jueves, 29 de mayo de 2008

LA FAMILIA ECHAGUE EN ACCIÓN , los tiempos del básquetbol.





Esto de tener un blog para nuestro barrio, nos trae muchas alegrías y gratos encuentros con personas que son del barrio ( y hoy no viven ahí, pero lo recuerdan con cariño), donde nos relatan historias de los tiempos del basquetbol.

Hoy conversaremos de los Echague, familia completa de basquetbolistas, ¡¡ y de los buenos !!.

Hace poco me llegó un correo de Juan Carlos Carvajal Echague, hijo de Norma y del Lalo, como nosotros lo conocíamos.
Juan Carlos, nos envía unas bonitas fotografías donde aparecen Norma (su mamá) y todas las hermanas en el equipo formado por ellas, llamado Anselmo Echague en homenaje a su padre Don Anselmo.

En estos equipos jugaban Norma Echague(5), Rosa Martínez(7) (señora de Guillermo Echague y hermana del Tío Lucas), Alba y Yolanda Echague, Ulda Alvarado y una amiga del equipo.

El equipo de los varones titulares en adultos era integrado por, Tito Becerra, Humberto Echague(5), Orlando Carvajal (Lalo, papá de Juan Carlos quién envía las fotos),Rodi, Carlos González, Luis Muñoz y Guillermo Echague (Willy).
La foto corresponde a una final con un equipo argentino que se llamaba Boca de Bermejo (¡¡ por supuesto que ganamos!!, expresión de Juan Carlos), también suponíamos que ganaban...el editor.

Y el equipo de chicos, era la juvenil del Anselmo Echague con una pulguita (el más chico), que se incorporó para no perder por W.O. , Marcos Alvarez(5) (alias el Campana), Orlando Carvajal, José Anselmo Carvajal (el más chico), un amigo de la familia: Arturo Poblete (5)y el mejor, mi tío más querido Carlos Echague (todos nos recordamos de Carlos, nota del editor).

La particularidad del club de la familia Echague, es que jugaba toda la familia, los amigos bien allegados, y nunca se practicaba, se jugaba los domingos y era donde se juntaban todos los jugadores, más la familia y nosotros los más chiquitos eramos la barra, con los pompones. A todos nos dirigían Claudia y Liliana Echague, por detrás Verónica, Susana y nosotros que solo ibamos a romper la paciencia, jajajaja... mi padre dirigió la selección de La Cisterna, a quienes los llevó a jugar con grandes equipos de Santiago en el Estadio Nataniel y otras canchas.

Hasta aquí el relato de Juan Carlos, en conjunto con este editor, ahora pasamos a relatar una historia de cuando Orlando Carvajal(8), el papá de Juan Carlos era un joven.
Historia de los anales del Club Deportivo Pedro Montt, historia contada por Sergio Ríos (4).

Cuenta la historia que en aquellos tiempos, Lalo (Orlando Carvajal) vivía en la calle 8, frente a los Gallardo, se incorpora al Pedro Montt y su puesto en los equipos que jugó (en todas las series) era el de "alero".
Un día había una pelea a "combos"en la cancha Pedro Montt. De su casa Lalo divisa al Folleque o Chorra (así le decían al hermano del Tuco) Mario González (8), al ver esto sale corriendo de su casa y gritando...-" ¡¡ Pégale, pégale, sácale la cresta !!, ¡¡ dále, dále !!- pero cuando llega donde está la pelea se da cuenta que es a su hermano (Care' Malta, por lo negro), al que le estaban pegando, le grita al Follete...- "¡¡ No le peguís más, jetón !!- Ahí se acabó la pelea y todos amigos otra vez.
Así eran estas vivencias del barrio, ¡¡ que tiempos aquellos !!.


Agradezco a Juan Carlos Carvajal Echague, el entregar estas fotos que tantos recuerdos nos traen y a la vez motivar a otros habitantes del barrio a enviarme sus fotos e historias.
Fotografías: 1) Equipo femenino. 2) ¡¡ En lo mejor del partido !!. 3) Equipo adulto con rivales. 4) Equipo juvenil, con "parche" infantil. 5) Pelea o "rosca" en la cancha.

No hay comentarios: