martes, 8 de enero de 2008

TODO EL BARRIO EN VALPARAÍSO, paseo virtual.










Comentábamos en artículos anteriores el paseo virtual de los veraneantes del barrio en Valparaíso, ya instalados en el puerto a alguien se le ocurre participar en los carnavales, pero a otros en las marchas de protestas y otros en los paseos del puerto (aquí se muestra la diversidad de nuestro barrio), pero lo mejor de todo es que ¡¡ todos participan!!.
Nuestros pobladores, como todos los chilenos tienen su corazoncito "llenito", unos con la politica, otros con el deporte, otros con los amigos, pero siempre juntos salimos de paseo.

Y aquí mostramos algunas fotos de Valpo. y un video para matizar un poco este caluroso verano.

Recorrimos todos los cerros, aunque no sabemos cuantos cerros tiene Valparaíso, ni siquiera los porteños tienen una idea. " Siempre existen familias que se van extendiendo, van trepando, colonizando territorios con sus precarias viviendas, y es así como surgen nuevos cerros poblados. De esa forma ha ido creciendo Valparaíso a lo largo de su historia". Pero "¿cuantos cerros son?" se pregunta Guillermo Quiñones, poeta esencial de Valparaíso, injustamente desconocido (su poema "La galleta marinera"es realmente un hito en la poesía chilena). Si son 33 ó 36 los cerros, 33 ó 36 son los pueblos que se expresan en Valparaíso, los que bajan dos veces al día hasta la ciudad o plan. Ahí se confunden en sus afanes, esconden su lenguaje, su argot, utilizando el corriente decir del idioma. "Cada cerro tiene su moral, así como sus vientos y lluvias. Ese rechaza la poligamia. Ese del otro lado la ampara. En este hay una iglesia metodista y en el otro una iglesia católica. Nadie sabe donde funcionan los tribunales que cumplen tan drásticos códigos morales". "En el cerro Playa Ancha, como ya hemos dicho, se encuentra el cementerio más grande de Valparaíso. Hasta allí llega el terminal de buses de algunas líneas, entre otras la del Cerro Placeres. El ciudadano que esta acostumbrado a lo que esta viviendo, incluso a lo que esta surgiendo en la ciudad, no se da cuenta de lo novedoso, salvo que sea una revolución. Así es que esa línea de buses que corre desde ese cerro hasta el cementerio de Playa Ancha, no llamó la atención a nadie. Desgraciadamente, como me trasladé del puerto a la capital, un día que regresé me pude dar cuenta que en el frente de las micros decía: "Cementerio Los Placeres".
¡¡ Que maravilla!! ¿ Donde estará ese cementerio para llegar a reposar allí ?.

Todo el texto escrito en azul, pertenece al libro "Valparaíso navega en el tiempo", de Franklin Quevedo Rojas, un libro que todos debiéramos leer y tener en nuestra biblioteca.
Nuestro video, es de JMRVALPO emitido el 23 de Octubre de 2006, en Youtube, trae consigo lindas vista de Valparaíso acompañadas de las canciones de Osvaldo Rodriguez (Gitano) :Valparaíso y Caleta El Membrillo.


Aquí los jóvenes del barrio, lo han pasado muy bien, contabilizamos 9 pololeos virtuales, almuerzos y paseos en bote, fotografías por doquier, visitaron la casa de Neruda, Museo La Sebastiana. Neruda la llenó de rincones y escaleras y la pintó de colores como las casas del puerto. La Sebastiana guarda parte de la colección del poeta, cuenta con salas de exposiciones y un moderno Centro Cultu
ral con diversas actividades.
Abierta al público de
10:30 a 18:00 hrs. en verano y de 15:30 a 18:00 hrs.en invierno, de martes a viernes.
El trayecto para llegar a ella, desde Plaza Victoria, camine por Independencia hasta Carrera, doble a la derecha y a dos cuadras está el ascensor Florida, que llega a calle Prefecto Lazo, de hermosas casas, suba por Florida y en Plaza Mena, tome la calle Ferrari para acceder al Museo La Sebastiana, última de las casas del Poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971.



2 comentarios:

Carlos Fernandois O. dijo...

Se habrán dado cuenta que en estos paseos he incluído unos videos de You Tube. Esto es más que nada, para recrear algunos artículos y hacer más interesante el blog,los videos los elijo, por su contenido y lo que expresan, me preocupo que muestren a Chile (en estos casos Valparaíso),y esten acompañados de música de acuerdo al tema.
A futuro haré nuestros propios videos (en eso estamos), para mostrar otras ciudades de nuestro país, para agrado de nuestros compatriotas en el extranjero.
Espero les gusten y recuerden que Enero y Febrero son meses de vacaciones, por lo tanto,iremos a paseos virtuales a otras regiones.
Disfruten de estos panoramas.

mirta morales dijo...

Muy interesante tu invitación a estas vacaciones virtuales de uno de los lugares más hermosos de Chile, como es nuestro puerto principal, que aún no ha sido lo suficientemente valorado y que la pobreza y el acinamiento de su población lo ha estigmatizado como "feo y sucio" pero el buen observador se da cuenta que en la sencillez y la espontaneidad de su arquitectura también hay mucha belleza, sólo tenemos que re-descubrirla y caminar por sus cerros, subiendo o bajando sus largas escaleras y metiéndose por los recobecos o sus angostas callejuelas veremos un pasado glorioso en arquitectura, hermosas puertas, cornisas, faroles y fachadas de audaces colores. No tiene nada que envidiarle a otras cuidades de América que son más explotadas turístamente y lo curioso es que la tenemos a sólo 100km. de Stgo. Atrevámosnos a conocerla, hay algunas agencias de turismo que lo hacen o si quieren alguna otra información para un paseo más económico y entre amigos, contáctate con nuestro blog... Mirta Morales.