIA SIEMPRE A UN ELEGANTE Y CARIÑOSO VETERANO DE LA GUERRA DEL 79 , EL QUE NOS SALUDABA FAMILIARMENTE Y DESPUES LE VEIAMOS EN LAS PRIMERAS PAGINAS DE LOS DIARIOS ESPECIALMENTE, DESPUES DELAS PARADAS MILITATRES

AHORA REALMENTE COMPRENDEMOS LO IMPORTANTE QUE ERA ESE SOLDADO DE AZUL Y ROJO , QUE NOS DABA SIEMPRE SU MANO .
QUISIERA TENERLE HOY PARA BRINDARLE MI VERDADERO RECONOCIMIENTO, GRATITUD Y ADMIRACION .
CUANDO NIÑO CARECEMOS DEL SENTIDO DE ADMIRACIÓN , PERO LA INOCENCIA NOS HIZO MUY FELICES EN ESE RECORDADO BARRIO PEDRO MONTT

Carlos Fernandois O. dijo...

¡¡ Excelente tu comentario, jorge !!. Yo al leer tu nota, me recordé de inmediato del señor de la Guerra del 1879, que nos saludaba a todos los niños que por ahí pasabamos. Y en le establo me recuerdo de una sra. toda de negro que nos vendía la leche al pie de la vaca. Te felicito por tu memoria, esto hace que uno se potencie y comience a recordar otras cosas.saludos.

Jorge Espinosa G dijo...

MI PRIMERA MAESTRA.

SE LLAMABA RAQUEL, SU HERMANO ESTUDIABA CON NOSOTROS DE LA CALLE BLANCO CUARTIN, ORDENADO Y MUY BUENOS MODALES, CUYO NOMBRE YA NO RECUERDO, SOLO LE MIRABA Y ADMIRABA.

LA PROFESORA RAQUEL ERA MUY DELICADA , PERFUMADA Y DISTINGUIDA , IRRADIABA MUCHA TERNURA Y EJERCIA SU PROFESION CON MUCHO AMOR.

TANTO AMABA A SUS ALUMNOS QUE FUÍ PRIVILIGIADO CON UNA INVITACIÓN A SU HERMOSA RESIDENCIA.

TAMPOCO RECUERDO A QUE FUI, SOLO A MI MEMORIA LLEGAN SUS ATENCIONES ESPONTÁNEAS, AMABILIDADES SINCERAS Y CARICIAS EN SU ATENCIÓN . UNA DE ESAS FUE EL HABERME SERVIDO EL MAS RICO MOTE CON HUESILLO, EN EL ELEGANTE LIVING DE SU CASA .

DE ESTA PROFESORA APRENDÍ DOS COSAS .
1.- LE RECUERDO DESDE MI NIÑEZ , CADA VEZ QUE DISFRUTO MOTE CON HUESILLO .

2.- AHORA CADA VEZ QUE INVITO A CASA A PERSONAS CERCANAS Y QUERIDAS , LES ATIENDO CON MOTE CON HUESILLO .

DE ACTOS TAN TIERNOS Y SENCILLO , RECIBIMOS ENSEÑANZAS PARA TODA LA VIDA .

HOY A MI PROFESORA RAQUEL LE RINDO MI SINCERO AGRADECIMIENTO POR ESTE ETERNO APRENDIZAJE .

JORGE HERNAN
ONANATAT

Anónimo dijo...

Hermosa página de recuerdos. Yo no vivía por allí, sino en el paradero 6 de Gran Avenida, por San Ignacio, pero tengo un recuerdo que de seguro, comparten los vecinos de Pedro Montt: la sirena de Yarur, que sonaba todas las mañanas a las 6 en punto, y que nos servía de reloj, de odiado reloj: el colegio nos esperaba.

cfernandois dijo...

Todos nos acordamos de la sirena y los pitos de la Yarur, lamentablemente no tenemos esos sonidos. Ve a otro blog donde hablo de esos pitos.
En la página al lado derecho esta el link de " Sonidos de la Memoria".
Otro abrazo.

Anónimo dijo...

Yo también estudié en Los Colectivos, pero 10 años después de las fotos. El recuerdo mas simpático es cuando nos sacaban a saludar a algun mandatario que venia a Chile, porque llegaban a Los Cerrillos y pasaban por Rondizzoni. Por ahí tambien pasaban las San Pablo (71) y las Recoleta Lira (22). ¡Ah! en los ilustres falta doña Carmen Lazo.
...el alzhaimer, mucahos