viernes, 21 de diciembre de 2007

UN SALUDO DE NAVIDAD PARA TODOS LOS DE LA PEDRO MONTT, y que tengan un buen 2008.


Es normal que en estas fechas se deseen buenos augurios y felicidades para todos, no estamos ajenos a esta realidad y por lo tanto, va nuestro saludo a todos los habitantes de nuestro barrio.
Este saludo va en especial a todos nuestros compatriotas que están fuera de nuestro territorio nacional, y es por esto que pondré los versos de un poeta popular, que escribía en la Lira Popular.

La Lira Popular eran pliegos u hojas impresas en forma artesanal donde los poetas comentaban todos los hechos de actualidad, mezclados con otros temas: cantos a lo cotidiano, terribles catástrofes, hechos o personajes bíblicos, payas y contrapuntos, hasta cuecas y tonadas. Comúnmente estas hojas de versos llevaban un título impreso en grandes letras que se referían a una o dos de las cinco poesías que contenían.

De esta Lira Popular, saqué estos versos para nuestro saludo navideño...

UN SALUDO AL NIÑO I LA VIRJEN.

PRIMER DÍA
Buenos días le de Dios
A usted misia Mariquita,
Los ánjeles de la Corte
Bajen a hacerle visita.

Señora doña María,
Vengo de cierto i de fijo
A presentarle un regalo,
A su tan precioso Hijo.

Vengo a dejarle un presente
Que se lo manda mi hermana,
Una bufanda de lana,
Bonita i mui decente;

De bayetilla labrada
I de las más principales,
También le manda una tela
Para que le haga pañales.

Al fín le voi a avisar
A usted doña María,
Que una prima hermana mía
Le manda un bonito ajuar.

Dejo hasta aquí estos versos, de la Lira Popular, ya que son un poco más largo. En especial ésta poesía, sigue con el SEGUNDO DÍA, y llega hasta ahí, ya que no se encontraron más escritos, pongo la referencia del libro donde aparecen todos estos versos.

Libro: "Aunque no soy literaria", Rosa Araneda en la poesía popular del siglo XIX.
Compilación y estudio: Micaela Navarrete A. Colección de Documentos de Folklore.
Biblioteca Nacional de Chile, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.

Los versos aquí escritos corresponden a: "Visitación de los Reyes Magos a Jesús", en pliego. Calle de los Andes, num.11-A. Col.Am.II, 287, mic 40. No se encontró el texto completo de esta novena.
Imagen sacada del mismo libro.

¡¡ QUE TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD !!

8 comentarios:

Jorge Espinosa G dijo...

PERMANENTE NAVIDAD .

SI QUERIDO AMIGO CARLOS ROBERTO , UD ESTA EN PERMANENTE NAVIDAD ENTREGANDO COMUNICACION, BUENOS VALORES Y MUCHA ESPERANZA CON AIRES DE MUCHO OPTIMISMO CON SU CREACON Y COOPERACION ESPONTÁNEA EN ESTE BÑOG .

TODOS SUS MENSAJES ESTAN IMPREGANADOS DE BUENAS INTENSIONES , COMO LO DESEAN LOS NIÑOS Y ESPECIALMENTE "EL NIÑO JESUS " EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS.

UD REFLEJA SIEMPRE PERMANENTE NAVIDAD Y LO IDEAL ES VIVIR EL DIA A DIA CON LOS ANHELOS DEL "NIÑO JESUS "

SOLAMENTE, DESPUES DE HABER RECIBIDO TANTOS BUENOS DESEOS DURANTE MI VIDA , HE APRENDIDO QUE EL DESEOS MAS IMPORTANTE PARA LA FELICIDAD DEL HOMBRE ES LA PAZ INTERIOR, PAZ FAMILIAR Y PAZ SOCIAL .

ESA PAZ LES DESEO A TODOS MIS AMIGOS DE LA PEDRO MONTT , ESPECIALMENTE EN ESTOS DIAS DE MUCHOS RECUERDOS Y NOSTALGIAS, AL TRANSPORTATARNOS A NUSTRA NIÑEZ Y JUVENTUD , ETAPAS QUE DESARROLLÈ EN MI QUERIDO Y RECORDADO BARRIO DE MI POBLA.

EN MI CASA DE LOS TULIPANES 1963 JAMÁS TUVE ÁRBOL DE PASCUA , SIN EMBARGO DESDE QUE NACIERON MIS HIJOS Y NIETOS , EL NIÑO JESUS HA ILUMINADO CON SU DIVINA PROTECCIÓN EL HOGAR , CON LA FAMILIA QUE ME HA DADO Y LAS LUCES MULTICOLORES DEL ÁRBOL DE HOY QUE, ALUMBRAN LAS DIARIAS CONVIVENCIAS EN FAMILIA.

PAZ DE CORAZON PARA TODOS USTEDES .
FELICIDADES

Carlos Fernandois O. dijo...

Afortunadamente,también tenemos árbol de Navidad, ya que de niño, nunca tuvimos (mi madre trabajaba en esas fechas)y ademas que nos acostábamos muy temprano, por lo tanto, el esperar el Viejito Pascuero era algo vedado para mí. Pero si tenía mis regalos al despertar...¡¡ que alegría !! al recibir unos juguetes de madera, me recuerdo de un camión. Lindos momentos, hoy lo pasamos todos juntos en una cena de Navidad, y al otro día llegan nuestros sobrinos y ya mi nieta,para abrir sus regalos.

Daniela Bueno Herrada dijo...

Tengo 29 años, soy periodista y acabo de mudarme a Pedro Montt entre Beaucheff y Club Hìpico, y no tenìa idea de la historia de ese lugar. Comencè a buscar por Internet y me encontré con este blog que me parece precioso. Es maravilloso ver toda esa historia. Pero lo que más me gusta es que veo que hay un grupo de personas que se está reencontrando a través de este medio. Un saludo muy cariñoso para todos ustedes.

Feliz Navidad y próspero año nuevo.

Carlos Fernandois O. dijo...

Daniela,que bueno el haberte captado en el Blog,también te deseo una feliz navidad junto a los que tu más quieres,existen muchas historias en el barrio y lo más bonito es que todos nos conocíamos (igual que ahora, pero en internet), por tu sector también tenemos historias que ya relataremos. En Beaucheff con Rondizzoni, existían restaurantes muy buenos y de prestigio: Mervilles,el Osorno, con una carta de "saborearla".
Sigue en contacto con el Blog, ya que siempre estamos contando historias, leyendas, mitos y cosas por el estilo. Mi correo esta en el blog (2 correos), si necesitas cualquier dato información o lo que quieras del barrio.Que tengas un buen día.

Jorge Espinosa G dijo...

ME PREPARO COMO EN LA POBLA.

SIENDO UN PATIPELAO , QUE SOLO VIVIA CON MI MABRE Y ABUELITA LAS QUE SE ACOSTABAN TEMPRANO , EN LOS TULIPANES 1963 ,YO SIN EMBARGO ME INTEGRABA A LOS BAILES DEL LAS CALLES DONDE LAS FAMILIAS PONIAN HACIA LAS CALLES, SUS RADIOS DE VELADOR EN UNA SOLA EMISORA , QUE GENERALMENTE ERAN LA RADIO EL PACÍFICO , LA PORTALES O MINERÍA.

LOS PADRES SE SENTABAN EN LOS JARDINES , MIENTRAS NOSOTROS BAILABAMOS, TANGOS , BOLEROS Y ROK AND ROLL , EN LOS DESCANSOS ESO HERMOSOS PADRES NOS ATENDIAN A TODOS POR IGUAL CON BEBIDAS, FRUTAS, PAN DE PASCUA , CANAPEES Y ALGUN COLITA DE MONO CON POCO ALCOHOL , YA QUE NOS ENTUSIAMABAMOS MAS POR EL ROMANCE CON NUESTRAS LINDAS VECINAS QUE EN BUSCAR CAMORRA, LO QUE ERA HABITUAL CON QUIENES NOS VISITABAN .

HOY EN LAS CALLES DE MI BARRIO NO SE BAILA , PERO EN CASA SE COMPARTE UNA HERMOSA CENA NAVIDEÑA JUNTO A MI ESPOSA , HIJAS , YERNOS Y TRES NIETOS .

DESPUES DE LOS REGALOS DE LOS NIÑOS SE BAILA EN FAMILIA YA QUE A LOS NIETOS LES AGRADA VER BAILAR A LOS ABUELOS .

DENTRO DE MI ALEGRIA RECUERDO A MIS VECINOS Y PADRES DE LOS AÑOS 1950 DE LA POBLACION PEDRO MONTT QUE TANTO ME ATENDIERON Y HOY RECUERDO CON CARIÑO A LOS GONZALES, MARDONES, MACHADO , TORO Y RODRIGUEZ DE LA CINCO Y HURTUBIA DE LA CUATRO .

NOSTÁLGICOS RECUERDOS

Jorge Espinosa G dijo...

RESIDENCIA DE DANIELA .

EN ESE LUGAR FRENTE A LOS MILITARES SE INSTALABAN JUEGOS DE ENTRETENCIONES , LOTERIAS , TIRO AL BLANCO , GATOS PORFIADOS , COLUMPIOS , RUEDAS , TRENES Y OTROS .
SE DEDICABAN CANCIONES A POLOLOS Y POLOLAS.
TAMBIEN ESTABA EL TERMINAL DE LIEBRES YARUR - SUMAR CUYO VALOR ERA MAS ELEVADO QUE LAS MICROS .

EDIFICIO DE GENTE VIP, MUY SOLIDO , PINTADO Y MODERNO ADMIRADO POR TODOS NOSOTROS QUE PASAMOS DE PASEO POR ESE LUGAR .

BIENVENIDA DANIELA
FELICIDADES
FELICITACIONES POR TU PROFESION

luis dijo...

feliz navidad y un prospero año nuevo de un vecino que esta muy lejos de vosotros

Carlos Fernandois O. dijo...

Para tí también Luis, un abrazo de todos los muchachos de la Pedro Montt, y trata de comentar en el blog, y si necesitas algo (foto de tu cuadra o casa, dínos y te la envíamos).Un feliz año, y que lo pases en compañía de los que te quieren.