miércoles, 8 de agosto de 2007

PEDRO MONTT...OTRA FOTO HISTÓRICA DEL DEPORTIVO...

Aquí el Club Deportivo de la Población Pedro Montt en pleno, posando para la posteridad (que es la realidad), foto de los años 50 que ya tiene una edad de ¡¡ 50 años aproximadamente!! y sin arrugarse...lo que al fondo de esta foto se ve, es la cancha con sus luces más antiguas, fueron los primeros focos que tuvo este recinto deportivo.
Después por un largo tiempo, desaparecieron las luces y ya no se pudo jugar en la noche, pero debido a la "inventiva"de algunos socios, se salió en la noche, por los años 60 finales de la década, y recolectamos unos postes de fierro que fueron recogidos por nuestros amigos del club, en el camión del Pollo (otro socio del Pedro Montt), de los postes que la companía de teléfonos de la época estaba dando de baja.
Nuevamente teníamos luz para disfrutar de los espectáculos nocturnos y campeonatos que se inventaban para tener actividad, en los veranos sobre todo, con básquetbol masculino y femenino, baby fútbol y bailes, que hacíamos para recolectar fondos.
En esta foto: Esteban Lamperein (vestido), Osito Raúl Reyes(11);Cabezón Cadena (9); Ferrilo, Julio Lagos, Udelino Fermandois (10), Pastor Espinoza (8) y Beto Plaza (DT). Agachados: Carrasco, N.N., niño, N.N. y otro niño. Si saben algún nombre de los N.N. escriban al correo del blog, indicando los nombres o apodos.
En la foto a continuación, vemos otra "reliquia" del cajón, esta vez, de Lucho Herrera donde aparecen el "ciego" Pedro Tormen León, Luis Herrera, Hipólito Ugarte ( Pin) y Hugo Lagos, al parecer en alguna celebración o casamiento de alguien del club donde ellos eran "habitués"de estos eventos (con o sin invitación).
El ciego Tormen era mecánico de bicicletas y tenía su taller en la calle San Dionisio Nº 2554, al lado de la casa de Andrés Moraga, nuestro ciclista famoso de esos tiempos, quién no recuerda esas competencias en el Velódromo San Eugenio, en las Australianas donde se eliminaba al último ciclista que llegará a la meta, hasta que quedaban dos y hacían la final para designar al campeón. Andrés Moraga era la persona que daba espectáculo, disputando el último lugar y eliminando al ciclista por un tercio de rueda, hasta que salía ganador de esta modalidad. Otra de las modalidades de esa época era la Milanesa, al parecer una variante de la Australiana, donde también participaba nuestro ciclista de la Pedro Montt.
Seguimos con Pedro Tormen mecánico y como tenía su taller en el patio de la casa de Andrés, era sitio de reunión donde se conversaba mucho de ciclismo, así los hijos de Pedro: Sergio, Peter y Richard (Gino) Tormen Méndez, optaron por la bicicleta siendo grandes ciclistas de nuestro medio. Cuando Peter Tormen ganó la Vuelta de Chile en el año 1987, dedicó este triunfo a su hermano detenido desaparecido Sergio Tormen, detenido junto a él (Peter tenía 15 años) el 20 de julio de 1974. Richard Tormen, campeón Nacional de Ciclismo en pista adultos, años 73;74; del 1976 al 1980 Campeón en Velocidad, 1972 Persecusión Olimpica en los Panamericanos y muchos premios más.
Dejamos hasta aqui estos recuerdos y me gustaría que ustedes lectores del blog, envíen fotografías que tengan de uds. o de sus padres, para que relatemos la historia que lleva cada impresión fotográfica, escondida en sus nitrato de plata...

5 comentarios:

bascuñan pedro montt dijo...

muy acertados los comentariois de carlos, lastima que la mayoria de nuestros amigos no se integran a este bonito blog. que con tanto estusiasmo y dedicacion le a dadoi el director, espero que estas sinceras palabras sirvan de aliento a nuestro amigo y siga adelante, y poder leer comentarios que hagan nuestros amigos.

Jorge Espinosa G dijo...

LENTAMENTE HAY INTEGRACIÓN.

AMIGO , BASCUÑAN PEDRO MONTT .

NOTORIA TU PREOCUPACION , POR LA POCA PARTICIPACION , PERO EL MUNDO NO SE HIZO EN UN DÍA.
LENTAMENTE NOS ESTAMOS DANDO A CONOCER .

AL INICIAR ESTE ESPACIO DEL CLUB DEPORTIVO PEDRO MONTT , QUISIERA INVITAR A LOS AMIGOS QUE RECUERDEN EL HIMNO, CANTADO POR LA ADMIRABLE Y COOPEDORA FAMILIA ECHAGUE , DIRIGIDO POR SU MADRE Y DIRIGENTE SRA ELBA , , EN LOS MOMENTOS PIC DE UN PARTIDO QUE DECIA :

EL PEDRO MONTT SIEMPRE SERÁ .......... (RECUERDO LA MELODÍA ) PERO LA LETRA SE ME OLVIDÓ , POR ESO PIDO AYUDA PARA QUE ALGUN EX-VECINO, LA ESCRIBA POR ESTE MEDIO .
ADEMAS NUESTRA VECINA SONIA MARDONES (5)DE LOS TULIPANES ME LA ESTA PIDIENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO .

INVITO A QUE ESCRIBAN LO QUE RECUERDEN DEL HIMNO DEL CLUB DEPORTIVO PEDRO MONTT , AL QUE RECUERDO QUE CANTABAMOS EN LA CANCHA DE LA POBLA Y EN EL GIMNASIO FAMAE , CUANDO FORMABAMOS PARTE DE LA BARRA

Jorge Espinosa G dijo...

INVITACIÓN ESPECIAL.

DE LA PRIMERA FOTO NO ESTAN CON NOSOTROS UDELINO , OSITO REYES Y BETO PLAZA .

¿QUE SERÁ DE LAMPEREIN ESTEBAN ,EL NÚMERO 9 A QUIEN OLVIDÉ SU NOMBRE,ERA MUY ESTUDIOSO (4) DEL MUCHACHO DE LENTES, QUE ERA MUY SILENCIOSO , DE PASTOR ESPINOZA, (5)DE SERGIO EL PELIGROSO (7),MUY BUEN JUGADOR ? Y OTROS DE LA FOTO TODOS MUY BUENOS JUGADORES , AMIGOS Y VECINOS .

INVITO A LOS QUE SEPAN DE ELLOS ESCRIBAN , LO QUE SE PUEDA Y SI ELLOS LEEN ESTE ES ESPACIO , ESCRIBAN EL RECUERDO DE ESA FOTO .

INQUIETUD CON CARIÑO Y GRAN ESTIMA .

LES INVITO

MUVHAS GRACIAS

Richard Tormen dijo...

Hola soy richard tormen y los quiero felicitar por lo que hacen con el barrio, aunque a pesar de no haber sido de la poblacion, si por el hecho de que mi viejo el recordado "ciego " tormen ( Q.E.P.D.) tenia su taller de bicicletas en el garage de la casa de andres moraga, en la calle san dionisio, frente al cine septiembre, es que en alguna medida me siento identificado con la pedro montt, por todos los amigos que ahi tenia mi viejo, y recordar tambien que en ese mismo taller, en la mañana del sabado 20 de julio de 1974, se llevaron detenido a mis dos hermanos, a andres moraga y a luis guajardo. A moraga y a mi hermano menor Peter, los dejaron en libertad dos dias despues, el lunes 22 y de Sergio y luis hasta hoy son detenidos-desaparecidos. De buena onda espero que mucha gente se vaya integrando poco a poco y conozca mas de su infancia, adolescencia, etc, con las raices de cada uno

Carlos Fernandois O. dijo...

Richard:Tú también eres de nuestro barrio, siempre fuiste considerado así, ver personas destacadas del barrio.Me gustaría tomar contacto contigo, escríbeme a cualquiera de los dos correos que aparecen en el blog.Un abrazo.cf.