martes, 4 de marzo de 2008

DEL PERÚ TAMBIÉN NOS LEEN, un gran saludo.



Como tenemos muchos amigos chilenos en este país( hay algunos del barrio), uno de ellos Mino (8), ya ahora en Chile, estuvo por esos lares mucho tiempo.
Nuestra historia común de chilenos y peruanos avecindados en los dos países, data de muchos años, recordemos a Bernardo O'Higgins tras ser exiliado en Perú.
Y aquí contaremos una anécdota sucedida en el año 1821 cuando Lima contó con la presencia de cientos de soldados chilenos y argentinos que la ocuparon para consolidar la independencia de Perú.

El paseo favorito de estos soldados era el Puente de cal y canto, que unía sobre el río Rimac, el barrio principal de Lima con Molambó. Allí había una cantidad de vendedoras de comida, frutas y bebidas. Entre ellas estaba la negra Rosalía, que era visitada por muchos clientes o parroquianos habituales, no era porque su mercadería fuera mejor que las otras, sino por su gran simpatía.
Era amable, no inmutable como el común de las vendedoras y tenía a flor de labios requiebros y dicharachos que todos celebraban.


Los chilenos fueron encariñandose con esta negra y cuando pedían buñuelos les decía: " Nada de buñuelos ni briñuelos. Estos pajaritos son picarones porque los muy bellacos, cuando están enojados o calientes, pican fuerte, pero cuando se les ha pasado el enojo y quedan tibiecitos, no hay en el mundo nada más agradable, dulce y sabroso. Son como el beso de una negra enamorada, de ojos chispeantes como mi sartén y de corazón de fuego como este bracero".

Rosalía Hermosilla, se llamaba esta negra nacida en un rincón de Aconcagua y llevada a Lima por sus padres cuando apenas tenía 4 años de edad. Allí se casó con el peruano Pedro Olivo y se hizo famosa venciendo exquisitos buñuelos bañados en almíbar.

Los dejo con una canción de este bonito país, con una intérprete que cantaba a su pueblo con el corazón, este saludo a Perú es también un homenaje a Lucha Reyes, una cantante de excepción.




La anécdota fue sacada del libro "Sabor y saber de la cocina chilena" de Hernán Eyzaguirre Lyon.

No hay comentarios: