El Centro Cultural y sus historias.
Contaremos 3 historias de aquellos años juveniles, cuando éramos unos jóvenes-niños buenos pero traviesos, todo esto sucede en nuestro barrio y en las salidas "internacionales" que hacíamos.
Nuestro Centro Cultural y Progreso de la Población Pedro Montt, así se llamaba, donde nos aglutinamos todos, acá participaban los padres, Centro Cultural Adulto y también los jóvenes en el Centro Cultural Juvenil, esta reunión de padres serios y niños traviesos, dio un buen resultado, porque el apoyo de los adultos era primordial.
Vamos con esas historias...
A propósito de Aravena con su "liebre" Yarur Sumar, donde el también disfrutaba de estos paseos familiares de deporte y cultura, porque donde íbamos, llevamos títeres, "sketch" que es una escena, generalmente humorística, que dura entre uno y cinco minutos aproximadamente, basquetbol, fútbol, canto y guitarra, y otras cosas más.
En un paseo al Quisco V Región, después de venir agotados y cansados por jugar y divertirnos, alguno/as querían dormir en la liebre, para descansar... pero nuestros niños sacan una canción, aludiendo a un amigo que iba "tocando el violín" a otro desalmado que iba pololeando en un asiento cercano.
Aquí "los de siempre" cantaban a todo pulmón... ¡¡Toca la melodía, tarantatán!!,
¡¡Toca la melodía, tarantatán!!, bueno la risotada inicial fue general, pero después de 2 horas de viaje fue una tortura y estos angelitos no paraban de cantar...¡¡Toca la melodía, tarantatán!!,
¡¡Toca la melodía, tarantatán!!... un recuerdo a Chalo y otros...
En otro paseo, esta vez a Til Til, también en la liebre de Aravena (ya convertido en el transportista del Cultural), fuimos a jugar basquetbol con equipos femenino y masculino.
En el partido del equipo femenino, en lo mejor del juego toma la pelota Ninoska Méndez (hermana de Juan y Pedro, esto para alargar la historia...), que de pronto queda rodeada de 3 jugadoras contrarias y todas las jugadoras amigas gritándole... ¡¡pasa la pelota Ninoska!!, ¡¡Ninoska estoy sola, tírame la pelota!!, ¡¡aquí, aquí!! y todas esas exclamaciones que decimos cuando queremos un pase y hacernos de la pelota.
Pero la pelota la tenía Ninoska, rodeada por las jugadoras contrarias y bastante complicada, movía los brazos con la pelota tomada y no podían quitársela, cuando de ¡¡pronto...!!, levanta los brazos con fuerza haciendo un movimiento de lanzar la pelota...todos quedan paralizados siguiendo el movimiento de sus brazos (jugadoras amigas y contrarias), el público también siguiendo la trayectoria del movimiento de brazos de Ninoska, pero... ¡¡la pelota desapareció!!, nadie sabía donde se fue, ni quién la tomo, ni siquiera el árbitro supo de la pelota. ¡¡Se perdió la pelota!!.
En ese desconcierto, las rivales dejaron más "suelta" y no acosando a Ninoska, vemos que Ninoska tiene la pelota entre las piernas y no la había tirado a ninguna parte, en su desesperación hizo algo inusual para todos y fue aplaudida a rabiar por nuestra barra, que es más bulliciosa "que chancho apaleado"...jajajaja
En otro paseo a Requegua, cerca de San Vicente de Tagua Tagua, también fuimos con títeres, "sketch" , con canto y guitarra. Cuando llegamos al pueblo vimos un cartel donde nos promocionaban, con los Títeres, Obras de Teatro y el Conjunto de la Capital, como un gran conjunto, en esos tiempos eran pocos los grupos famosos que llegaban a estos pueblos, en esos tiempos pueblos pequeños.
Pasamos el escollo de los Títeres en buena forma, ya que teníamos experiencia en esto, en los Sketch nos aplaudieron con respeto, ya que después vino el Grupo de Teatro de la zona y presentó una obra de teatro con todas las de la ley, ¡¡perfecto! que sacó muchos aplausos.
Pero, para el final, como cerrando la programación dejan el Grupo de la Capital, que en realidad era "puro grupo"... esa vez no fue el director y profesor de guitarra Kiko "Cejilla" Muñoz, así que el adelantado del grupo Andrés Espinoza con otro que entendía un poco menos que este "adelantado" ...en ese tiempo aprendíamos guitarra mirando la letra, que encima tenía la nota a tocar, pero al subir a un escenario era sin los cuadernos (hoy esto se hace con atril incorporado...otros tiempos) así que fue a "capella"...
Suben al escenario con dos guitarras y 3 cantantes... acá lo que se vio: "Con ustedes el Conjunto de la Capital Andrés y sus Amigos". Entran a escena y Andrés tomando la batuta de Director se dirige al público...- Para ustedes... "Mama vieja" y comienzan a tocar, una canción argentina hermosa bien vocalizada y tocada, aplauso a granel para esta interpretación.
Quedan en el escenario estos tres representantes de la capital y de nuestro Centro Cultural, conversando entre ellos (suponíamos que diciendo con cual canción seguimos), al rato miran al público y dicen... tocaremos para ustedes "Mama vieja" y así sin decir ¡¡agua va!!, se ponen a cantar la misma canción, el público se desconcertó pero no dijo nada... terminó la canción y los aplausos fueron esporádicos, del público sale un grito ¡¡toquense otra!!, ¡¡siii, otra, otra!!.
Envalentonados, estos tres amigos acomodan las guitarras y comienzan a cantar "Mama vieja", que era la única canción que sabían bien ya que el curso de guitarra recién estaba empezando... ahí el público asistente comenzó a pifiar y le tiraron algunas cosas, gritándoles ¡¡vayan a cantarle a su abuela!! y así cosas por el estilo. De ahí salieron "blindados" por los dueños de casa que eran los anfitriones o sino les habrían tirado unas lechugas y unos choclos que había cerca del escenario.
Termina esta historia saboreando todos unas humitas y pastel de choclo con que nos agasajaron a todos...¡¡gracias a los choclos!!
Hasta acá estas historias y ya seguiremos contando lo sucedido en muchas décadas atrás.
Fotografías: 1) Jóvenes y niñas del Centro Cultural, en la reja de Sra. María en Calle 4. 2) Micro Yarur Sumar, que recorría nuestras calles del barrio. 3) Equipo Femenino de Futsal Pedro Montt, foto para graficar la historia sucedida en Til Til. 4) En Requegua se tocó Mama Vieja...
No hay comentarios:
Publicar un comentario