martes, 1 de julio de 2008

Un saludo a Cuba , otro país donde también nos leen.

Tenemos lectores en Cuba, puede que una persona del barrio esté por allá, así va este saludo a todos los chilenos que estén en ese hermoso país y a todos nuestros amigos cubanos, extendemos este saludo a los cubanos residentes en Chile.

Aquí Cuba se destaca por su música y también por sus escritores, poetas, pintores y toda la gama cultural que este pueblo tiene.

Fernando Ortiz, pilar de la vida cultural, sobre todo en el terreno de la cultura afrocubana, nacionalista, gustador del refranero y conocedor del folclore popular.
No dejemos atrás a José Martí, además de pertenecer a la historia de Cuba, en sus tiempos de periodista escribió un libro dedicado a los niños de América, " La edad de Oro", los poetas Nicolás Guillén, José María Heredia.

Los intérpretes Bola de Nieve, para no olvidar "Ay mama Inés". Pablo Neruda dijo de él, "Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡ Viva su alegría terrestre ! ¡ Salud a su corazón sonoro !".
Rita Montaner que junto a Bola de Nieve hacían una pareja sin igual, ella bailando y él tocando su piano.

El pintor René Portocarrero, pero antes a Wifredo Lam, como también Ever Fonseca y tantos otros.
La cultura cubana ha "invadido" al mundo, solo para mencionar a Buena Vista Social Club y sus legendarios cantantes ( Omara Portuondo, Compay Segundo, Pío Leyva, Ibrahim Ferrer,Rubén Gonzalez) , la Vieja Trova Santiaguera, Los Fakires, etc.
Mencionaremos a Pablo Milanés, Silvio Rodriguez, José María Vitier, Los Safiros y no pararíamos de nombrar a tantos intérpretes de la música popular en Cuba.

Pueden ingresar al portal La Jiribilla, donde encontrarán mucha música cubana y artículos de interés para ustedes.



Y como último La Orquesta Aragón, Orquesta América, etc.

Un saludo fraterno a Cuba desde nuestro barrio Población Pedro Montt.

Fotografías: 1) Bandera cubana. 2) Escudo de Cuba.



Parte de esta información sobre Cuba, sacada del libro "Autógrafos Cubanos", del escritor Miguel Barnet.Ediciones Unión 1990.Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 17 y H, El Vedado,Ciudad de La Habana.

No hay comentarios: