miércoles, 2 de enero de 2008

GRAN PASEO VIRTUAL POR VALPARAÍSO, Enero mes de vacaciones.







¡¡¡ Comenzamos Enero y ya estamos de vacaciones !!!. En esta primera quincena el grupo "virtual" del barrio (toda la población Pedro Montt), sale de vacaciones y esta vez iremos a Valparaíso. Mostraremos sus calles, la bahía, lo avanzado que esta Valparaíso, donde ya tienen un Metro-tren, llamado MetroValparaíso.

Entradas por el norte y el sur."Si venimos navegando por el Pacífico en demanda de Valparaíso tenemos dos entradas :una por el norte;desde muchas millas de distancia divisaremos una alta torre de ladrillo, es la torre de San Francisco. Francisco o Pancho en lenguaje popular; de ahí en el habla marinera: voy para Pancho, es decir, voy para Valparaíso, modalidad que se ha extendido a los habitantes de las ciudades aledañas: Viña del Mar, Quilpué, El Belloto, Villa Alemana, Peñablanca, Limache, Quillota, Calera y Llay Llay.

Si nuestro barco entra por el sur, pasada la Punta Curaumillas, con su faro incansable, "captaremos un dilatado campo de cruces blancas y de vetustos mausoleos. Es el cementerio marino de Playa Ancha, en cuyo seno duermen el liviano sueño de la muerte, marinos y marineros, calafates y comerciantes, sacerdotes y menesterosos. Allí el despiadado viento sacude con sadismo árboles y ornamentos funerarios, entretantos los cañonazos del oleaje truenan al azotarse contra los acantilados. En el frontis de las sepulturas de los estibadores, o de los tripulantes, o de los donkeros, los constructores de tumbas han puesto eslabones de hierro a manera de guirnaldas y el viento castigador se complace en estremecerlos, en entrechocarlos sobre el mármol de las lápidas, sinfonía macabra que se introduce y perdura en los tímpanos para siempre" (Jacobo Dante).



Hemos incluído este video, para que recorran Valparaíso y sus cerros, bahía y todo lo que ustedes recuerden de este magnífico Pancho.
Video La Joya del Pacifico de Latinamer, hecho el 22 de Octubre de 2006.
Los textos agregados más arriba, pertenecen a Franklin Quevedo Rojas, en su libro "Valparaíso navega en el tiempo".

2 comentarios:

Jorge Espinosa G dijo...

Con Adrian Gonzales Orellana ..

Mi amigo de infancia y de la pobla ,nos pusimos de acuerdo para conocer el puerto a los 16 años .

Adrian compartia mucho con su familia especialmente con su padre ,hombre gordo ,simpatico ,cariñosos ,trabajador del SNS en los años 1956.

Los dos con mi amigo juntamos unos pocos pesos para viajar un dia de verano a Valpo y recuerdo que nos quedamos a dormir donde un conocido que nos ganó el dinero en el naipe y nos dió solo alojamiento y durante tres dias redorrimos el puerto con mucha hambre ya que nos servimos diariamentew un hot dog con orange crash y apenas juntamos el pasaje para el regreso.

A los diez años de haberme ido de la pobla supe que Adrian falleció de una enfermedad renal,noticia que mucho me afecto y hoy al ir al puerto recuerdo las penas y alegrias sufrida en esa experiencia de juventud en Valparaiso .

Con esa hermosa cancion afloran tambien los recuerdos del primer viaje al puerto

Jorge Espinosa G dijo...

HOGAR DE ADRIAN

Vivia en Los Tulipanes 5 al lado de la esquina de las Señoritas Perales al norte y al sur residía la Familia Mardones .

Su reja del jardín era concava de color verde , al frente vivia la Familia Zamora .

Su madre Ana , sus hermanas Juana,Patricia Y Rosa y sus hermanos Pepe y Carlos .

Al tener yo un hogar mono parental ,cuado niño admiraba los hogares bien constituidos y me atraia la Familia GONZALEZ ORELLANA por lo que les visitaba a diario , con la aceptacion sincera de los dueños de casa .

RECUERDOS QUE GRATIFICAN