viernes, 9 de diciembre de 2016

Homenaje al Padre Gerardo.

Nos escribe Jorge Hernán Espinosa Gutierrez, para los de antaño, este amigo del barrio vivía frente a la cancha Pedro Montt y como en toda población que se respete lo conocíamos como el "Chinito", apodo cariñoso por sus ojos achinados. Cómo muchos del barrio también jugó basquetbol, y sus andanzas ya serán contadas con sus palabras y su voz...

Pero hoy nos detiene algo muy importante y maravilloso, un recuerdo de nuestro querido párroco Padre Gerardo, que bautizó, casó, confirmó, etc. a casi todos los amigos del barrio y sus alrededores de la Parroquia San Gerardo, así esta historia y recuerdo será contada por Jorge Espinosa (Espinosa con "s") para homenajear a nuestro párroco de antaño, donde muchos tenemos buenos recuerdos de el.

Vamos con Jorge y sus relatos.




 
                    TESTIMONIO  DEL  “ PADRE  DE LOS POBRES ”
 
                                 GERARDO PÉREZ VÁLDÉS

Una vecina de la  Población Pedro Montt, lleva su nombre en su memoria , por la solidaridad a la comunidad y la incansable ayuda que brindó siempre a la familia Vergara González .

Ella es GERARDINA VERGARA GONZÁLEZ , vivió en Pasaje Los Nardos 2601 ,con  ( calle 5) Los Tulipanes , se casó con Augusto Díaz , también vecino de la población , con quien atendió por muchos años , un pequeño almacén ,en ese mismo lugar.


Gerardina pertenecía a una numerosa familia de 9 hermanos y sus padres Juan Vergara y Florinda González ,vivían en los años 1930 en calle Melipilla con calle Antofagasta , Por la precaria condición económica  , el PADRE GERARDO , les ayuda a conseguir un espacio propio ,independiente y seguro , al lado del Zanjón de la Aguada , en calle Centenario.( Casa de modesta construcción con material de grueso pizarreño ).

Esa numerosa familia, requería alimentar a 9 hermanos y hermanas y el PADRE GERARDO , consigue trabajo a  su padre Juan Vergara , en la Central de Leche , institución que brindó trabajos a muchos vecinos de la Población Pedro Montt 1940 -1950.

La Central de Leche  otorgaba anualmente un paseo a la playa a sus trabajadores .
En 1946 viajan , por el día , en familia y en camión al balneario de Cartagenas . Durante el caluroso día de playa se extravía el menor de los hermanos de Gerardina lo que produce una fatiga y desmayo a su madre Florinda , quien es llevada de urgencia  al hospital de San Antonio , siendo hospitalizada de urgencia por estar embarazada, a los pocos días  pierde su guagua .
 
Los viajes de la empresa de leche eran por el día  y en su regreso a Stgo , el camión que los transportaba es chocado por una micro de La Fuerza Aerea  FACH , Muere en este accidente su hermano Valentín  de 16 años  y es velado en casa , siendo el PADRE GERARDO , el principal gestor de trámites  y solidario de varios aspectos en este doloroso momento familiar mientras su madre Florinda ,permanecía hospitalizada en San Antonio , desconociendo  lamentable tragedia .

La muerte de su hijo Valentín , produce pedida de conocimiento por mucho tiempo y el PADRE GERARDO , consigue tratamiento psiquiátrico, que era desconocido en esos tiempos  en la Población Pedro  Montt .

Cuando se construye la Población Arauco ,  los trabajadores almuerzan en la Parroquia San Gerardo y la encargada de la cocina fue Florinda , tarea que brindó el PADRE GERARDO , para sanar su salud ,por perdida de su hijo Valentín.


Al terminar esta entrevista, se emocionan   Jorge y  Geraldina , reconociendo y recordando la humana y solidaria labor del PADRE GERARDO .

Ayer  “Cura  de los pobres “

Mañana “ SANTO  de los pobres de LA POBLACION PEDRO MONTT

 Gentileza de Jorge Espinosa G     Ex vecino de Tulipanes 1963

   Santiago  7 Diciembre   de 2016.



Al Padre Gerardo se recordara con HOMENAJES.
El sabado 10 de diciembre una romerïa al Cementerio Católico  a las 10 hrs 
 y el martes 13 a las 20 hrs una misa en su nombre 
Te envio nuestro trabajo de testimonio del querido PADRE GERARDO 
El blog de la PEDRO MONTT ,  espero le recuerde ,por nuestra parte ,colabora en recordar a ese EJEMPLAR CURA DE BARRIO , el que nos brindó ayuda orientación  espiritual ,cine  y  sanas recreaciones cuando niños.

Fotografía: 1)  En casamiento de Loreto   Olivares y   Efraín  Orellana  de calle. 4.   N*  2043   De la. Población.  Pedro. Montt  año 1958. 2) Frontis Iglesia San Gerardo. 3) Documento de Bautizo de un poblador, con la firma del Padre Gerardo. 4) Gerardina y Elba Vergara González,  vivieron en pasaje los Nardos 2601 con Los Tulipanes.A Gerardina la entreviste en Homenaje al padre Gerardo. 5) Misa dominical en la Parroquia San Gerardo (2013).

No hay comentarios: