jueves, 31 de mayo de 2007

CLUB DEPORTIVO UNION ROSEDAL. (Capítulo 1 ).



Resumen del capítulo anterior: estando la pichanga en su apogeo, cae la pelota donde los Mestre,situación compleja para el rescate y entonces...

(Continuación...) Nos sentamos en la cuneta a pensar en la forma de reiniciar el partido y sólo había dos caminos: correr el riesgo y lanzarse a rescatar la pelota ingresando a ese jardín o bien iniciar de inmediato la confección de otra pelota de trapo para satisfacer la angustia de un resultado que había quedado pendiente. De pronto alguien dijo que la mejor manera de solucionar el problema y en forma definitiva era la formación de un equipo que pudiera jugar con camisetas y en una cancha de verdad...casi todos pensamos de inmediato en el Estadio Yarur que nos quedaba practicamente al lado de nuestra calle.
A todos nos pareció brillante la idea y de inmediato nos pusimos en campaña para dar forma a esa iniciativa.Así que partimos a lavarnos y quedamos de acuerdo que a las 7 de la tarde nos juntaríamos en una reunión para
fundar el club infantil de la calle 8.
Uno de los muchachos fue convencido por todos los que allí estabamos para que pidiera permiso a sus padres y nos permitiera reunirnos por primera vez en su casa.Este fue el primer aporte que hiciera Jaime Torres,el crack velocista que teníamos en el grupo.
Como todos eramos de la misma edad aproximadamente, creímos necesario invitar a algunos muchachos mayores y al único que logramos convencer fue a José Acevedo quien en forma muy seria tomó la invitación y nos ayudo en la cristalización de la idea. Es así como conseguimos unas bancas que se utilizaban en la ceremonia del Mes de María que se hacía en plena calle y ya todos lavados y bien peinados ingresamos a la casa del vecino Torres quien nos condujo al patio interior donde acomodamos una pequeña sala de sesión.
Se dió comienzo a la reunión cuando eran las 20:30 hrs. y todos muy serios nos dispusimos a dar vida a un equipo de fútbol infantil que en nuestra imaginación sería el que arrasaría con todo cuanto equipo infantil existiera en el barrio. Como primera medida se pasó la lista en la que figuraban entre otros los siguientes: Eddie González,Domingo González,Jaime,Nelson y Jorge Torres,Orison y Edison Moya,Ernesto Mounieres,el Peto y el Cote Celis, el Adrián y Nibaldo León, el Jorge Daud y el Víctor Parraguéz.
A continuación se nombra presidente al sr.Torres, dueño de casa y como primer secretario queda José Acevedo. Se nombró tesorero, en ausencia al sr.Washington León porque nos convenía como contacto para conseguir el Estadio Yarur y se nombró una comisión para converzar con él.
Se amonesta en repetidas oportunidades al sr.Mounieres porque se ríe mucho y forma desorden en la reunión. Saca unos duraznos pintones y luego comienza a lanzar unos porotos que el dueño de casa tenía guardados en un saco. La asamblea acuerda expulsar al sr.Mounieres de la reunión, pero antes se pone a votación el nombre que le daríamos al nuevo club.
Las opiniones son variadas entre las que se pueden anotar algunas como:"Defensor Rosedal";"Juvenil Rosedal";"Club Deportivo Lautaro"; "Juventud y Patria",etc. Uno de los presentes dijo que nosotros siempre habíamos sido muy unidos y por tanto el nombre que correspondía era el de "Unión Rosedal", la respuesta de todos fué una aprobación total y un aplauso de los concurrentes. Así terminamos aquella primera reunión del día 20 de Noviembre de 1951 (Martes)...había nacido una nueva institución.



A los dos días de aquella tarde memorable descubrimos que el sr. Torres no tenía idea de fútbol y que don Washington León no aceptaba reemplazarlo.Por tanto nos surgió un tremendo problema de presidentes. Jorge Daud, que había sido nombrado entrenador oficial, José Acevedo, secretario y Orison Moya se acercaron donde un vecino que siempre nos observaba cuando jugabamos nuestras famosas pichangas. Esa tarde él se encontraba en la puerta de su casa, afirmado en la puerta del antejardín, en forma decidida le propusimos nos ayudara a sacar adelante esta idea del club juvenil. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando este vecino, llamado Ismael Jara, aceptó de inmediato la proposición y para avalar su entusiasmo nos relató durante un par de horas toda o parte de su historia deportiva en el Carampangue...Huara Huara e Iquique.

Foto 1:Eduardo Ugarte,N.N.,Tito Parra, Osmar Lagos,Isaias Macaya,Rafael Bonet (ficho),Goyo González,Rafael Díaz (maestro Díaz).Agachados: Ricardo Trazar,Santelices, Pedro Lazo,René Barra,Hernán San Martín (el negro),Pedro Méndez (locotete).


Foto 2: Moncho Velasquez,Alfonso Parra,Orlando Parra neo),Guillermo Tagüederci,Quique Ugarte,Eddie Gonzalez. Agachados:Mono Ugarte,Sergio Garrido,Pedro Lazo,Chino Kugota,Jorge Ares.

Fotografías entregadas por Esteban Trazar, agradeciendo la ayuda de Nelson Gallardo que colaboró en conversar con los socios del Rosedal y personas del barrio, para que entregaran fotos a este blog.

Texto folleto-homenaje Orison Moya E.

Continuará...lea los próximos apasionantes capítulos...

No hay comentarios: