lunes, 31 de julio de 2017

Barrio San Eugenio - Patrimonio y Cultura.



Barrio San Eugenio - Patrimonio y Cultura.

El Barrio San Eugenio, aledaño a nuestra Población Pedro Montt, con sus construcciones, estadio del Ferroviario, la Maestranza San Eugenio y todo lo referente a los FF.CC. del Estado, empresa que marcó a nuestros habitantes, construyendo una cultura obrera trabajadora y muy conciente de sus derechos sociales.

Acá un video que nos muestra parte del Barrio San Eugenio, filmado un sábado 15 de julio de 2015, con la banda sonora de "Los Profesionales", su editor José Lizana, periodista deportivo, viviendo 17 años en calle Bascuñan al llegar a calle Antofagasta, por lo tanto es una persona que conoce su barrio de origen, lo que hace atractivo este documento visual.  No dejamos fuera a Sebastián Rus que también esta en la Dirección del video, y todo esto en el Canal 056.

 


Publicado el 24 jul. 2015
Es conocido como el barrio obrero y ferroviario de la capital, que comenzó a tomar forma a fines del siglo XIX con la construcción de la Maestranza San Eugenio de la Empresa de Ferrocarriles, en el límite poniente de la ciudad.
Este tradicional barrio de la capital, se fue gestando en torno a la línea del tren a través de humildes poblaciones que poseían servicios mínimos. Con el avance de las décadas y la industrialización del país, este sector fue delineando su vocación obrera, a partir de las fábricas y bodegas que se instalaron en el lugar, aprovechando así la mano de obra existente.
El primer conjunto obrero que se estableció fue la población El Mirador, habitada por trabajadores ferroviarios, principalmente.





No hay comentarios: