jueves, 7 de junio de 2007

EL EQUIPO JUVENIL DE LOS 60 Y ALGO...


Los equipos categoría Juvenil del Pedro Montt y también de todos los clubes que jugaban en la Asociación Santiago de Básquetbol, eran la "cantera" para surtir de jugadores al primer equipo y los que tenían menos habilidad para el basquetbol, pasaban a jugar en los 2º y 3º equipos (menos mal que no habían más categorías...), en esos años la mejor Juvenil que tuvo el Pedro Montt, que fue la anterior de nosotros (los de la foto), jugó una final con el Club Deportivo Famae y se realizó esa final en su cancha ( la única con tablero de vidrio en esos tiempos), que quedaba en San Ignacio con Franklin, cerca de donde ahora está la carretera Norte-Sur.
En esa oportunidad, los jugadores eran los siguientes: Titulares,Guillermo Contreras, Juan Méndez, Hugo Lagos, Pastor Espinoza y René Espinoza. Reservas,Pedro Méndez, Carlos Fernandois, Anselmo Echagüe. Como Entrenador y Director Técnico, teníamos a Alberto Plaza, lo que uno recuerda de esa oportunidad es que perdimos por un punto y salimos Vicecampeones de la Asociación Santiago de Básquetbol en la Categoría Juvenil, ya en ese momento estabamos jugando con pelotas de básquetbol como las de hoy y no con pelotas de cuero de 8 cascos y "blai"...

En esta foto histórica vemos a:Luis Herrera,Carlos Fernandois,Patricio Navas,Jaime Hidalgo. Agachados:Galvarino Gallardo (Mino),Carlos Figueroa (Callajas),Hipólito Ugarte (Pin) y Williams Cascante, esta gloriosa Juvenil, también tenía como jugadores a Rubén Vásquez (Shangai),
En esos años jugabamos en diferentes comunas de Santiago, nos trasladabamos desde San Joaquín-La Granja a Independencia-Vivaceta, además de los campeonatos que se hacían en los barrios, donde participamos todas las categorías: Primera,Segunda,Tercera,Viejos Cracks,Juvenil,Intermedia, Equipo Femenino, Mini e Infantil de niños. Recordamos muchos equipos-amigos de esos tiempos,Sergio Cheppi,Davila Baeza,Famae,Ferroviario,Municipal, y muchos que ya no recuerdo.
El sacrificio que significaba trasladarse de un lado a otro (no todos teníamos los medios para hacerlo), pero no faltaba la persona que ayudaba poniendo su auto o camión para el traslado, me recuerdo del Pollo Aguilar, que tenía un camión y lo prestó para una vez recoger unos tubos de fierro que eran unos postes de teléfono, todo esto en la noche después de las 24:00 hrs., y si uds. pasan por la cancha, verán estos postes que todavía cumplen su función de iluminar el recinto basquetbolístico.
Al comentar con algunos amigos todavía viviendo en el barrio, me decían que ahora para jugar en la cancha hay que pagar un arriendo, que aunque es poco, hace el efecto de reprimir a los jóvenes y niños para que no jueguen a ningún deporte. Nosotros tuvimos la cancha para nosotros,jugábamos todos los días y cuando aparecieron los futbolistas, después de un acuerdo, todos pudimos ocupar la cancha en horarios preestablecidos y ¡¡ sin pelear !!
Hasta aquí esta historia con nuestra querida Juvenil de los años 60 y tantos...si algunos de uds. se recuerda de otros jugadores de este equipo, hagannos llegar los nombres, por favor.

2 comentarios:

bascuñan pedro montt dijo...

Muy buena la foto,se ven todos como niños buenos,inocentes si hasta el Pin se equiboco de Guagua.-

Jorge Espinosa G dijo...

REFREZCAME LA MEMORIA

AMIGO BASCUÑAN PEDRO .

¿DONDE VIVIA Y CUAL ES SU NOMBRE DEL JOVEN DE LENTES QUE ESTA DETRÁS DEL NUMERO 9 DE LA CALLE CUATRO ,A QUIEN TAMBIEN OLVIDÉ SU NOMBRE ?

GRACIAS POR TU AYUDITA