viernes, 14 de diciembre de 2007

LA NEGRA LAZO, SU SOBRINA y la politica.



Nuestro barrio además del deporte, en que eramos muy buenos (ver Personas Destacadas del barrio), también era un barrio bueno para la política y todos alguna vez participamos de ella.
Aquí nombraremos a una pobladora nuestra y vecina, Carmen Lazo, la Negra Lazo, como todos los políticos y la gente del barrio la conocía.
Salvador Allende le decía "Morena", y como Carmen hacía unos discursos de "antología", le copió algunos, con su autorización para sus campañas presidenciales que hicieron juntos.
En 1952, sale elegida como la primera mujer en el Comité Central del Partido Socialista, al cual ella pertenecía y pertenece aún hoy. Ingresó a los 13 años en el Mineral El Tofo, cerca de La Serena a este partido, saliendo regidora (hoy se llaman concejales), a los 23 años y elegida diputada por Santiago durante 3 períodos.
Su oratoria aún es recordada por los antiguos dirigentes y militantes de los partidos de izquierda en Chile, fue un símbolo del pasional y divertido estilo parlamentario anterior al golpe de Estado de 1973. "¡Esa es mi negra! ¡Dále no más!" gritaba Patricio Phillips, parlamentario de derecha amigo suyo, en lo más encendido y revolucionario de su discurso.

En su libro "La Negra Lazo, Memorias de una pasión política", cuenta las primeras horas y los primeros días después del 11 de septiembre, que ella pasó en el llamado "Cordón Vicuña Mackenna" y luego la estadía loca, de meses en la Embajada de Colombia. Después el exilio, primero en Bogotá, cosiendo vestidos de novias y luego en Caracas ejerciendo su profesión de Asistente Social. En todo lugar con su gran amor, su marido Miguel Ángel Morales Lobos.

El estilo de Carmen, la Negra Lazo, mezcló siempre fuerza y contenido y como nació con sentido del amor y del humor, en su caso la risa es una fuerza incontenible.
Cuando volvió a Chile, un periodista incauto le preguntó: " ¿ Viene usted del exilio dorado ?",y ella le dijo: "Sí huevón, estuve catorce años tirada a la orilla del mar Caribe con un negro regio que con una hoja de palmera me echaba aire, mientras tomaba piña colada". Podemos decir que Carmen es de la Pedro Montt.
Desde nuestro blog, saludamos a esta gran dirigente, que también fue habitante de nuestra población.

Y también hablaremos de otra dirigente de nuestro barrio, Graciela Lazo Garrido, la sobrina de Carmen Lazo, hija de Pedro y Graciela, que vivía en la esquina de Los Tulipanes (5) con San Agustín. Presidenta en su oportunidad de la Junta de Vecinos de la Población Pedro Montt, candidata a concejal por la Comuna de Santiago.
En su gestión como Presidenta de la Unidad Vecinal, se realizaron bastantes adelantos en materia de colaboración con los Centros de Madres, Clubes Deportivos y todas las organizaciones que funcionan en el territorio de esta Unidad Vecinal.
Graciela se destacó desde muy joven en participar en favor de la comunidad y es por eso que postuló a su elección como Concejal para la comuna de Santiago, no saliendo electa pero consiguiendo una gran votación.

Esta familia Lazo, con todos sus integrantes, son buenos colaboradores en lo político, cultural y deportivo, su padre jugó por el Deportivo Pedro Montt, destacándose como un buen jugador de basquetbol.

En las fotografías: 1) Carmen Lazo. 2) La Negra Lazo y su sobrina Graciela.

Agregaremos una canción para saludar a nuestra Carmen Lazo... y a nuestros amigos en el exilio, que siempre estarán con nosotros.


4 comentarios:

Jorge Espinosa G dijo...

ADMIRADORES DE LA POLITICA .

LA POLITICA COMO CIENCIA , NO POLITEQUERÍA PARTIDISTA, NI CORRUPCIÓN POLÍTICA ES LO QUE SIEMPRE HE ADMIRADO Y AHORA ME DOY CUENTA QUE ESTE GUSTO LO ADQUIRÍ EN LA POBLA CON LIDERES SOCIALES , ABNEGADOS , SOLIDARIOS Y TRANSPARENTES .
CARMEN DEFENDÍO APASIONADAMENTE SUS PRINCIPIOS POLITICOS , SIENDO UNA VECINA MUY CONSECUENTE, LUCHADODORA Y TRANSPARENTE .
LE VI LLEGAR A MI CASA DE LOS TUPIPANES 1963,AÑOS 1945 -48 CUANDO MI TIO ROLANDO , Q.E.P.D .DUEÑO DE CASA , FACILITABA SU VIVIENDA PARA REUNIONES VECINALES, CUANDO RECIEN SE POBLABA EL BARRIO Y SE LUCHABA POR EL BIENESTAR COMUNAL.

RECUERDO A CARMEN LAZO POR SUS DISCURSOS MUY ELOCUENTES DE MUCHA PRESTANCIA Y ASOMBROSA PACHORRA.

POBLACIÓN DE MUCHOS MILITANTES SOCIALISTAS Y COMUNISTAS Y POCOS LIBERALES Y DEL PARTIDO CONSERVADOR .

TODOS ELLOS SE RESPETABAN Y SE VEÍAN JUNTOS EN REUNIONES VECINALES Y DEPORTIVAS DONDE PRIMABA EL BIENESTAR COMUN , EL RESPETO Y LA TOLERANCIA (diversidad que tanto se habla hoy ) Y LA PALABRA ERA EL MEJOR ARTE DE PERSUADIR.

BARRIO DE REGIDORES , DIPUTADOS Y DIRIGENTES SINDICALES QUE FUERON PARA NOSOTROS VERDADEROS PARADIGMAS Y AHORA POR QUE ME ATRAE TANTO LA CIENCIA POLITICA , LA QUE ESTA SIEMPRE EN Y CON NOSOTROS Y ALGUNOS INOCENTES DICEN QUE NO LES GUSTA LA POLITICA .

EL HOMBRE DESDE QUE PISO LA TIERRA SE REUNIÓ PARA DEFENDERSE DE LAS CATASTROFES Y DESPÙES SE ORGANIZÓ POR EL BIENESTAR (ESO ES POLITICA ).

POR LA CIENCIA POLITICA LOS PUEBLOS TRIUNFAN O FRACASAN Y NOSOTROS EL PUEBLO SOMOS LOS ELECTORES QUE DECIDIMOS NUESTRO DESTINO CON INTELIGENCIA , REFLEXIÓN Y MÁS QUE NADA EXPERIENCIA HISTÓRICA .(Esto lo aprendí en mi Pobla )

LINDOS INICIOS BUENOS RECUERDOS Y CLAROS APRENDIZAJES .

Jorge Espinosa G dijo...

NEGRO LAZO , SU HERMANO MANUEL Y LA AMISTAD .

PEDRO LAZO ERA PARA NOSOTROS EL NEGRO ,ENCACHADO,CON CAMISETA SIN MANGAS EN INVIERNO, SE PASEABA EN TODAS PARTE CON ESTILO Y ELEGANCIA , QUE LO HACIAN EL CENTRO DE ADMIRACIÓN , SE CREIA LA MUERTE POR SU VITALIDAD Y JUVENTUD .

SIEMPRE RECUERDO SUS GOLES DE MEDIA CANCHA Y DE PECHO QUE HACIAN VIBRAR LAS TRIBUNAS Y LAS VENTANAS DE LAS CASA QUE RODEABAN LA CANCHA DE BASQUETBOL

MANUEL SU HERMANO , MUY AMIGO DE MI TIO ELMO , LE VI SIEMPRE EN CASA CONVERSANDO MUY CABALLEROSAMENTE TEMAS DE JUVENTUD , CON GESTOS MUY SILENCIOSOS , COMO SILENCIOSO Y TÍMIDO ERA TAMBIEN MI TIO ELMO . AMBOS, RECUERDO, SE BUSCABAN Y ESE FUÉ PARA MI UN EJEMPLAR SIMBOLO DE LA AMISTAD JUVENIL QUE PERDURA TODA LA VIDA , COMO LO HAGO HOY CON MIS AMIGOS DE MI POBLACION PEDRO MONTT.
A LOS QUE LLAMO Y ESCRIBO FRECUENTEMENTE CON MUCHO CARIÑO, RESPETO Y ADMORACION DE SER MIS AMIGOS .

GRACIAS AMIGOS

Carlos Fernandois O. dijo...

Que buen comentario Jorge, de esto se trata la nueva "Etiqueta" de La política entretenida.
De mostrar a los jóvenes que la Política no es de temer, solo deben tener claro, que es la única forma de plantear lo que consideren que va a ayudar a los ciudadanos, con esta herramienta pueden ver realizados sus ideales,integrarse a un Partido,Junta de Vecinos,Club,y cualquier organización comunitaria, hará que sus planteamientos sean tomados en cuenta, y eso ayudará a los que no teniendo voz, desde abajo comuniquen que desean para mejorar algunas "cosas" a nuestro alrededor.
Ésta es la única forma de cambiar a las personas que no esten haciendo bien su "trabajo" y además (algún día), exigir una cuenta pública de sus actos, las personas a las cuales ustedes dan su voto, deben dar cuenta pública a sus electores.
Felicitaciones por tu comentario, Jorge.

Jorge Espinosa G dijo...

LA EDUCACION Y LA POLITICA SON INHERENTES A TODA LA HUMANIDAD .

LA EDUCACION ESTA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS DESDE SU NACIMIENTO HASTA LA MUERTE PORQUE SIEMPRE SE ESTA APRENDIENDO Y EL APRENDER ES PARTE DE LA FORMACION DEL HOMBRE .

AHORA NO BASTA CON LA EDUCACION BASICA , MEDIA O UNIVERSITARIA COMO SE DECIA ANTES .HOY SE APRENDE POR ESTOS MEDIOS TECNOLOGICOS QUE DESARROLLAN EL PENSAR Y DA UN GUSTITO ENORME EL APRENDER DEL INTERNET CON HIJOS Y NIETOS .

LA POLITICA SE PREOCUPA DEL BIENESTAR Y CHITAS QUE HEMOS SALIDO DE LAS LIMITACIONES Y NECESIDADES DE AQUELLOS AÑOS DE LA POBLA EN 1950 AL 1965.

LOS GOBIERNOS ( IZQUIERDA, DICTADURA O DERECHA )SON REPRESENTADOS POR CIENTÍFICOS POLITICOS Y DE TODOS HEMOS APRENDIDO.

OJALA SE HAGA UNA CRITICA PROFUNDA , UN BALANCE OBJETIVO Y CADA UNO SAUQE LA CONCLUSION , LA QUE SERA ACEPTADA Y RESPETADA POR TODOS NOSOTROS .

POLITICA ES TAMBIEN HACER BIEN LAS COSAS Y SI CADA UNO LO HACE BIEN EN LO PERSONAL , FAMILIAR , LABORAL Y SOCIAL PRONTO SALDREMOS DEL SUBDESARROLLO.

COMO PATIPELAO DE LA POBLA , (5)AGRADEZCO HABER COMPARTIDO EN ESE BARRIO DE TANTAS ENSEÑANZAS POLITICAS Y EDUCATIVAS, LO QUE ME PERMITE DAR MI MODESTA OPINION EN ESTE MEDIO