jueves, 25 de septiembre de 2014

Fiesta de la Primavera en Barrio San Eugenio.





Fiesta de la Primavera en Barrio San Eugenio.

Hace muchos años en nuestro querido Barrio San Eugenio existía una gran cantidad de organizaciones deportivas, culturales y de otro tipo que permanentemente realizaban actividades tanto para sus socios como para los vecinos.
Al transcurrir el tiempo sólo algunas organizaciones se ha mantenido, otras, lamentablemente, ya no existen. Las organizaciones que se han mantenido en el tiempo, se han ido atomizando y por lo que algunos vecinos vemos, sólo realizan actividades en beneficio de sus asociados y no para todo el barrio y sus vecinos.

Esto ocurre incluso con la organizaciones territoriales del sector. Estas antiguas organizaciones eran capaces de asociarse y generar actividades que permitían el intercambio de relaciones entre las distintas poblaciones al interior del barrio. Esa forma de relacionarse se ha ido perdiendo, debido a distintas razones, entre ellas el cambio de sistema de vida, tanto del barrio, al cerrar las distintas fábricas, como de los cambios a todo nivel de la sociedad todo va influyendo, hasta las nuevas tecnologías.

En realidad el diagnóstico es bastante amplio para plasmarlo aquí. Debido a lo anterior es que necesitamos rearticular el tejido social y generar redes entre las distintas organizaciones y vecinos del barrio.

 Al organizar la Fiesta de la Primavera nos va a permitir relacionarlos y establecer alianzas entre organizaciones, instituciones, empresas, negocios, vecinos etcetera, sobre todo en la preparación previa a la realización de la actividad. Es así como la Mesa Barrial San Eugenio, con el ánimo de comenzar una serie de actividades que vayan en la línea de lo expuesto, acordó que nuestra organización postulara a este proyecto en alianza con las otras organizaciones y vecinos que están participando en ella.

La Fiesta de la Primavera en el Barrio San Eugenio es organizada por la Mesa Barrial San Eugenio.

La Mesa Barrial San Eugenio surge a iniciativa de la I. Municipalidad de Santiago como una forma de prolongar el trabajo de participación ciudadana  que se inició con el cabildo barrial realizado en septiembre del  2013, para dar seguimiento a las inquietudes planteadas por los vecinos y para que en sus sesiones priorizaran las propuestas de los trabajos que posteriormente se elegirían en la consulta vecinal que se realizó en el barrio.

Después de realizada la consulta vecinal y que se ejecutaran los trabajos elegidos por los vecinos, la mesa barrial fiscalizó el resultado y solicitó se ejecutara nuevamente el trabajo mal hecho o defectuoso.

Además de ese trabajo, la mesa ha realizado otras actividades y ha tenido por objetivo llevar a cabo iniciativas que vayan en directo beneficio del desarrollo del  Barrio San Eugenio y de sus habitantes.  Está compuesta por organizaciones y  vecinos del sector que se han ido incorporando a esta instancia de participación ciudadana.

En estos momentos estamos organizando la Fiesta de la Primavera del Barrio San Eugenio que se realizará los días viernes 17 y sábado 18 de octubre.

El programa lo estamos elaborando en nuestras reuniones que se realizan los días jueves a las 19:30 horas en El Sótano, ubicado en calle Francisco Pizarro con Manuel de Amatt.  Todos quienes quieran participar de esta actividad son bienvenidos.

El programa contempla comenzar el día viernes a las 20:00 horas con una obra de teatro al aire libre y el sábado comenzar desde las 10:00 horas con actividades deportivas, saludables y culturales.

Pueden ver el programa en esta misma página y en Facebook de la mesa barrial.

Mesa Barrial San Eugenio.
 Facebook Mesa Barrial San Eugenio
 Fiesta Primavera Barrio San Eugenio

No hay comentarios: