sábado, 7 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer.

200px-Zetkin_luxemburg1910.jpg
Día Internacional de la Mujer.
Cronología de la celebración del Día Internacional de la Mujer
Año 1909 y 1910 - Antecedentes y Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.

En agosto de 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz apoyada por Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

 
Año 1911 - Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.
El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York
 Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
Años 1913 y 1914 - Día Internacional del Mujer antes de la Primera Guerra Mundial.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.
Textos de Wikipedia.
En la fotografía: Clara Zetkin con Rosa Luxemburgo en enero de 1910.
"La pajita", Música Inti illimani. Letra Gabriela Mistral. Dedicada a todas nuestras mujeres.
En la web del Día internacional de la Mujer.
http://www.diainternacionaldelamujer.net/

La Declaración de los Derechos de la Mujer (Derechos de la mujer).
diadelamujer1p32.jpgEste es uno de los primeros documentos en pro de los Derechos de la mujer,  en el que consta la propuesta de la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos jurídicos y legales en relación a los hombres. Olympe de Gouges creía que las mujeres eran superiores a los hombres, y como feminista pionera no fue bien vista por los hombres. Ella denunció que en la Revolución Francesa se olvidaron de las mujeres y reclamo un trato igualitario, con derecho a voto, a la propiedad privada y poder participar en cargos públicos. Incluso llego a exigir la igualdad en el mandato familiar y el poder ocupar cargos en la iglesia y en el ejercito.

La Declaración de los Derechos de la mujer comienza de forma contundente con su primer artículo: " La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos". Otro extracto de esta Declaración es: "El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre". Olympe de Gouges fue acusada de traición a la Revolución Francesa.
Un lazo púrpura; significa mujer y lucha (Día de la mujer)

diadelamujer_lazo_purpura.jpgMuchos hombres de antaño, han visto una amenaza en la figura femenina. Era impensable que un hombre de provecho, que traía un plato a la mesa para comer, valorara a su esposa, teniendo ésta que enriquecer su mente leyendo a escondidas, o buscar algún momento a solas para sentirse independiente.

Pero el afán por ser feliz, mejorar, poder demostrar que también podían leer, escribir, opinar y trabajar, ha hecho que muchas mujeres se movilizaran para lograr un reconocimiento público.

El día Internacional de la Mujer se representa con un  lazo púrpura, que todas se ponen el 8 de Marzo, día correspondiente a su celebración. Este color es símbolo de tanto esfuerzo y el color del feminismo. También se asocia con el lema “no a la violencia de género”, ya que el maltrato es uno de los derechos fundamentales que se exigen en esta batalla por la igualdad.

No hay comentarios: