lunes, 5 de noviembre de 2007

LA RUTA DEL VINO, capítulo 4 : La Parroquia.



Segunda parte de "La Parroquia", una cantina con un buen pipeño y buena comida, donde los amigos son bienvenidos.

Sigue con ustedes en el relato Nelson Gallardo, colaborador de este blog, y también el "contacto"en el barrio para canalizar la información (textos, fotos, ideas,etc.), que él hace llegar a este Blog.

Sigue en el relato Nelson...

En el año 1977, La Parroquia cambió de dueño. Don Galvarino Gallardo la compró al Cabeza de Peso (Claudio) y fue bautizada como "La Parroquia" por el padre Jaime, cura de la parroquia San Gerardo. Con este cambio de dueño se mantuvo la tradición, pero con ciertos cambios, 2 puertas falsas que simulaban un muro.

El sistema era el siguiente: al sonar el timbre una vez ( señal de alerta), si sonaba 2 veces los parroquianos se quedaban "mutis", nadie podía hablar y había que esperar el tiempo necesario... el tercer timbrazo, anunciaba que el peligro había pasado.
Esto ocurría diariamente, porque los pacos eran muy cargantes y a los clientes les encantaba el peligro (les daba más sed). Pero a veces los pacos tenían que llevar sospechosos y para hacerla "cortita", iban a un depósito de licores y sacaban a todos los clientes que pillaban para así terminar luego su trabajo.


Una vez que pasó la micro de los pacos, entraron a mi local (La Parroquia), y sacaron como a 30 clientes, estaban todos arriba de la micro, cuando conversé con el Teniente y le pregunté...- ¿ qué pasa, porque se lleva a mis clientes ?-.
El me miró y dijo - porque es un clandestino y por esta vez no voy a sacarte el "parte", cabrito -
Shííí, le dije...¡¡ y estos papeles que tengo ,no sirven acaso !!-
A ver, pasamelos, ¡ claro que sirven ! ¿ porque no me los mostraste antes ?
Bueno, ¡ porque ustedes siempre sacan el parte y después preguntan !
El Teniente dijo: - Sargento, eche a toda estas personas abajo, está tramitando la patente de restorán... ( las malas lenguas del barrio dicen que todavía la esta tramitando).

Hablar de La Parroquia, trae recuerdos de muchos clientes: de Cotito, el pobre Totó, Polito, Don Abelino, el Pelado Magallanes, el Cara de Gallo, el Negro San Martín, el Rucio Duque, el Ulloa, el Ñato Fuentes, el Jano, Froilán, Daniel (joyero), don Pablo (cuñado del zapatero del Callejón), Lalao Vergara, el Huaso Mondaca (personaje del Norte,camionero) que con sus mentiras nos hacía reir y se nos pasaban las penas.

Una noche, víspera de 18 de Septiembre, estabamos todos reunidos con el Huaso Mondaca, y nos decía - ¡¡ como tener una "cogote de yegua"(guitarra), porque la haría trastrabillar tocándola!!. Al rato, otra vez - ¡¡ con una "cogote e' yegua, tocaría una pata de cueca !!.
El Pelao Julio, que estaba allí, fue calladito a buscar su guitarra, mientras las botellas y garrafas ya estaban todas en la mesa, habían llegado como 30 personas, todos tomaban juntos y el Huaso seguía con los ademanes, diciendo que haría "hablar" a la guitarra (simulando que la tenía).
Llega el Pelao Julio y le dice... - ¡¡ toma Huaso e' mierda, coge la guitarra y hazla "tira" tocandola!!
El Huaso se sorprende y mira a todos y nos dice...- Pásala pa'acá, yo les tocaría la guitarra de mil amores, pero ante la tumba de mi madre juré no tocar más la guitarra...
Risas y más risas... ¡¡ bravo Huaso, te la sacaste bien !!.

CONTINUARÁ...

Hasta aquí el relato de Nelson, de su local La Parroquia, ubicado en San Dionisio (frente a la calle 8 El Rosedal), y seguiremos en nuestro próximo capítulo de La Ruta del Vino.

Fotografías: 1) Huaso Mondaca, grabado de La Lira Popular de fines del siglo XIX. 2) "Cabeza de Chancho" (comidas que se servían en La Parroquia), grabado xilografía de Enrique Muñoz Abarca, ex-habitante de la Población Pedro Montt.

1 comentario:

bascuñan pedro montt dijo...

Muy bonita historia es encachao que esten participando de a poco en blog