viernes, 28 de diciembre de 2007

RECUENTO ANUAL DE NUESTRO BLOG, lo bueno, lo malo y lo feo.



Solo para hacer este recuento del blog de la Población Pedro Montt, he puesto "lo bueno, lo malo y lo feo", para poner un subtítulo simpático, pero analizando lo que se ha hecho con este medio de comunicación, esta visto que solo tiene LO BUENO (dirán ustedes, "viene de muy cerca la recomendación"). Lo bueno, escribo, porque se ha logrado tener un canal de comunicación con todos los pobladores del barrio, estén donde estén. Cuando comencé con el blog (para mis amigos que estaban en el extranjero y dejar por escrito las anécdotas del barrio) , nuestro primer "post"o "artículo" fue escrito un día martes 6 de marzo de 2007, con el título de "Porque este blog de Población Pedro Montt", donde explico que quería de este nuevo medio de comunicación.

Inmediatamente tuve respuesta (un comentario), de mi amigo Francisco Muñoz (Guatón Pancho), felicitándome por esta idea que él ya sabía que tenía en mente hace muchos años atrás. Y ya ven ustedes, estamos en un recuento de estos 90 post o artículos, que conforman una idea de lo que era la Población Pedro Montt.

Inicialmente comencé con mis recuerdos y unas fotos que tenía en mi album particular, ya no conforme con esto, fuí al barrio, tratando de encontrar a alguien con fotos del club o cualquier institución existente en la población.
No conseguí nada, por la desconfianza de la gente, y además que todos no tenían muchas fotos porque en esos tiempos no era fácil tenerlas. Pero alguien me dijo (creo que fue Pajarito), que Juan Tapia tenía algunas fotos del club. Con la dirección de su trabajo, fuí y hablé con Juan y un agradecimiento especial para esta persona, ya que generosamente pasó sus fotos y además me relató algunas historias de su tiempo. Fue el comienzo de este blog.

Al ir nuevamente al barrio, me contacté de casualidad con Nelson Gallardo, que se puso a mi disposición para colaborar en este nuevo medio de comunicación. Muy agradecido con él, porque ha sido de una colaboración extraordinaria, ya que ha conseguido fotos con todas las personas del barrio y eso ha hecho que ustedes puedan disfrutar de estas imágenes y la historia correspondiente (Nelson hace de nexo con las personas que prestan fotos o cuentan historias).

Otra persona que ha colaborado, también en forma entusiasta es Jorge Hernán Espinoza (el chinito de calle 5), que viviendo en otro barrio (nos encontramos donde Juanuco), aporta para el blog, sus comentarios y sus historias dando ánimos para seguir en esto.
También nombraremos a Jaime Hidalgo, el gestor del 1º malón hecho en estos años, con los mismos elementos de antaño, con un poco más de trago que antes: la música, comida y los amigos (generación de los 50-60 más o menos).

Otros aportadores al blog con sus cuentos e historias: Kiko Muñoz (Kiko Cejilla). Beno Rojas que tengo que conversar y preguntarle para sacar información de los clubes y personas (ya tendremos una grabadora para "entrevistar" a algunos personajes del barrio). Es una lástima no poner todos los nombres de los que han colaborado con el blog, pero son muchos (algunos sin darse cuenta), al conversar con ellos y preguntarles, voy sacando y redondeando ideas para escribirlas.
Mientras más historias hay...¡¡ más historias salen a relucir !!. Eso es lo dinámico de este medio, solo hay que saberlo guiar y no "abusar" de él.

Cuando comenzó el blog, no sabía como poner una foto, escribir con colores y miles de implementos que la tecnología nos da. Hoy podemos decir que ya estamos realizado como un Blog de pantalones largos.
Ustedes se habrán dado cuenta del visor que marca a las personas que "Nos estan leyendo": se marcan las banderas de cada país y realmente es un orgullo saber que nos leen de todas partes, aún no siendo de la Población.

Se ríen de nuestras historias y como siempre -no nos creen- dicen que son puras mentiras, no crecieron en el barrio por esto dicen eso...
Lo más bonito es cuando recibo un comentario o un correo que dice: "me gusta leer los escritos porque me recuerdo de mi papá y cuando yo vivía en el barrio", o "soy la hija de..." y me nombran a un amigo que jugaba con nosotros al básquetbol, o cuando personas nos escriben poemas, payas y otras cosas, que las disfrutamos a "concho".

A todo el mundo (hoy se puede decir), ¡¡¡ muchas gracias por estar conectados con nosotros !!! y recuerden que este blog es de todos ustedes, escriban, hagan comentarios, escriban un articulo,etc.

Al paso de estos 90 post, me cuentan los lectores, el haber disfrutado con los "Apodos", "La leyenda del hombre Lobo", "Historia del Rosedal", "El tío Udelino"(el verde nilo), "El maestro Díaz", "Las callecitas del barrio", "El cine de la Parroquia", "La ruta del Vino"( a todo esto, salimos en las rutas de los vinos chilenos, con nuestros post), ""Gran Baile Gran"(cuando se perdió el zorro de Alba), las fotografías varias (cada invento que hago, porque existe poca información), si se han dado cuenta existen post donde se incorporan los Centro de Madres, rockeros jóvenes (se están motivando), el "Chino Mi Sang Fú" y con las noticias del acontecer diario del barrio (compra de Machasa,etc.).

Creo que ha sido un buen año para este Blog y esperamos que el año 2008, sea mejor.

Me despido con un saludo a todos mis amigos y lectores con un buen abrazo, apretado y con harto cariño, que sea un 2008 muy bueno en todo orden de cosas, y unas felices vacaciones (para los que la tengan, nosotros estaremos en verano "disfrutando"entre 28 y 32 º a la sombra.
Mientras algunos lectores del otro lado del mundo, estarán a 5º a 15 º bajo cero, con la nieve hasta la puerta de sus casas, pero todos junto a sus familiares y a las personas que más quieren.

Nos "vemos" el 2008.

Fotografías: 1) Página del Blog. 2) Entrega de títulos casas del barrio. 3) Equipo infantil del Pedro Montt decada 40-50. 4) Centro Madres Las Azucenas. 5) Club Rosedal con sus lindas jugadoras. 6) Curso 1950 del Colegio de Los Colectivos. 7) El hombre Lobo. 8) El Zorro.

Pondremos un video para recordar esos tiempos...


2 comentarios:

Jorge Espinosa G dijo...

BALANCE MUY POSITIVO .

Realmente en onda tecnologica muchos pedromontinos y pedromontinas , al intercambiar experiencias, conocimientos y formas de vida, que orgullecen y educan a los lectores.

El que participa y colabora leyendo y escribiendo crece una enormidad en su forma de pensar y a la vez comprende con más facilidad el por que y para que de todas las situaciones dela vida.

Ayuda mucho, el leer y escribir para mentener una mente despierta, vigorosa y optimista , lo que evita las enfermedades mentales.

Además este blog despierta los recuerdos y las emociones lo que oxigena nustras mentes de este diario vivir tan extresante y a los de este blog nos invade la alegría , sencilez , humildad , sinceridad , optimismo y eterna jovialidad , lo que es revitalizante en cada uno de nosotros , lo que no nos permite caer en pesimismos , fracasos o desiluciones .

En esa Pobla de mi niñez aprendí a saber vivir y disfrutar el día desde el despertar para llegar al sueño reparador , profundo y placentero despues deun dia de paz .
Esa Paz , QUE ME EMBARGA HOY SE LAS TRASMITO DE TODO CORAZON A LOS LECTORES , PARA QUE DISFRUTEN ASÍ DESDE EL INICIO DEL NUEVO AÑO .

MUCHAS FELICIDADES JUNTO A LOS SERES MÁS QUERIDOS A CARLOS ROBERTO Y A TODOS LOS QUE DISFRUTAN DE TU SOLIDARIO TRABAJO DE COMUNICACIÓN DE NUESTRA INOLVIDABLE "POBLACIÓN PEDRO MONTT"

Carlos Fernandois O. dijo...

En la fotografía de las jugadoras del Rosedal, de pie:Gladys Flores, Silvia Mancilla, Marta Daud, Sonia Poulain, Gaby Flores. Agachadas: N.N., Carmen Parraguez, Nena San Martín, Bella Parraguez.