miércoles, 5 de diciembre de 2007

EQUIPO FEMENINO DE BASQUETBOL DEL ROSEDAL, unas muchachas lindas.



Como la historia lo cuenta (ver en el blog, Club Deportivo Rosedal), el Rosedal nació de un grupo de niños que jugando a la pelota en la calle, la tira a un jardín de un vecino... y sentados en la cuneta, comienza la historia de este Gran Club. Esos niños, hoy todos abuelos: Eddie, Domingo, Jaime, Nelson, Jorge Torres, Orison, Edison, Ernesto, el Peto, el Cote Celis, Adrián, Nibaldo, Jorge Daud y Victor P., piensan y realizan la idea de formar un club donde pudieran jugar tranquilos, sin perder la pelota (al caer en la casa de un vecino) y siempre teniendo en la mira el Estadio Yarur.
Su primer Presidente fue el Sr.Torres y Secretario José Acevedo, Tesorero en ausencia el Sr. Washington León.
Al darse cuenta que el sr.Torres no sabía nada de fútbol y el sr. León no aceptaba reemplazarlo, se conversó con Don Ismael Jara, y ahí tuvieron el apoyo necesario para impulsar a este naciente club.
Don Ismael Jara, se convirtió en el alma y vida de la institución, formando dirigentes, ayudando a jugadores,etc., etc., también formando una rama femenina de basquetbol del Unión Rosedal.

Jugadoras jóvenes, bonitas y además ... ¡¡ buenas para el basquetbol !!, ganandoles a todos los clubes que se pusieran por delante, y jugando en todas las canchas en que eran invitadas, en esos tiempos no habían tantas facilidades con los estadios, como ahora. Pero a punta de sacrificio estas jugadoras sacaron adelante la rama femenina, integrando a más personas y formando un gran equipo femenino.

De aquí la fotografía en donde aparecen nueve jugadoras, en una cancha del sector (no sabemos si era la cancha Pedro Montt u otra), si ustedes "pinchan" la foto esta se agranda y podrán ver que los balones eran de cuero con "cascos" y pelotas con "blay" y las tenidas "maravillosas" para deleitarse con estas lindas lolas (hoy la mayoría abuelas), lo mejor de todo es que estas lolas de aquellos tiempos, siguen siendo lolas, con su espíritu juvenil y su fuerza para seguir disfrutando lo que la vida les va presentando.
En la fotografía de las jugadoras del Rosedal, facilitada por Hilda Ramos, al pie de la foto se lee:

"A nuestro querido Presidente Ismael Jara Pinto, con el cariño sincero de las jugadoras del Deportivo Unión Rosedal"

En las fotos: 1) Don Ismael Jara Pinto. 2) Jugadoras del Rosedal: de pié, Luchita Pino, Silvia Mancilla, Marta Daud, Sonia Poulain, Gaby Flores. Agachadas: N.N., Carmen Parraguez, Nancy San Martín, Bella Parraguez.

Las dos fotografías facilitadas por Hilda Ramos(8).

Agregado último minuto: la cancha pertenece al Estadio Yarur, frente a la fábrica, pusimos el nombre de Bella Parraguez a una jugadora que corresponde a Yarur (club al cual estaban "parchando" algunas jugadoras del Rosedal). Información entregada por Carmen Parraguez. Ver comentarios.

4 comentarios:

carmen dijo...

Hola,mi nombre: Carmen Parraguez L.
Referente a la fotografia de las lindas jugadoras de basquestbol de la Pobl.Pedro Montt,debo informarles que esta fue tomada en la cancha de basquetbol del Estadio Yarur (frente a la Fabrica Yarur).
Recien me informe de esta pagina,la que ha sido de mi agrado. Espero poder seguir contactandome con Uds. y aportando mas de algun comentario de los años ha.
En ese partido nosotras (equipo ROSEDAL),"parchamos"al equipo de basquetbol de la fabrica Yarur, por lo que no recuerdo el nombre de las jugadoras de Yarur que faltan.
Vale decir tambien que la ultima jugadora que ustedes nombran,NO es mi hermana Bella Parraguez sino
una jugadora del equipo de la fabrica Yarur.
Mi correo es :carmenparraguez@live.cl

Jorge Espinosa G dijo...

ESPONTÁNEA ALEGRÍA.

Al pasar , el viernes 7 de Diciembre en la noche 24 horas ,despues de una presentación artística de fin de año , de mi nieto Felipe Hernán pasé a la casa de mi vecino y amigo Juan Luis Pérez (Q.E.P.D.)(Por si acaso no iba cochecho, por la hora )

Saludé cariñosamente a su esposa Carmen , hijos y nieto y lo primero que pedí fué un computador con internet .

Procedí a buscar el BLOG DE LA POBLACION PEDRO MONTT y al ver el blog mis vecinas y amigas de la pobla saltaron de emocion y alegría .

Me sentí muy contento y orgulloso de mostrar esos maravillosos recuerdos de mi querida Poblacion y toda la familia expresó admiracion , alegría y felicidad con las novedades y mas contento me siento al leer el escrito de Carmen , en el que manifiesta su entusiasmo , interés y gratitud.

Así diariemnte aumentan los lectores y colaboradores del blog de LA PEDRO MONTT.

Carlos Fernandois O. dijo...

Solo queda agradecer los comentarios y esperar los aportes de Carmen, creo que este blog esta llegando a las personas que quieren a su población. Un abrazo.

Carlos Fernandois O. dijo...

Conversando con Sonia Poulain, me indica que la niña de apellido San Martín se llama Inés (Nena), y una de las jugadoras de Yarur, venía del Norte, entrando a trabajar a Yarur y por lo tanto, quedaba jugando en el equipo de básquetbol de la fábrica.