miércoles, 27 de agosto de 2008

El Atleta del barrio, Jorge Gatica Sepúlveda, maratonista.




De Jorge Gatica podríamos estar conversando por una semana, ya que el en persona es muy entretenido, y relator de sus carreras todas representando al Club Venezuela.

Jorge Gatica Sepúlveda nació un 5 de Septiembre de 1936, y que mejor regalo para él, que este pequeño homenaje que le hace su barrio a nuestro corredor estrella, que siempre lo divisabamos trotando y no sabíamos de su afición por este bonito deporte.

Jorge corría por los "canillitas", como le decían a los vendedores de diarios en nuestro país, en innumerables veces lo vimos correr en sus entrenamientos, por la plaza Yarur (rotando por ella) y después seguía por la calle Siria, doblando por Bascuñan en dirección a San Agustín, y nuevamente llegando a la plaza Yarur.

Este era uno de los recorridos que hacía, ya que tenía otros más largos para "manejar" la resistencia que necesitaba para recorrer 42 kilometros, esto demuestra que es un gran atleta, más de 20 años haciendo atletismo.

Algunas carreras donde Jorge representó a su Club Venezuela:
1958 Maratón La Culturana (Valparaíso) 21 km.
1959 Maratón Bahía Blanca (Argentina) 21 km.
1963 La Vuelta de Talca, 15 km.
1965 La Vuelta de Santiago.
1970 Maratón Santiago.
1972 Maratón San Felipe.

En las fotografías podemos distinguir a nuestro amigo Jorge Gatica corriendo por Viña del Mar en una carrera de 21 km. el 15 de Agosto de 1964, el ciclista que lo acompaña va cuidandolo y dandole ánimo. Nótese el pañuelo en la cabeza, que todos cuando niños nos poníamos para "capear" el calor, pañuelo con 4 nudos (uno en cada punta).

En la fotografía donde esta el grupo en la presentación inicial de esta carrera, Maratón de Viña del Mar, vemos a Jorge Gatica al lado del corredor con el número 79, también sosteniendo la bandera chilena, todos posando para la foto oficial de este certamen.

Y la última fotografía, vemos a Jorge haciendo un apronte en el inicio de la carrera Vuelta de Santiago, en la Plaza Bulnes en la Alameda Bernardo O'Higgins.

Un saludo afectuoso a Jorge y familia por estos bonitos recuerdos que nos trajo a los pobladores del barrio, que recién estan conociendo la cantidad de personas de su sector que practicaban deportes, no tan solo el fútbol o el basquetbol eran la prioridad en el barrio.

1 comentario:

Jorge Espinosa G dijo...

GRAN JORGE.

Inolvidable recuerdo de tus hazañas deportivas de nuestra POBLA.
De ti tambien , se motivaron otr@s deportistas.
En esa calle Fuccias , mi hijo Guillermo , con un sobrino tuyo , se arrancaron al Parque Cousiño (O"higgins) , teniendo ellos cuatro años , para correr tambien dando la mansa vueltesita.

En esos tiempos gran susto , hoy lindos recuerdos