sábado, 24 de mayo de 2008

NUESTROS VISITANTES TAMBIÉN VIENEN DE ESPAÑA, un saludo cariñoso para ellos.

¡¡ Un saludo a España !!, donde tenemos muchos amigos que nos visitan. Y este saludo lo haremos presente con dos grandes (aunque tienen muchos más), artístas de esas latitudes:
Miguel Hernandez, poeta y Francisco de Goya, pintor.

Al hacer "clic" en sus nombres iran directo a la página de sus biografías y dibujos de Goya. Pero acá hacemos una pequeña reseña, que es el inicio de los textos linkeados, para que conozcan a estos dos grandes de España.

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. La familia de Miguel estaba compuesta por el matrimonio, un niño, Vicente , y una niña, Elvira. El padre, Miguel Hernández Sánchez, se dedicaba a la crianza y pastoreo de ganado. Su madre, Concepción Gilabert Giner, se ocupaba de la casa. El matrimonio tuvo, en total, siete hijos, de los que sólo sobrevivieron cuatro: Vicente, Elvira, Miguel y Encarnación.

......A los cuatros años del nacimiento de Miguel, su padre decide trasladar el hogar familiar a una casa más amplia, situada en la calle Arriba (actualmente Casa Museo). La infancia del poeta transcurre entre los juegos y el trabajo. Desde los siete años ayuda a su hermano Vicente en las tareas del pastoreo, aprendiendo de él este oficio.

......Su padre consigue que le admitan en las Escuelas del Ave María, anexas al Colegio Santo Domingo. A la edad de nueve años se inicia el aprendizaje escolar de Miguel.

Hasta aquí la reseña de Miguel Hernández, poeta y seguimos con Francisco de Goya, pintor. Pero haremos un "aro", y escucharemos a Diego el Cigala con Bebo Valdés en Corazón Loco.











Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de su país. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en Edouard Manet, Pablo Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó a un estilo personal y creó obras que, como la famosa El 3 de mayo de 1808, los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), siguen causando, hoy día, el mismo impacto que en el momento en que fueron realizadas. Goya nació en la pequeña localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. Su padre era pintor y dorador de retablos y su madre descendía de una familia de la pequeña nobleza de Aragón. Poco se sabe de su niñez. Asistió a las Escuelas Pías de Zaragoza y comenzó su formación artística a los 14 años, momento en el que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó cuatro años. En 1763 el joven artista viajó a Madrid, donde esperaba ganar un premio en la Academia de San Fernando (fundada en 1752). Aunque no consiguió el premio deseado, hizo amistad con otro artista aragonés, Francisco Bayeu, pintor de la corte que trabajaba en el estilo académico introducido en España por el pintor alemán Anton Raphael Mengs. Bayeu (con cuya hermana, Josefa, habría de casarse Goya más adelante) tuvo una enorme influencia en la formación temprana de Goya y a él se debe que participara en un encargo importante, los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza (1771, 1780-1782), y que se instalara más tarde en la corte. En 1771 fue a Italia donde pasó aproximadamente un año. Su actividad durante esa época es relativamente desconocida, se sabe que pasó algunos meses en Roma y también que participó en un concurso de la Academia de Parma en el que logró una mención. A su vuelta a España, alrededor de 1773, se presentó a varios proyectos para la realización de frescos, entre ellos el de la Cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza, en 1774, donde sus pinturas prefiguran las de sus mejores frescos realizados en la iglesia de San Antonio de la Florida en Madrid, en 1798, fecha en la que comenzó a hacer grabados partiendo de la obra de Velázquez que, junto con la de Rembrandt, sería fuente de inspiración durante toda su vida.




Terminada la reseña de Goya, seguimos en los saludos a nuestros amigos en España. Un abrazo y un gran beso a María de Guadalajara, Guadalajara, España...es así como se identifica nuestra amiga, que tiene un blog de lo más entretenido, si te gusta España ¡¡ comienza por aquí !!. María Space.
También mi saludo va para mi prima Cecilia, que sé que nos lee siempre, ella es hija de Jorge Cahue, que alguna vez fue Presidente del Club Deportivo Pedro Montt (recuerden los partidos de Baby-futbol en la cancha).
A Natalia Fernández, que escribió al blog, y ella está haciendo un trabajo con las radios de antaño, y leyó por ahí de nuestras radios y la Desideria, un abrazo grandote Natalia.

A todos nuestros amigos chilenos que están haciendo patria por esos lares, les deseamos un buen día y esperamos que nos escriban a nuestro blog del barrio. Un saludo especial a Barcelona, donde hay una cantidad grande de chilenos.

No puede faltar la música y por lo tanto los dejamos en compañía de Joan Manuel Serrat con Joaquin Sabina.


2 comentarios:

Carlos Fernandois O. dijo...

Haremos mención (para nuestros amigos nostálgicos), de los Churumbeles de España (El Beso), Sarita Montiel, Carlos Saura (Carmen, Tango y otros), Paco de Lucía, Joselito,Patxi Andión, Victor Manuel, Ana Belen, Luis Eduardo Aute, Sergio y Estibaliz, y tantos otros.
Sabemos que existen muchos artístas en España, y aquí con nuestro artículo rendimos un homenaje a todos, sin distinción de artes.
Un saludo España.
Me recordé hasta de Ramón y Cajal, Cervantes, etc,etc.

Maria dijo...

Nuevos Poetas de Chile
Alejandro Latorre Q.
Alejandro Latorre Quintanilla. Eximio poeta y narrador chileno nacido en Rancagua en 1961. Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación. Miembro del Circulo Literario Fenix de Rancagua, considerado el sucesor de Oscar Castro, ha publicado Palabras Crepusculares (1995), El Luminoso Abismo del Amor (1997), Estaciones de Luna (1998) y El Cantar de los Amantes (Manifiesto de los Amores Imposibles, 2001), Parábolas de un viajero de los mundos, (2006).



A mi madre


Generosa oceanía de silencios
tu palabra de amor me levantó
más allá de mis plegarias de luz,
grabando en mármol azul,tu voz
que en mi boca crepuscular anidó
la esencia total de tus sentimientos.

La clara concepción de tus caminos
me lleva transparente por las sombras,
recojo el mensaje de la vida
que en el bautismo de mis días,
tus ojos grabaron en mi memoria.

Así,soy en ti,la poesía
tu sacrificio y tu dolor me marcaron
y forjaron en mí el concepto de la hombría
tus azules manos artesanas tallaron en mí
la verdad,el trabajo y el honor.

Día a día seguí tus lágrimas
y noche tras noche caminé tus oraciones;
te vi caer de las sombras del cansancio
cuando la noche rompía tu fortaleza,
y al segundo de tu entrega
vi alzarse tu estatura astral
en la galaxia de la vida y de la muerte.

Y hoy que soy un universo de luz,
y un huracán desmedido de ilusiones,
vivo la pasión y el amor
con la misma intensidad que has vivido tu dolor;
admiro tus batallas,madre mía;
como silueta dibujada en el océano azul
con la presencia inconfundible de la luz.

Soy en ti la prolongación rumorosa de tus sueños
y la voz universal de seis corazones invisibles,
que hacen presente el homenaje de amor
en el reino silencioso de tu entrega total.

Mil besos de Maria