domingo, 4 de noviembre de 2007

FREDY HUDSON (5), nuestro cantante "criollo" del rock.


Corrían los años 1965-68 ( a la edad que tenemos, ponemos cualquier año y tres años no hacen una diferencia), cuando el Club Deportivo Huracán, hacía sus bailes en la calle 5 Los Tulipanes (entre San Agustín y Centenario), cuento aquí, que todas las calles de la población se cerraban para que los clubes del barrio hicieran sus celebraciones y eventos.
En estos bailes cada Club mostraba al público que asistía, todo lo que sus socios y socias hacían en lo relacionado con lo cultural, más que nada era para ganar adeptos y para que pensaran que "no solo de fútbol se vive".

Casi la mayoría de los clubes tenían entre sus socios personas vinculadas a la cultura (locutores, cantantes, guitarristas, etc.), por lo que era fácil hacer un evento donde cada cual participara.
Y como siempre estaba el "semillero" de cuando nos juntábamos en las esquinas del barrio, donde cada cual daba "rienda suelta" al canto u otra manifestación del arte, todo porque había una guitarra, y la persona indicada para tocarla. Ya en estas esquinas destacaban las figuras del canto en nuestro grupo.

Aquí nace y se hace este gran músico del canto rockero de aquellos tiempos.

Como estaban en boga las canciones norteamericanas (desde Elvis, Paul Anka, Brenda Lee, Ricardito, etc.), todo se cantaba en inglés y nuestro muchachito (criollo) salido de la calle Los Tulipanes (al fondo a la izquierda), se pone a cantar en ese idioma, acompañado de los hermanos Valenzuela (los Everly Brother del barrio: da para otra historia).

Contaba que arremete con el canto Alfredo Abudaye (la canción: Tutti Frutti, de Ricardito), y de inmediato la barra (los de la esquina) lo bautizan con el nombre de Fredy Hudson, en ese tiempo lo aceptó gustoso, pero hoy "afincado" en la VI región (lee nuestro blog) dice que tuvo mala suerte en elegir el nombre con el cual se iba a hacer famoso.
Hoy nos dice " diganme Fredy no más", suprimió el Hudson porque se presta para confusiones y malos ratos ( lo dijo poniendo su dedo meñique apoyado en su nariz).
La cosa es que con este nombre de Fredy Hudson, acompañado por los hermanos Valenzuela y dicen que Humberto Hidalgo, cantó en el escenario del Club Huracán para una celebración de Año Nuevo. Cuando en la calle, cerrada para la ocasión, ponían guirnaldas con luces de colores (Hugo Martínez era el encargado eléctrico).

De lo que muchos se recuerdan, es esa parte que cantaba Fredy, en una canción -"MARAJATI YOLÍ", y en otra canción -"CHINO GUAT TUDÚ", que ya hoy con más calma supimos que era "
-she know just what to do"...(de la canción Tutti Frutti).
Pero de estas pequeñas cosas se vivía con alegría en el barrio, no importaba no saber inglés, solo cantabamos como "sonaba" en el disco (imitando el ruido de la canción) y Fredy Hudson era el ídolo para nosotros, acompañandolo a todas las presentaciones (creo que fueron 2 ), aplaudiendo siempre sus interpretaciones. Como ustedes pueden apreciar el público siempre es "veleidoso" y dió la espalda a nuestro ídolo.

Ahora Fredy Hudson, disfruta en la VI Región (buen aire, buena comida y buen vino) recordando este paso glorioso por las luces, los micrófonos y las hojas de palmeras ( que sacabamos de Yarur), para adornar el escenario.

Un gran saludo a Fredy Hudson.

Fotografías de los ídolos de los años 60: 1) Fredy Hudson. 2) Elvis Presley. 3) Paul Anka. 4) Ricardito. 5) El disco que nunca pudo grabar F.Hudson.

Va la canción de nuestro idolo...

Tutti frutti, Little Richard.

2 comentarios:

bascuñan pedro montt dijo...

Es super bueno recordar a nuestros amigos de esos tiempos, pensar que han pasado algunos añito como 40 para arriva, quien no se acuerda de esos cantantes de nuestro querido barrio. no sean timidos los de la Poblacion Pedro Montt, siempre nos destacamos por ser inteligentes, vivos, atrevidos y etc. hagan sus comentarios el blog no muerde. ( pequeña Lulu ' si conch...... ?

Carlos Fernandois O. dijo...

De los cantantes de nuestro barrio, recordamos a los hermanos Valenzuela, los Everly Brothers del barrio, cantando en la esquina sus canciones. Con Pedro, hoy cantante de tangos, boleros y otras melodías,se recordó de Fredy Hudson en su gira por Perú, acompañado de su Manager Miguel Ángel, locutor y cantante de Radio Bulnes, en aquellos años.
No sabíamos de esta importante gira por nuestro vecino país hermano de Perú. ¡¡ Felicitaciones a Fredy !!.