sábado, 15 de diciembre de 2007

LOS PITOS EN LA POBLACIÓN PEDRO MONTT, listado general de este despertar en el barrio.


Al cambiarme de barrio, lo primero que note como faltante en mi nueva vivienda, fué los pitos matinales y a diferentes horas del día con lo que las empresas de nuestro sector nos tenían acostumbrados.

Unos de ellos eran los tocados por la fábrica Yarur, que era la más cercana a nosotros.
El primer pito de la mañana era a las 7:30 hrs. que era la salida de los trabajadores del turno de noche y a la vez la entrada del turno de día. Después venía otro pito, a las 11:30 hrs. que era el horario de entrada-salida a la fábrica Yarur en otro turno. Se supone que era para la hora de almuerzo en el casino de esta fábrica.

Ya en la tarde cuando nuestros padres estaban en su "siesta"acostumbrada, se sentía el pito de las 15:30 hrs. donde salía el personal del primer turno y le tocaba entrar al turno que se quedaba hasta las 11:00 de la noche.
El último pito que escuchábamos (si es que estabamos despiertos), era el pito de las 23:30 hrs. que anunciaba el término de jornada y el ingreso del personal nocturno.

Con estos "pitazos" en mi casa, y creo que en todas las casas del barrio, controlaban sus relojes, o era la hora para levantarse e ir al colegio o al trabajo, muchos se recuerdan que el pito de las 11:30 hrs. servía en sus casas para "el tentempié"( n.m. Fam. refrigerio, pisco-labis.) o el huevito a la copa, para llegar al almuerzo a eso de las 13:30 hrs.

En esos años con mi abuelita (persona de campo), los almuerzos eran de 3 platos como mínimo y de 5 platos para el día domingo ( entrada, empanada, sopa, segundo y postre) y después de esto salir a jugar con todos nuestros primos, que también llegaban a la casa materna.

Hasta aquí la relación de los pitos de la fábrica Yarur.

Los pitos de la Maestranza San Eugenio, los pueden agregar en los comentarios o enviar un "escrito" para transcribirlo en el Blog.

Espero les haya gustado este pequeño recuerdo de los "sonidos" de nuestro barrio, todos los barrios tienen "voz"... ¿ les parece ?

Agradecemos a Aurora Echagüe la información en relación a los "pitos"... los de Fábrica Yarur, nota para los mal pensados.

2 comentarios:

Jorge Espinosa G dijo...

PARECE FALTA UN PITO DE LA TARDE .

COMO A LAS 19,30 HRS TENGO EN MI MEMORIA TODAVÍA, QUE SONABA UN PITO PARA JUNTARNOS EN LA PLAZA, EN LA CANCHA O EN UNA ESQUINA Y LAS CHACHARAS ERAN HASTA LAS 23.30 PARA IRNOS A LA DURMI .

NOS JUNTABAMOS A CONVERSAR ACOMPAÑADOS DE UN CIGARRO OPERA DE DULCE SABOR , QUE FUERON NUESTROS PRIMEROS PITOS EN FUMAR A LOS 15 AÑOS , CREYENDONOS LA MUERTE .

FUMABAMOS TAMBIEN EN LA TOYITA DE LA PLAZA , MIENTRAS DELEITABAMOS UNOS ENORMES POTRILLOS DE CERVEZA BLANCA O NEGRA LOS QUE SE TERMINABAN, DE INMEDIATO EN UNA CORRIDA DE SEIS AMIGOS , PARA DESPUES PEDIR OTRO , OTRO Y OTRO .

AL OTRO DIA EL ACHAZO ERA GRANDE CON TANTO TRAGO Y CIGARRO.

DEJÉ DE FUMAR Y SE TERMINARON LOS DOLORES DE CABEZA DE LA CAÑA MALA.

LLEGUE A LA CONCLUSION QUE LOS DOLORES DE CABEZA ERA POR EL CIGARRO Y AHORA NACA LAS PIRISNACA , SOLO DEL TINTO BUENO , COMO ANTIOXIDANTE Y LA SALUD MEJOR CADA DIA.

ESOS FUERON , NUESTROS DOS PITOS .

RECUERDO QUE LOS PITOS TAMBIEN ORDENAROS NUESTRA FORMA DE VIDA , YA QUE NOS GUIABAMOS EN NUESTRAS TAREAS Y COMRPOMISOS DIARIOS .

GRACIAS AURORA , LA DE TANTOS ADMIRADORES , EN LOS QUE TAMBIEN ME ENCUENTRABA

Carlos Fernandois O. dijo...

Los pitos de la Yarur,Sonia Poulain me informa que el primer pito a escuchar era el pito de las 7:10 hrs.que correspondía al "anuncio" de entrada del primer turno, y tenían 20 minutos de margen,para su llegada.
El 2º pito era el de las 11:10 hrs. con el mismo sistema de tolerancia y así sucesivamente.
Además se recordó de todos los pitos que uno sentía: Maestranza San Eugenio, Central de Leche, Fábrica de Sacos y otros.
Ya contaremos estos sonidos de estas fábricas en otro artículo.