sábado, 27 de octubre de 2007

APELATIVOS,RENOMBRES, títulos, alias, mote, etc. Parte 3.




Tercera parte de este apasionante relato con los apodos de nuestro barrio, dejamos constancia que la ayuda prestada por nuestros lectores ha sido excelente, y es por esto que ya tenemos la 3º parte de este rincón de los Sobrenombres. Si hoy no aparece el tuyo...¡¡ ya aparecerá !! porque los recopiladores todavía tienen buena memoria...
Comenzamos: el Piurín (8), al año 2007 de nuestra era nuestro informante no supo porque lo llaman así. Pate Jaiva (8), cuando "tomaba"se volvía loco y se ponía a correr por toda la cuadra, con sus patas abiertas (como una jaiva,las tenazas). El pillín (8), muy avivado, haciendose el leso le preguntaban de algo y decía -No, no sé-.El care Malta, chico y negro. El Cacharrín (8), con todas pololeaba (?). El Chorizo (4), por lo choro, añiñado. El Ciruja (4), por lo choro. El Cazuela (4), embarazo de su sra. y ya tenía 4 niñas y venía otro que fue hombre (cazuela por casualidad). El Pan Grande (9), medía más de 1.95 mt. ¡¡ super alto para esos tiempos !!. El Pato (9), porque era bueno para el agua. La Asombrá (4), sra. que sufría de presión alta y tenía unos ojos descomunales. La Moco de Fierro (6), casi al llegar a Centenario, hacía buenos volantines usaba buena cola y no se despegaban nunca. El Marraqueta (San Dionisio), siempre comiendo marraquetas. El No Pique (9), cuando jugaban y alguien se picaba, él decía...¡¡ No pique !!. El Chico Vera (9), por su contextura de jinete, en esos tiempos era famoso el jinete Juan Vera. El Caquita (9), por su "perfume". El Teto (9), no sabemos el porque. El Car'e Caca (Mirador), era muuuuy feo.
El Vaca Malacona (San Dionisio), dueño de un almacén de abarrotes ubicado en San Dionisio al llegar a Mirador, casi al llegar al Restaurant "Los Guatones". Este señor Ceric era de origen yugoslavo y hablaba mal el español, y una vez se le metió una vaca al negocio y la saco diciendole: -¡¡ sale vaca malacona...!!
El Cabeza de Mundo (San Dionisio), el apodo por su cabeza. El Zunco (9), en los días calurosos salía a regar su hermoso jardín en camiseta, luciendo la falta de su brazo (leer leyenda del Hombre Lobo). El Mecía la Guagua (9), sin explicación. El Zapatitos Cambiados (9), tenía un problema de estrabismo visual. El Arturo Prat (9), los niños les decíamos así al sr. Huerta, por su parecido con nuestro héroe nacional. El Cachetón Cachetilla (9), todos suponen porque le decían así. El Corazón de Hielo o Corazón Fantasía (9), así le pusieron a Luis Pereira, después que fue operado a corazón abierto, el 1º trasplante en Chile?. El Autito (9), por sus lentes "poto de botella". El Pepe Paila (9), por sus orejas ?. El Cabeza de Peso (San Dionisio), era colorín. La Trutruca (9), por lo flaca y alta. El Chico Salomón (9), le decían así a Sergio Ordenes, no tiene mucho atractivo el apodo, pero esta anécdota vale el mencionarlo...cuando iban a tomar unos copetes al restaurante El Retorno (San Dionisio con calle 9), el chico Salomón le decía a la esposa de Don Plácido (el dueño)- "Señora...usted todos los días duerme placidamente...ah ?".

Hasta aquí llegaremos con este listado de apodos y motetes, para ya seguir contando otras anécdotas de nuestro Barrio.

Agradecemos la colaboración de Julio y Maruca Offermann, Hilda Marabolí, Raúl Ramos y otros aportes.
Fotografías Óleos de Pablo Picasso: 1) Retrato de Dora Maar 1937. 2) La Alborada 1942. 3) Los dos saltimbanquis 1901.

No hay comentarios: