viernes, 9 de diciembre de 2016

Homenaje al Padre Gerardo.

Nos escribe Jorge Hernán Espinosa Gutierrez, para los de antaño, este amigo del barrio vivía frente a la cancha Pedro Montt y como en toda población que se respete lo conocíamos como el "Chinito", apodo cariñoso por sus ojos achinados. Cómo muchos del barrio también jugó basquetbol, y sus andanzas ya serán contadas con sus palabras y su voz...

Pero hoy nos detiene algo muy importante y maravilloso, un recuerdo de nuestro querido párroco Padre Gerardo, que bautizó, casó, confirmó, etc. a casi todos los amigos del barrio y sus alrededores de la Parroquia San Gerardo, así esta historia y recuerdo será contada por Jorge Espinosa (Espinosa con "s") para homenajear a nuestro párroco de antaño, donde muchos tenemos buenos recuerdos de el.

Vamos con Jorge y sus relatos.




 
                    TESTIMONIO  DEL  “ PADRE  DE LOS POBRES ”
 
                                 GERARDO PÉREZ VÁLDÉS

Una vecina de la  Población Pedro Montt, lleva su nombre en su memoria , por la solidaridad a la comunidad y la incansable ayuda que brindó siempre a la familia Vergara González .

Ella es GERARDINA VERGARA GONZÁLEZ , vivió en Pasaje Los Nardos 2601 ,con  ( calle 5) Los Tulipanes , se casó con Augusto Díaz , también vecino de la población , con quien atendió por muchos años , un pequeño almacén ,en ese mismo lugar.


Gerardina pertenecía a una numerosa familia de 9 hermanos y sus padres Juan Vergara y Florinda González ,vivían en los años 1930 en calle Melipilla con calle Antofagasta , Por la precaria condición económica  , el PADRE GERARDO , les ayuda a conseguir un espacio propio ,independiente y seguro , al lado del Zanjón de la Aguada , en calle Centenario.( Casa de modesta construcción con material de grueso pizarreño ).

Esa numerosa familia, requería alimentar a 9 hermanos y hermanas y el PADRE GERARDO , consigue trabajo a  su padre Juan Vergara , en la Central de Leche , institución que brindó trabajos a muchos vecinos de la Población Pedro Montt 1940 -1950.

La Central de Leche  otorgaba anualmente un paseo a la playa a sus trabajadores .
En 1946 viajan , por el día , en familia y en camión al balneario de Cartagenas . Durante el caluroso día de playa se extravía el menor de los hermanos de Gerardina lo que produce una fatiga y desmayo a su madre Florinda , quien es llevada de urgencia  al hospital de San Antonio , siendo hospitalizada de urgencia por estar embarazada, a los pocos días  pierde su guagua .
 
Los viajes de la empresa de leche eran por el día  y en su regreso a Stgo , el camión que los transportaba es chocado por una micro de La Fuerza Aerea  FACH , Muere en este accidente su hermano Valentín  de 16 años  y es velado en casa , siendo el PADRE GERARDO , el principal gestor de trámites  y solidario de varios aspectos en este doloroso momento familiar mientras su madre Florinda ,permanecía hospitalizada en San Antonio , desconociendo  lamentable tragedia .

La muerte de su hijo Valentín , produce pedida de conocimiento por mucho tiempo y el PADRE GERARDO , consigue tratamiento psiquiátrico, que era desconocido en esos tiempos  en la Población Pedro  Montt .

Cuando se construye la Población Arauco ,  los trabajadores almuerzan en la Parroquia San Gerardo y la encargada de la cocina fue Florinda , tarea que brindó el PADRE GERARDO , para sanar su salud ,por perdida de su hijo Valentín.


Al terminar esta entrevista, se emocionan   Jorge y  Geraldina , reconociendo y recordando la humana y solidaria labor del PADRE GERARDO .

Ayer  “Cura  de los pobres “

Mañana “ SANTO  de los pobres de LA POBLACION PEDRO MONTT

 Gentileza de Jorge Espinosa G     Ex vecino de Tulipanes 1963

   Santiago  7 Diciembre   de 2016.



Al Padre Gerardo se recordara con HOMENAJES.
El sabado 10 de diciembre una romerïa al Cementerio Católico  a las 10 hrs 
 y el martes 13 a las 20 hrs una misa en su nombre 
Te envio nuestro trabajo de testimonio del querido PADRE GERARDO 
El blog de la PEDRO MONTT ,  espero le recuerde ,por nuestra parte ,colabora en recordar a ese EJEMPLAR CURA DE BARRIO , el que nos brindó ayuda orientación  espiritual ,cine  y  sanas recreaciones cuando niños.

Fotografía: 1)  En casamiento de Loreto   Olivares y   Efraín  Orellana  de calle. 4.   N*  2043   De la. Población.  Pedro. Montt  año 1958. 2) Frontis Iglesia San Gerardo. 3) Documento de Bautizo de un poblador, con la firma del Padre Gerardo. 4) Gerardina y Elba Vergara González,  vivieron en pasaje los Nardos 2601 con Los Tulipanes.A Gerardina la entreviste en Homenaje al padre Gerardo. 5) Misa dominical en la Parroquia San Gerardo (2013).

2 comentarios:

Bellarte dijo...

Muy querido el Padre Gerardo tengo tantos recuerdos de mi niñez en Calle 5 Tulipanes

Bellarte dijo...

... La misa los domingos... las peliculas... concurso de baile en la cancha frente a la casa de Natacha Méndez (en el que me gane primer premio)
Muchos recuerdos inolvidables
Isabel Suzarte