jueves, 27 de diciembre de 2007

RADIO SAN GERARDO,107.7 en la cumbre del dial. Segunda parte.




Sigue la transmisión...de esta magnífica Radio Comunal. Habíamos quedado en que ahora viene el coloquio, dramatizado por Pedro Marchant García y Sabino Yáñez.


Antes de empezar este coloquio, les daremos a conocer las palabras del lunfardo argentino que se ha usado en este tango.
Chorra: Mujer ratera,que se dedica a robar.Ladrona.
Palmera:Dejar a alguien en la miseria
.
Afanar:Uno de los términos
del lunfardo más aplicados en todos los tiempos. Esta referido a robar algo. Cuando se defrauda a otro que se muestra ingenuo o confiado. Conquistar el corazón de una mujer a través del engaño o la mentira.
Casiya:Cajón de madera que se usaba en los mesones.
Ganchera:La que con maña o arte solicita a otro para un fin.
Mina:Nombre con que se designa a la mujer del bacán o del compadrito.Hoy el término suele aplicarse indiscriminadamente a cualquier mujer.
Bacán:Palabra con que se define a quien siente afición por lo lujoso y por aquello que signifique hacer gala de niño bien.También se aplica como sinónimo de patrón o dueño.
Compadrito:En el tang
o, la expresión compadrito es despectiva, ya que se toma como un diminutivo, en todo sentido, de compadre.El compadrito es-desde el punto de vista de su cobardía-un imitador de los compadres, pero lo hace cuando esta frente a personas débiles o indefensas.
Niño bien:Aquel que es un modesto trabajador y se las da de persona con apellido y dinero.
Afilar:Acción amorosa que se entabla con una mujer sin tener el menor ánimo de casarce con ella.También se aplica a quien intenta, a traves del halago, conseguir algo con otra persona.
Botón:Denominación que se les daba al policia que hacia la ronda.Hoy también se les dice así a las personas que trabajan en vigilancia.
Bronca:La palabra que define el enojo."Tirar la bronca" no es otra cosa que enojarse.Además se dice:"Se armó la bronca" cuando varios personas se increpan y pelean.
Cachar:Aquel que toma por sorpresa a otro. Agarrar,tomar,asir.
Rebusque:Actuar c
on malas artes.
Engrupir:Acción de mentir, de engañar a alguien."Me estas engrupiendo", es decir:"Me estas engañando","Me estas mintiendo".
Cana:Se le llama así al agente de policia.
Camorra:
Quiere expresar riña,pelea.
Cachiporra:El que se envanece,sin tenerlo.
Cero:Que lo hacen leso con nada.
Yugar:Acción de trabajar,de esforzarse.
Rajar:Acción de correr.Irse apurado.Escapar de forma imprevista.

Hasta aquí el diccionario del lunfardo y comienza el coloquio recreado por Sabino y Pedro. Recuerden que están en un restorán y llegan unos desconocidos, que se sientan a su mesa y comienza este diálogo.

Alberto: Te acuerdas Erwing de ese mercadito que yo tenía cerca de Rondizzoni por la calle Pizarro.

Erwing: Claro que me acuerdo. Lo atendías junto a tu familia, pero un día se te ocurrió hacer una cosa que después te tenías que repelarte. No es asi.
Alberto: ¡Como no me voy a acordar! de eso. Si fue el descalabro de mi vida.
Erwing: Sin embargo, tú nunca entendiste aquello y saliste con tu porfía, sin oir los consejos que te daban tus amigos.
Alberto: Eso me sucedió con Margot y como se lo dije a ella que por ser bueno me pusiste a la miseria, me dejaste en la palmera, me afanaste hasta el color. En seis meses me comiste el mercadito, la casiya de la feria, la ganchera, el mostrador...¡Chorra!. Me robaste hasta el amor...
Erwing: Así fué no más. Por porfiado y confiado de eso que tu creías en el amor que ella decía que sentía por ti, y que yo y muchos muchachos de la barriada te lo decíamos, pero tú no lo entendiste nunca y te fuiste por ese camino.
Alberto: Claro, Erwing. No les hice caso a ti y ni a los muchachos, ya que pagué caro esta situación y como muchas veces le dije a ella: Ahora, tanto me asusta una mina, que si en la calle me afila, me pongo al lao del botón y lo que más bronca me da, es haber sido tan gil.
Erwing: Bueno, te diste cuenta tarde, lo que fue muy conveniente, porque ahora vives en mejor situación y puedes disfrutar con tanta confianza.
Alberto: Por eso, ahora me doy cuenta de ello y se lo hice ver cuando le dije: Si hace un mes me desayuno con lo que he sabido ayer, no es a mi que me cachaban tus rebusques de mujer...Hoy me entero que tu mamá, noble viuda de un guerrero, es la chorra de más fama que ha pisao la treinta y seis.
Erwing: Por fin te diste cuenta y la dejaste más botada que un pucho de cigarro y diste media vuelta y chao.

Alberto: Así fue. Por suerte logre zafarme de esa mole, porque después supe otras cosas como que el guerrero que murió lleno de honor, ni murió ni fue guerrero, como me engrupiste vos, sino que esta prontuariado como agente de la camorra, profesor de cachiporra, malandrín y estafador.
Erwing: Pero no la viste más Alberto. Yo la divisé un día por allá, cerca del Barrio Chino-que esta en Bandera con San Pablo-, muy coqueta y emperifollá, pero se notaba que no estaba bien de salud.
Alberto: ¡Claro!, como no va ha estar de esa manera, ya que entre todos me pelaron con la cero, su silueta fue el anzuelo donde yo me fui a ensartar. Se tragaron vos, la viuda y el guerrero lo que me costó diez años de paciencia y de yugar...Todos ¡Chorros!...Vos, tu vieja y tu papá.
Erwing: ¡ Como te pagaron, pero ahora ya vives tranquilo, sin esa vida que te hicieron llevar, cuando tu siempre fuiste un hombre esforzado, trabajador, amigo de tus amigos, que te gustaba esta vida que en este momento estamos llevando. Tomándose unos tragos con estos jóvenes que también más tarde tendran cosas que contar, pues recién están viviendo y esperamos que les suceda lo que a ti te ocurrió.
Alberto: ¡Guarda! ¡Cuídense, porque anda suelta y si los cacha los da vuelta, no les da tiempo de rajar!
Erwing: Salud amigos. Tomen en cuenta esta historia que les ha relatado esta noche mi amigo Alberto. Buenas noches.
Alberto: Asi es muchachos. Ustedes están recién saliendo del cascarón, tengan cuidado con alguna clase de mujeres. Mucho ojo, amigazos, se los dice uno con experiencia. ¡Chao!.

Hasta aquí la historia y el coloquio, transmitido en Radioemisora San Gerardo 107.7, en su programa "Recordando en la Noche".

Tangos tocados en el programa:"Cartas viejas". "Tesoro mío"de Francisco Canaro y Manuel Romero."El rey del bailongo"."Se lustra señor" de Juan Marfil,Enrique Alessio y Eduardo del Piano."Ventanita de arrabal"."Yo soy del Parque Patricio"."Hotel Victoria"."Si es mujer,ponéle Rosa"."Mil novecientos diez"."Carnaval de mi barrio"."Cuartito azul", de Mariano Mores y Mario Battistella.

Fotografías: 1) Gramófono con el perrito de la RCA Victor. 2) Partitura de Chorra. 3) Armando Pontier,bandoneonista, compositor y director. 4) Sello Phono D'art (1910-1915), donde se grabaron tantos tangos en 78 rpm., sello discográfico ya desaparecido. 5) Enrique Santos Discépolo, poeta, compositor,actor y autor teatral.
Fotografías en Todo Tango, sitio argentino especializado en este baile.

Escuchemos un tango por esta magnifica cantante argentina, Adriana Varela...


No hay comentarios: