viernes, 6 de abril de 2007

FOTO HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN PEDRO MONTT

Esta fotografía entregada por Juan Tapia corresponde a la 1º foto que se tiene de nuestra Población. Lo que uds. ven es una asamblea de pobladores de La Población Pedro Montt en su entrega de Títulos de Dominio.

En la foto se divisan destacados vecinos: 2º fila en primer plano,don Luis Acuña, don Abdon Jara, sentadas: señoras Rosa de Ríos (esposa de don Moisés) y la sra. Devia, ahora lo grato sería que uds. lectores nos indiquen más nombres de los que logren identificar, para así tener una foto histórica para nosotros los pobladores de nuestro barrio.

Esta ceremonia se realizó en la cancha del Club Deportivo Pedro Montt (que aún no existía) por el año 1938-39, que es cuando se terminaron de construir las casas, foto tomada de Norte a Sur, al fondo se distinguen las casas esquinas de calle 7 con pasaje Los Azahares. Recuerden que en la esquina vivía Carlos y su mamá tenía un loro, vez que se caía la pelota en su casa, la reventaba y nunca la entregaba. En su poste con luz(de esa esquina), nos juntabamos a jugar al Paquito Ladrón o al Caballito de Bronce,además de otros juegos de esa época, y debemos haber metido mucho ruido por eso esta persona actuaba así. Nosotros cuando niño le decíamos "la vieja lora" y todo por tener un lorito y reventarnos nuestra pelota(cuando lograbamos tener una pelota con aire;normalmente nuestra pelotas para jugar eran de trapo).

Estas casas que fueron unas de las primeras poblaciones obreras de Santiago, tenían vecinos procedentes de la Central de Leche,Servicio de Seguro Social, Fábrica de Sacos, algunos de la Fábrica Yarur, de Ferrocarriles del Estado, de la Fuerzas Armadas, Caja de Empleados Públicos, y de otras instituciones estatales de la época.

Así se fue haciendo nuestra población con una diversidad de vecinos y con la felicidad de tener su casa propia, me recuerdo que los dividendos por estas casa se pagaban en Los Colectivos (calle Bascuñan Guerrero) donde el recaudador era don Raúl Prat.
Esperamos colaboración para los nombres de algunos vecinos en esta foto.

3 comentarios:

Carlos Fernandois O. dijo...

en un encuentro con Hilda Maraboli y Raúl Ramos,me dijeron que también había como habitantes de la población en esos años,funcionarios de CIC (en ese tiempo solo hacía catres y después bicicletas),gente de la Maestranza San Eugenio y también de FAMAE.

Carlos Fernandois O. dijo...

Nos escribió Moisés Rios aportando algunos antecedentes en relación a la foto histórica:"La foto de la Entrega de Títulos no fué en el año 38-39, pues llegamos a la pobla el año 40 y ahí aparece mi hermano Sergio y el nació el año 43.Saludos.Cheo Ríos".

Jaime Morera Falcone dijo...

Amigas y amigos:
Estoy reconstruyendo las imágenes de mi infancia.
Mucho les agradeceré me cuenten dónde estaba la Central de Leche Chile y un depósito de Cerveceriads unidas que quedaba por la calle San Alfonso.
Disculpen, pero yo tenía 6 años, año 1952.
Si saben algo les ruego me lo hagan saber a jaimemorera@fotoespacio.cl

GRACIAS