sábado, 15 de diciembre de 2007

HÉCTOR PAVEZ CASANOVA (1932-1975): "Nacido en Santiago, inmortalizado en Chiloé".



Este es un escrito del periodista Ricardo E. Ortiz Barría, del Diario El Divisadero de la Patagonia, Chile.
Medio que pueden encontrar y leer en El Divisadero.

Porque éste es un buen reportaje y homenaje a un cultor del folclor como "nuestro" Héctor Pavez Casanova, transcribiremos el escrito completamente y a la vez, porque nos informa de su trayectoria y algunas actividades de Héctor que nosotros no sabíamos.

Dejamos con ustedes al cronista Ricardo E. Ortiz Barría, del diario de la Patagonia de Chile.

Hasta aquí el escrito de Ricardo Ortíz, en el diario El Divisadero, donde podemos ver lo bien documentado que está en relación a Héctor Pavez Casanova y algunas facetas desconocidas por nosotros en el barrio, de este gran folclorista y recopilador.

Fotografías: 1) Héctor Indio Pavez, dibujo Santos Chávez de disco Long Play "El lobo Chilote", sello EMI. 2) Palafitos de Chiloé, de Long Play "Tierra de Alerces" de Conjunto Chamal, sello Alerce. 3) Héctor Pavez, de casete "Cantos y Bailes de Chile", sello Alerce.


1 comentario:

Jorge Hernán dijo...

HÉCTOR Y SU HERMANA KELA .

HERMOSO COMENTARIO A HÉCTOR , QUE LAS NUEVAS GENERACIONES , DE LA POBLA DEBEN SABER.

YO ERA UN NIÑO Y HÉCTOR UN JOVEN DINÁMICO , LE VEIA ENTRA Y SALIR DE SU CASA MIENTRA UN GRUPO DE AMIGOS DE KELA FRECUENTÁBAMOS ESE HOGAR DE PIZARRO .

A ESE LUGAR LLEGÓ TAMBIEN PABLO NERUDA , SEGUN ME RECUERDA HUGO BADILLA .

KELA ME VISITÓ EN MI TRABAJO ,AÑOS ATRÁS EN EL CLUB HIPICO DE STGO, EN UNA DE SUS VISITAS A CHILE , DESDE PARÍS DONDE RESIDE Y TIENE UNA ACADEMIA DE BAILES .

CONVERSAMOS EN ESA OPORTUNIDAD , EN UN LARGO ALMUERZO , CUYO TEMA PRINCIPAL FUE EL BARRIO PEDRO MONTT , DONDE NOS RELACIONABAMOS CON GRANDES ARTISTAS Y CONNOTADOS PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA PATRIA.

KELA ES DEL BARRIO AUN , LO RECUERDA CON CARIÑO Y NOSTALGIA.

SU FORMA DE SER FUÉ SIEMPRE DE ALEGRÍA . JOVIALIDAD Y OPTIMISMO .

UNA FLACA INTELIGENTE , DINAMICA , , CUYA PRESENCIA EN NUESTRO GRUPO DE AMIGOS , DABA UN TOQUE DE MUCHA CHACOTA , SIENDO MOTIVOS DE MUCHA ADMIRACION Y AFECTO POR TODOS NOSOTROS .

LOS CHICOS MALOS DE LA POBLA QUE SE REUNEN AUN : CARVAJAL, BADILLA , HURTUBIA , URBINA , CASANOVA Y ESPINOSA LE RECUERDAN SIEMPRE EN TODAS LAS REUNIONES DE CONVIVENCIA Y CAMARADERIA QUE REALIZAN EN STGO , CURACAVI O REÑACA .

LINDA MORENA DE PELO LARGO DE FINA FIGURA Y ETERNA JUVENTUD .