viernes, 16 de noviembre de 2007

¡¡ PANADERÍA PARÍS !!, en la esquina de Pizarro con San Dionisio.

Ya están sintiendo (olfateando) el olor a sus marraquetas y las ricas hallullas para la hora de "onces".
Normalmente nos enviaban a comprar el pan a esta Panadería, porque según mi abuelita era muy rico el pan, y claro que acertó, todavía tengo ese recuerdo del agradable olor que salía de este local, con sus marraquetas "calientitas".
También, me recuerdo que con mi prima Gloria, íbamos a comprar este pan para la hora de "onces"y cuando ella se encontraba con su"admirador" que la esperaba siempre por los alrededores, (sabía la hora de la compra o "salida" del pan), ahí yo me "ganaba" un berlín, los pololos tenían que pagar el "royalty" familiar.
Conversando algunos días atrás con mi primo Kiko, nos recordamos de esta Panadería y le pregunté si tenía recuerdo de la inauguración de la Panadería París y comenzó a contarme (con harto esfuerzo, porque mi primo es de pocas palabras).

¡¡ Se inauguró la Panadería París !!... y lo pasamos muy bien. Eso sería todo...

¡¡ No puede ser, este cuento es un engaño !!, reclamaremos a la superintendencia de los blog,
porque esta historia es muy corta.

Pero, ustedes estaban advertidos que mi primo era de pocas palabras.

Lo concreto que para conversar y contar historias...¡¡ púchas que es bueno mi primo !!, ahí desarrolla todo su "verborrea"y comienza a contar la historia de la Panadería París.

Tu te recuerdas del enano que hacía la "propaganda" a los Siete Pilares, también le hacía la publicidad a otros establecimientos de la Estación Central, tenía su socio que también trabajaba en lo mismo, este era un flaco alto (1,80 mt.más o menos), en resumen, los dos fueron contratados para la inauguración de la Panadería París.

No sabemos el año, pero debe haber sido por el año 1950 y tantos...( para la edad que tenemos unos años más u otros menos, ¡¡ no nos hacen "mella").

A estos dos amigos o socios (el enano y el flaco), los contratan para el "lanzamiento" de esta histórica Panadería, disfrazándolos para la ocasión: el enano y el flaco de "cocineros", el enano con una paleta de esas para sacar el pan del horno (super laaarga), el flaco con sus zancos de un metro, por lo tanto, quedaba de 2,80 mts.
En las afueras de la Panadería, se ponían a bailar ( le pondremos al ritmo de "ya viene el negro sumbón, bailando alegre bayón, le pica la...") , o de esa canción de " Mamá yo quiero", de Carmen Miranda, ahí el enano( que iba con la paleta con un "chocoso"de 3 metros), bailando pasaba por debajo de las piernas del flaco, llevando el ritmo y los dos cocineros, gritando...
¿ Cual es la Panadería, más Panadería, de todas la Panaderías ?
¡¡ París !!, ¡¡ París !!. Gritabamos todos los niños, y después de esto nos daban un pedazo del inmenso "chocoso" a cada uno.

También los recuerdos van por el lado de Don Chuma (mi 2º papá, muy buena persona).
Don Chumita, como le decíamos, con Jaime y Chalo, le gustaba celebrarse para su cumpleaños... nada más y nada menos que todos los 18 de Septiembre.
En muchas ocasiones, se contrataba la Panadería París para asar un cabrito completo, y ese asado quedaba ¡¡ espectacular !!, el cabrito se compraba en las inmediaciones de la Estación Central, que era nuestro sector de compras ( no existían los supermercados), acá en la estación comprábamos los vinos y licores, conejos para comerlo escabechado, cabritos, gallinas y huevos,etc., todo el sector era de un "ajetreo"comercial entretenido.
Hoy ese sector, esta más comercial ya que abrieron un Mall, donde están todos los comerciantes con sus locales muy bonitos, pero ya poco se ven los "puestos" con los polleros, los que vendían yerbas (medicinales para los mal pensados), cochayuyo, y un montón de artículos traídos del sur, por la cercanía de la Estación llegaban personas que vendían sus productos que ellos mismos plantaban.

