miércoles, 25 de abril de 2007

PEDRO MONTT ASEGURA EL TRIUNFO....


En esta foto histórica, de un diario de la época vemos a nuestros jugadores disputando un balón con nuestros rivales del Club Deportivo Barcelona, en la leyenda de ese matutino se lee:" Muy bien Pedro Montt: Pedro Lazo,buen defensor de Pedro Montt, después de burlar a Felipe Díaz,convierte un buen doble para su cuadro, asegurando el triunfo de Pedro Montt sobre Barcelona."
Claro que nuestro fotomecánico del equipo de redacción de este blog, nos envió la foto al revés,pero esto no es lo importante, ya que el ver en acción al equipo es una alegría para los parciales.

En la siguiente foto, vemos a los jugadores titulares y reservas en la cancha del Club Deportivo Famae (el único con tablero de vidrio, en esa época), en las dos fotos noten que se jugaba con pelota de cuero y Pedro Montt que no constaba con este vital elemento, se las ingeniaba como obtenerlo.
En lafoto: Carlos Lamperein, Juan Tapia, Alberto Plaza, Pedro Lazo, Quique Méndez, Julio Lagos, Manuel Flores y Eddie Casanova.

Cuando Pedro Montt salía a la cancha, comenzaban los jugadores a hacer bandejas, un grupo se paraba al centro de la cancha y los otros al medio pero por un costado, lanzaban la pelota los del centro de la cancha y en el aire la tomaban los del costado, hacían el doble y el jugador del centro que también había corrido al tablero,tomaba la pelota en el aire y no caia nunca al suelo (se veía una pelota normal). Cuando los árbitros pedían las pelotas de los dos equipos, Pedro Montt la tiraba muy alto al aire en dirección de los árbitros y la pelota al caer quedaba pegada al suelo (caía como un caque) por no tener aire, y estar malo el "blay".

Son algunas de las historias de nuestro equipo, en aquellos tiempos y les contaremos que este BLOG se está leyendo en Africa (Argelia), Dinamarca, México, Canada, Brasil y Chile (todas las comunas).

jueves, 19 de abril de 2007

MÁS FOTOS ENCONTRADAS PARA EL RECUERDO...




Hurgando en los cajones de nuestra juventud, hemos encontrado fotografías reveladoras de aquellos años cuando el basquetbol era lo más importante en nuestra vida( el Pedro Montt siempre será...), aquí visualizamos tres fotos, cuando nuestro equipo jugaba en la Asociación Santiago de Basquetbol, en esos años dirigida por don Sabino Aguad y nuestro club tenía como presidente a don Anselmo Echagüe y también a don Humberto Barahona.

De izquierda a derecha con buzo:entrenador Tato Gutierrez,Luciano Gonzalez,Pedro Lazo,negro Flores,Arancibia,Cheo Rios,guatón Palacios,Huerta,Papo Flores y Eddie Casanova.

En la foto sin buzo también de izquierda a derecha: de pie, Pepe Maldonado,Huerta,Arancibia,Tato Gutierrez (nuestro entrenador),guatón Palacios, Cheo Ríos,don Anselmo Echagüe. Agachados:Manuel Flores,Luciano A.gonzalez,Eddie Casanova,Papo Flores y Pedro Lazo.

Fotos entregadas por Juan Tapia, y estan tomadas en la cancha del Pedro Montt,ubicada entre las calles 7 y 5 de nuestro barrio,en esos tiempos se jugaba con pelotas de cuero y el dibujo de la zona de los tableros era más grande que ahora y se jugaba en dos tiempos de 20 minutos cada uno (con cronometro) y 20 y 25 minutos, cuando era sin cronometro (ya contaremos la historia de los últimos 30 segundos...)

Foto con copa, foto tomada en nuestra cancha, donde salimos campeones en un cuadrangular de los que se organizaban en verano, foto tomada por uno que NO sabía sacar foto ya que algunos jugadores quedaron con la cabeza fuera de foco,en ella recordamos a: Papo Flores,Esteban Lamperein,Jote Olmos,Cheo Ríos,Juanuco,n.n.vestido (y sin cabeza). Agachados: Beto Plaza,Mario Gonzalez,Julio Lagos (tirinflico) y Dragomir Devia.

miércoles, 18 de abril de 2007

EQUIPOS DEL CLUB DEPORTIVO PEDRO MONTT.

En estas maravillosas fotografías rescatadas del olvido o de algún cajón en casa de Juanuco (todas las fotos aportadas por él), podemos distinguir a nuestros extraordinarios y musculosos jugadores de nuestro club.

En la primera foto vemos a:Juanuco,Esteban,entrenador Tuco,negro Flores,Edito,los 2 niños de atrás:Juan Méndez y Guillermo Contreras (guatón de la polla),agachados:negro Lazo(en nuestro club eramos muchos los negros),Beto y Mario Gonzalez.
En las siguientes fotos:de pie en galpón,( las canchas donde jugabamos no eran de las mejores),divisamos a:niños no identificados al fondo,Pollo Aguilar,Juan Tapia,Manuel Palma,Félix Gil,Jorge Muñoz,Jano y Volney Fariña.

En la foto siguiente con sus camisetas amarillas con borde negro aparecen: Dragomir Devia,Juan Tapia,Roberto(jote)Olmos,Quique Méndez (conejo tambor) y Pedro Lazo.















Y en esta última foto vemos a nuestros jugadores de la primera y la juvenil de aquellos años (1968?): Hugo Lagos,Cheo Ríos,Juan Tapia,Arturo Poblete,Pedro Méndez y Jorge Cahue (presidente del club),Roberto Espinoza,Enrique Machado,Juan Ríos,Isidro Hidalgo (chalo) y René Espinoza(cara de tabla).

Normalmente en los campeonatos de Asociación Santiago de Basquetbol, donde estabamos inscritos, los juveniles podíamos jugar una vez en el equipo de primera, a la segunda vez, quedabamos clasificados para jugar eternamente en la primera, por esto la foto juntos.

lunes, 16 de abril de 2007

ALGUNAS FOTOS DE ESOS AÑOS...

En lo sucesivo también incluíremos fotografías de algunos jugadores del club deportivo Pedro Montt en sus andanzas fuera de las canchas. Esta sección con fotos, la hacemos para que se reencuentren con su imágen en los años de juventud. Al no tener mucho acceso a las máquinas fotográficas, son pocas las fotos que algunos de nosotros teníamos (casi todas de máquinas de cajón) y es la oportunidad para que uds. lectores guarden un recuerdo de su ya lejana juventud.
En la foto arriba, estamos en Almirante Latorre Nº 169, en el negocio de pintura de Andrés Moraga( nuestro Campeón de Ciclismo del barrio), en la foto:Carlos,Consuelo,Andrés y chico Alberto.


En aquellos años los juegos Diana funcionaban en la Alameda Bernardo O Higgins, junto a estos estaba la feria del Libro y esta antigua foto es de esos tiempos, vemos a: Juanuco,con el rifle (riflero) Beto Plaza,primo Venegas,Esteban Lampereim, n.n. y Enrique Torres. El origen de la foto era que cuando hacían blanco en el pajarito les sacaba una foto, que era entregada de inmediato como premio.(foto aportada por Juan Tapia).

Estos dos caminantes con cara de buenos muchachos son nada más que Hugo Lagos y Lucho Herrera, en sus caminatas mañaneras en las tierras de Pichilemu, en sus manos Hugo lleva el diario El Clarín ( leía mucho el Consultorio
Sentimental) y caminan cerca de un gimnasio de esta ciudad.



En la foto abajo distinguimos a Esteban Lamperein,Juanuco Tapia,Alberto Plaza y primo Venegas, estan en las inmediaciones del cerro Santa Lucía, al parecer en la caza de mariposas y estudiando la flora de ese territorio, además de la arquitectura del palacio de ese cerro, también se dice que incluso ingresaron al museo de Arte que en esos tiempos funcionaba ahí.

viernes, 6 de abril de 2007

CLUB DEPTVO.PEDRO MONTT SALE A JUGAR A SAN FELIPE

Página relatada por Juan Tapia, protagonista en este viaje a la ciudad de San Felipe.

Foto de un viaje a San Felipe, fuimos a jugar un Cuadrangular donde también participaba el club "Ferroviarios", en el cual salimos campeones.

Fué una bonita experiencia, en la que no faltó la anécdota. Fueron 3 días que estuvimos por allá,un día,en la noche, ya para acostarnos... para animar un poco la convivencia se nos ocurrió que cada uno debía hacer una gracia: cantar,recitar o contar un chiste. Cada cual hizo lo suyo, menos el Papo Flores (no Manuel) que siempre se burlaba de los dirigentes del club, bueno, según lo acordado se llevó una tanda de almohadonazos y una que otra patadita,`por chueco.
Con decirles, que hasta Edito,que le costaba hasta hablar (por algo le decían El Mudo Eddie),hizo su show,cantando: 1 automóvil,2 automóviles,3 automóviles...bueno a los siete lo hicimos callar...

En la foto:arriba,Cheo Ríos,Manuel Flores,Eddie Casanova,Mario Gonzalez,Esteban Lamperein y Dragomir Devia.
Abajo:Juan Tapia,Julio Lagos (Tirinflico),Doña Adriana,don Humberto Barahona (presidente del club),y por último Papo Flores.

FOTO HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN PEDRO MONTT

Esta fotografía entregada por Juan Tapia corresponde a la 1º foto que se tiene de nuestra Población. Lo que uds. ven es una asamblea de pobladores de La Población Pedro Montt en su entrega de Títulos de Dominio.

En la foto se divisan destacados vecinos: 2º fila en primer plano,don Luis Acuña, don Abdon Jara, sentadas: señoras Rosa de Ríos (esposa de don Moisés) y la sra. Devia, ahora lo grato sería que uds. lectores nos indiquen más nombres de los que logren identificar, para así tener una foto histórica para nosotros los pobladores de nuestro barrio.

Esta ceremonia se realizó en la cancha del Club Deportivo Pedro Montt (que aún no existía) por el año 1938-39, que es cuando se terminaron de construir las casas, foto tomada de Norte a Sur, al fondo se distinguen las casas esquinas de calle 7 con pasaje Los Azahares. Recuerden que en la esquina vivía Carlos y su mamá tenía un loro, vez que se caía la pelota en su casa, la reventaba y nunca la entregaba. En su poste con luz(de esa esquina), nos juntabamos a jugar al Paquito Ladrón o al Caballito de Bronce,además de otros juegos de esa época, y debemos haber metido mucho ruido por eso esta persona actuaba así. Nosotros cuando niño le decíamos "la vieja lora" y todo por tener un lorito y reventarnos nuestra pelota(cuando lograbamos tener una pelota con aire;normalmente nuestra pelotas para jugar eran de trapo).

Estas casas que fueron unas de las primeras poblaciones obreras de Santiago, tenían vecinos procedentes de la Central de Leche,Servicio de Seguro Social, Fábrica de Sacos, algunos de la Fábrica Yarur, de Ferrocarriles del Estado, de la Fuerzas Armadas, Caja de Empleados Públicos, y de otras instituciones estatales de la época.

Así se fue haciendo nuestra población con una diversidad de vecinos y con la felicidad de tener su casa propia, me recuerdo que los dividendos por estas casa se pagaban en Los Colectivos (calle Bascuñan Guerrero) donde el recaudador era don Raúl Prat.
Esperamos colaboración para los nombres de algunos vecinos en esta foto.