sábado, 31 de marzo de 2007

EL CENTRO CULTURAL DE LA POBLACION PEDRO MONTT



El Centro Cultural de Adelanto y Progreso de la Población Pedro Montt, ese era su nombre completo, era integrado por familias completas de nuestro barrio,existía un Centro Cultural Adulto y otro Juvenil (también se intentó crear un C.C.Infantil, pero no resultó aunque en el C.C.Juvenil,se integró a la mayoría de los niños que querían ingresar a esta institución).

Comenzó a funcionar después de una reunión del C.C.Adulto,donde se planteó la idea de incorporar a los jóvenes que por supuesto tenían otras inquietudes, por lo tanto, se formó una comisión para integrar jóvenes del barrio y esta fué asumida por los señores Andrés Moraga y Alberto Plaza. Las reuniones se harían en la casa de la sra. María en el pasaje Los Nardos, todo esto en el año 1968 aproximadamente.

Salieron a la calle a incorporar a todos los jóvenes del barrio,casa por casa, y explicando la situación pasaban a solicitar "permiso"a los niños o niñas a los padres, porque no todo el barrio conocía a este Centro Cultural.
Así se fué llenando de lolos y lolas la "secretaría"en el Pasaje Los Nardos.
Aqui mostramos una foto de esa época donde ya estamos haciendo las travesuras acostumbradas en los 3 ó 4 años que duró el C.C. Abajo: Mingo, Orlando,Titoto,Kiko,Lincoln,Willy,Juan Carlos,Negro Lalo y Carlos.
El C.C. tenía sus equipos de basquetbol, fútbol (eramos muy malos), también participabamos en el conjunto folclórico que se formó, al alero del conjunto Millaray: Gabriela Pizarro,la familia Pavez,Héctor,Nelly, la sra.Romina y Raquel, aquí participaban todos los del C.C.,adultos,jóvenes y niños. Aún se recuerda su gran actuación en el escenario de la plaza Pedro Montt, (aclaramos, la recordamos nosotros no más,pero de que actuamos...¡¡¡Actuamos!!!

En la reja de la sra.María estamos:Chalo,Kiko,Willy,negro Lalo,Fiolo,Rubén Romero(Carihüe),Luis Herrera,Teresa Machado,Uca,,Oriana,Gina,Mónica Antola,Andrés Moraga,Carlos,César Rasputín y Ufo. Nunca se puso reja donde la sra.María para no "entorpecer" las fotos que siempre se sacaban ahí, en la otra foto vemos:Mingo,Titoto,Blanca,Uca,Beto,Kiko,Chispa,Lincoln,Willy,Orlando,Carlos y Juan Carlos.El personaje que esta al lado de Willy al parecer es el negro Lalo,pero no está confirmado.
Ya tendremos más fotos para estos agradables recuerdos y esperen otra historia...

3 comentarios:

bascuñan pedro montt dijo...

Que bien lo pasamos en el centro cultural. en el caso mio fue muy especial ya que participe en cursos de cuecas. y campeonato en este participe con la Chipita y creo sacamos el segundo9 lugar.

Carlos Fernandois O. dijo...

Con la autorización de Titoto, trascribo un email enviado por él a esta redacción el día 17 de Abril, a las 13:22 hrs.Más que nada lo estoy dando a conocer porque esto refleja realmente lo que uno siente al reencontrarse con los amigos de ayer, aquí esta este texto:
"Que rico ha sido que a través de este Blog,poder acordarse de tanta cosa linda vivida en ese barrio que nos enseño a ser como somos, personas simples y honestas,sin dobleces ni dobles discursos, somos como nos hizo el barrio querido de la Población Pedro Montt y el recordado Centro Cultural, al cual acudimos por entretención y cuando queríamos que nos ayudaran con alguna tarea,Carlos, te agradezco de todo corazón, el que me hagas participar de estos inolvidables recuerdos, y vivirlos en mi memoria, recuerdos que si bien estaban, era imposible revivirlos con tanta fuerza como ahora mirando las fotos de nuestra gente de siempre,como eramos en aquellos años,y como estamos ahora a través de las fotos de esta última reunión que tuvieron unos pocos días atrás.
Felicitaciones y continúa atesorando nuestros recuerdos.
Un gran abrazo para tí y los tuyos.
Victor Herrera Benitez (titoto)"

Tito Chico dijo...

Hola Fernando, con respecto a la fotografia del cumpleaños, ahi tambien debiera estar Victor Parraguez, pero me imagino que esa torta debe haber estado muy sabrosa, y gracias por contestar