También en esta zona estaba la Farmacia Andrade, donde tantas veces fuimos a comprar, ya que era la que siempre estaba de "turno".
Por este sector, alguna vez escuchamos cantar "cuecas a capella"por los mismos vendedores, casi todos comerciantes del sector (informales), y todos los "feligreses" de los clandestinos del sector. Cuecas cantadas a "coro", uno primero y después otro completando la cueca, tal cual "Los Chileneros"; eran cuecas "choras" con letras entretenidas que contaban el acontecer diario de estos ambulantes.
Hasta aquí esta historia de la Panadería París, que derivó en la Estación Central, y los celebrados cumpleaños de Don Chuma (todo un personaje), celebramos por años estas fiestas, murió a los 88 años, y al hacer los trámites de su defunción, vimos en la Libreta de Matrimonio, que no había nacido el 18 de Septiembre, sino el ¡¡ 28 de Septiembre!!, pero a él le gustaba celebrarse a "todo trapo" los 18 de Septiembre.
En las fotos: 1) El Enano y el Flaco en bicicleta. 2) Cumpleaños de Don Chuma, Cristina y Jaime. 3) Don Chuma, Cristina y todos los nietos. (Fotos del Album familiar.)

1 comentario:

Jorge Espinosa G dijo...

PIECESITOS CALIENTES.

ERA PARA NOSOTROS UNA AVENTURA, NIÑOS QUE RECIEN SALÍAMOS A LAS PRIMERAS COMPRAS HOGAREÑAS, IR AL PAN A LA PANADERIA PARIS A LAS CINCO DE LA TARDE.

ESA ES HORA DE MUCHO CALOR EN VERANO Y ANDABAMOS A PATITAS PELADAS EN NUESTRAS CASAS Y ME ARRANCABA , SIN QUE ME PILLARA MI MADRE. CON ANDRES LAMPEREIN Y SIMPRE ME QUEMABA LA PLANTA DE MIS PIES AL IR POR LA CALLE SAN DIONISIO DE LA CALLE CINCO A PIZARRO,ENCONTRÁNDONOS CON HUGO BADILLA PASABAMOS POR LA CARBONERIA DE DOÑA MARÍA (muy gorda , gritona, olor a humo , que siempre nos retaba por cualquier cosa )Y PISABA EN LAS POCAS SOMBRAS DE LOS ÁRBOLES Y DE LAS MAMPARAS DE LAS CASAS DE PIZARRO, CREO ERAN SOLO DOS Y CORRIAMOS DESAFORADO PARA NO QUEMARNOS LAS PATITAS.

AL LLEGAR A LA PANADERIA SENTÍAMOS UNA GRAN SENSACION AL PISAR LA HELADA BALDOSA Y OLER EL DELICIOSO AROMA DE ESE PAN QUE TENIA EL TIMBRE DE PARIS DE MUCHA MASA BLANCA Y CONTUNDENTE SUAVE AMASADO, DE ESQUISITO SABOR, QUE LO HACIA UNICO E INCONFUNDIBLE.

MAS RICO AUN EL PAN PARIS,CON LAS MERMELADAS O DULCES DE FRUTA DE NUESTRAS MADRES O EL SABROSO TOMATE CON HUEVO O CEBOLLA A LA HORA DE ONCES.

LA HIJA DE LOS DUEÑOS DE LA PANADERÍA, ESTABA SIEMPRE EN LA CAJA, FUÉ AMIGA DE NOSOTROS Y POLOLEO CON ALEX (recien llame a Badilla Reñaca y tampoco se acuerda su nombre )ERA UNA GORDITA, SIMPATICA,PERFUMADA BUENAMOZA Y MUY ELEGANTE, SOBRESALIA POR SU HERMOSA SONRISA.

ELLA TAMBIEN SE INTEGRABA A LA JUVENTUD DE LA POBLA Y LO PASAMOS A LA PINTA , ESPECIALMENTE A LA SALIDA DEL MES DE MARÍA.

RICO PAN , LINDOS RECUERDOS